La Defensoría del Pueblo de Santa Fe atendió más de 3.300 casos en lo que va del año en el centro norte de la provincia de Santa Fe. Sólo en el primer bimestre, en el que el horario de atención fue de 8 a 14, se diligenciaron 1.789 quejas.

De ese total, 752 correspondieron a ciudadanos que acudieron a la Defensoría por las abultadas facturaciones que recibieron en concepto de consumos energéticos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), lo que representa el 42 por ciento del total.
Por otra parte, los ciudadanos de la región siguen visualizando a la repartición como un lugar adonde recurrir a la hora de dirimir conflictos particulares, pese a que no son de su competencia. Así es que los casos particulares atendidos entre enero y febrero llegan a 482, representando el 27 por ciento de los diligenciados.
En el mismo período, el Centro de Asistencia a la Víctima atendió 333 casos en Santa Fe, 23 en Reconquista y 54 en Rafaela; y 47 fueron los expedientes iniciados en el Centro de Mediación.
Si el análisis se amplía hasta el viernes pasado, las quejas totalizan 2.274, cifra que incluye  974 contra la EPE y 619 por casos particulares, manteniendo su incidencia relativa sobre el total.
Éstas no incluyen las consultas de los ciudadanos a través de correos electrónicos o en forma telefónica, cuyo promedio ronda las 10 por día, con lo cual no sería erróneo sostener que el diligenciamiento en el centro-norte provincial superó los 3.300 casos.
De ello se puede inferir que hasta la fecha, un promedio diario de 67 personas acudió a la Defensoría para plantear sus quejas por distintos motivos.

Las 25 delegaciones de la Defensoría del Pueblo en los distintos puntos de la provincia recibieron 22.634 consultas durante el año pasado, casi un 37 por ciento más que en 2007. Sobre esa cifra, se abrieron 6.865 expedientes con un alto porcentaje de resoluciones favorables, lo que supone un incremento superior al 21 por ciento con relación al año anterior.
Los temas por los cuales la ciudadanía del interior provincial se acercó a las delegaciones durante el año que pasó se refierieron mayoritariamente a servicios públicos (Aguas Santafesinas, EPE) y omisiones de los órganos del Estado provincial para con sus ciudadanos (discapacidad, salud, Iapos, API, educación, vivienda, casos sociales), pero también a conflictos más sensibles que demandaron la intervención del Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito (CAV), tales como maltrato familiar, apremios, y discriminación, entre otros.
En este sentido, se registró la intervención de los profesionales del CAV en más de 4.132 casos en distintas localidades de la provincia, sobre los cuales se iniciaron 1.083 expedientes.
También se requirió la intervención del Centro de Mediación en la implementación del proceso de facilitación en la resolución de conflictos comunitarios entre vecinos y se actuó ??a través de la delegación de la Defensoria del Pueblo de la Nación?? en temas de competencia nacional, tales como telefonía y Pami, entre otros.

Dónde consultar

Para acceder a mayor información acerca de la delegación más cercana a su domicilio, puede ingresar al sitioLorazepam Bula Anvisa, escribir al correo electrónico delegaciones@defensorsantafe.gov.ar, o comunicarse a los teléfonos 0342 4572990/91/92 459-3800 (Santa Fe) o 0341 4721112/13 (Rosario). Todos los trámites que se realizan en la institución son gratuitos.