La tercera reunión entre el Gobierno y el campo no dejó hoy avances significativos porque el Poder Ejecutivo cerró la puerta a bajar retenciones, y la Mesa de Enlace convocó a productores a manifestarse el jueves en las rutas para recordar el aniversario de la primera protesta lanzada contra las retenciones móviles.

Así lo señalaron esta tarde, en conferencia de prensa, los integrantes de la Mesa de Enlace en una conferencia de prensa brindada tras reunirse con los ministros Florencio Randazzo, de Interior, y Débora Giorgi, de Producción, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.
En medio de la conferencia, el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, recibió mensajes por parte de Alfredo de Angeli y Pablo Orsolini de que productores habían tomado la sede de la Gendarmería en la localidad correntina de Monte Caseros y cortado el paso en el puente General Belgrano que une las provincias de Corrientes y Chaco, aunque luego estas versiones no pudieron ser confirmadas.
No obstante, se confirmó sí que hubo cortes en las ciudades chaqueñas de Basail, ruta 16, y Roque Sáenz Peña, en la 95.
“Hubo escasos avances”, dijo el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, en el arranque de la conferencia realizada en la sede de CRA.
Tras la reunión con el Gobierno, Buzzi dijo que la Mesa de Enlace planteó “los dos problemas centrales: la sequía y la anormal comercialización de granos y carnes, y el peso sobre ambos rubros que tienen las retenciones, ante la negativa del gobierno a tratar retenciones en soja”.
“Se pidió analizar la eliminación de retenciones en trigo, maíz, girasol, lino y cortes de exportación de carne, que están en 15 por ciento y pretendemos que baje a 5”, puntualizó Buzzi.
Buzzi advirtió que “la baja de las retenciones una bandera que no vamos a bajar”.
Por su parte, el titular de CRA, Mario Llambías, dijo que “lo que caracterizó a esta reunión es que veníamos de un monólogo donde se nos decían las medidas, y ahora pudimos plantear los problemas del sector”.
“Le dijimos al ministro Randazzo que si había sesión para tratar retenciones, al menos diera quórum, como siempre reclama el ex presidente Kirchner, y lo hicimos sin tono irónico”, sostuvo Llambías.
El titular de CRA sotuvo que en el marco de la reunión se pidió “la rebaja de los aportes patronales pero nos dijeron que no se podía hacer porque había otros sectores que también lo pedían”.
En la reunión, el campo propuso que el Estado dé a los productores sin empleados un subsidio total de 3.000 pesos, y 1.500 a los que tienen un empleado.
La Mesa de Enlace llamó a los productores agropecuarios a recordar el jueves con banderas argentinas en las rutas el primer año desde que se lanzó la protesta contra las retenciones móviles.

La reunión entre el Gobierno y la Mesa de Enlace Rural comenzó pasadas las 14.20 en un marco de tensión, luego que Alfredo De Angeli sostuviera que la Mesa de Enlace no puede cerrar ningún acuerdo, si no “firmar un acta si hay entendimientos para luego someterla a los bases de cada una de las entidades”.
En tal sentido, antes de ingresar a la reunión Hugo Biolcati, denunció amenazas de Guillemo Moreno a frigoríficos.
Por su lado, el titular de Coninagro, Carlos Garetto, alertó que cada vez se siente más presión de las bases.
De hecho, en varias provincias como Córdoba y Entre Ríos hay productores a la vera de las rutas a la espera de los resultados del encuentro en Buenos Aires.
Antes de comenzar el encuentro, el dirigente Alfredo De Angeli afirmó que las “bases están muy nerviosas” pero que “vienen productores” a reafirmar su “confianza en la Mesa de Enlace Nacional, como siempre”.
“Venimos a reforzar para que vean que no hay divisiones”, afirmó poco antes de ingresar esta mañana a la sede de Coninagro, de la calle Lavalle al 300.
De Angeli y productores entrerrianos mantuvieron una asamblea anoche y decidieron concurrir a dar “apoyo” con su presencia las
conversaciones porque la situación del agro entrerriano atraviesa
dificultades.
De Angeli también señaló que “sería lamentable” que un “secretario” dinamite las negociaciones entre el agro y el Gobierno.
“Señora presidenta, sería lamentable que un secretario de Comercio Interior (Guillermo Moreno) empiece a desautorizar a nuestra presidenta”, aseguró el dirigente entrerriano.
De Angeli, junto con el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, reiteró que Moreno “está presionando a los frigoríficos” y también “intentando romper los acuerdos por trigo”.
En ese marco, Buzzi anunció que habrá una “movilización nacional” y dijo que es difícil llegar a un “acuerdo” completo con el Gobierno en el inicio de la tercera reunión con los ministros del Interior y de la Producción, Florencio Randazzo y Débora Giorgi.
Buzzi aseguró que está preocupado por la marcha de las “economías regionales”, como el caso de los “productores de caña de azúcar”.
Y afirmó que con el Gobierno se firmaron “actas” y “compromisos” del sector oficial más que “acuerdos”, y analizó respecto de las elecciones de Catamarca que “al pueblo catamarqueño” no le “gusta la injerencia de afuera”.