El gobernador dijo que Santa Fe aceptará de 30% de lo recaudado por retenciones a la soja pero buscará legitimar su decisión a través de un encuentro multisectorial que se realizará mañana.

Foto Diario UNO

El gobernador Hermes Binner ratificó ayer que está dispuesto a aceptar el Fondo Federal Solidario, unos 500 millones de pesos que son el equivalente al 30% de las retenciones a la soja, pero antes de dar el sí definitivo buscará legitimar su decisión a través de un encuentro multisectorial que se realizará mañana a las 18 en el Salón Blanco de la Casa Gris. “Nuestra posición es la de adherir, porque es una forma de compensar el déficit que hoy tienen las provincias“, indicó.

La Constitución Nacional dice que los impuestos al comercio exterior, ya sea a las exportaciones o a las importaciones, no son coparticipables.
La reunión tendrá similares características a las que se hicieron el 27 de octubre del año pasado, cuando el mandatario provincial de Santa Fe consiguió que industriales, productores del agro, comerciantes, intendentes y presidentes comunales, entre otros sectores, respalden la propuesta que el Poder Ejecutivo santafesino elaboró para facilitar un entendimiento entre el Gobierno y el campo. Y también el 29 de enero, cuando los mismos actores avalaron el plan anticrisis que el socialista presentó a la Nación para tratar de morigerar los efectos.
En ambos casos, la Casa Rosada no acusó recibo de las proposiciones, que entre sus ejes centrales contenía suspender las retenciones por 180 días, pero esta vez la sociedad civil y política de la provincia que fue convocada tendrá que dar su conformidad a la oferta que hizo Cristina Fernández de Kirchner para que el gobernador ponga el gancho que facilite recibir los millones prometidos.

“Es inconstitucional”

En primer lugar, el socialista reconoció a Diario UNO que es inconstitucional coparticipar las retenciones a las provincias y por eso ??explicó?? que el Gobierno Nacional encontró un atajo legal para distribuir una parte de lo recaudado en concepto de derechos de exportación aunque con fondos que no provienen de la producción de soja, sino que son dineros del Tesoro Nacional o de modificaciones presupuestarias.
De todas maneras, aclaró que el monto que le correspondería a Santa Fe (unos 500 millones de pesos, según el kirchnerismo) es una cifra similar a la que recibiría la provincia si la Nación permitiera que el impuesto al cheque se coparticipe en un ciento por ciento a todas las jurisdicciones del país. Hoy el Estado nacional se queda con el 70 por ciento de lo recaudado en ese concepto.
??Hay constitucionalistas que plantean que el decreto (de la Presidenta Cristina Fernández) es ilegal, y si las provincias se adhieren van a avalar algo que es inconstitucional, ¿eso se tiene en cuenta?
??Sí, por supuesto, porque si es un porcentaje de las retenciones es inconstitucional ¿Por qué? La Constitución Nacional dice que los impuestos al comercio exterior, ya sea a las exportaciones o a las importaciones, no son coparticipables, por lo tanto este es un tema que está absolutamente definido en la Constitución Nacional ¿Qué hace el Gobierno de la Nación? Toma como valor de referencia un 30 por ciento del comercio exterior para decir: Saco el dinero del Tesoro Nacional o través de la modificación de la ley de presupuesto (?¦), entonces se rescata un equivalente a ese 30 por ciento de las retenciones para coparticipar a las provincias y a los municipios y comunas.
Binner también manifestó que dicho porcentaje para las localidades es un grado superior a la coparticipación general, que es alrededor del 13 por ciento (13,43) para los municipios y comunas, por lo cual el primer mandatario expresó que le parece muy bien que reciban un monto superior al estipulado porque los pueblos y ciudades necesitan una ayuda extra para poder realmente salir adelante.
??¿Va a adherir al decreto (de adhesión al Fondo Federal Solidario) de la Presidenta?
??Nosotros vamos a tener el miércoles (mañana) una reunión a las 18 horas con todas las entidades con las que nos reunimos permanentemente y por supuesto vamos a sacar una posición de allí; nuestra posición es la de adherir, porque es una forma de compensar el déficit que hoy tienen las provincias y que realmente la Nación es la que hoy tiene que responder para ayudar a las provincias, a las comunas y a los municipios.
Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo provincial dijo que la decisión de Cristina Fernández no tiene conexión con el problema que tiene el campo con el Gobierno. Al respecto, propuso: Sostenemos esta idea (…) de tener un pacto contra la pobreza fijando precios referenciales de productos de primerísima necesidad, sacándole el IVA y también creemos que la economía de mercado se mueve en la compra venta y para acelerar esta economía de mercado es necesario quitar las retenciones por 180 días a la soja, para que volvamos a tener confianza entre nosotros, con nuestros mercados y, por supuesto, miremos también a la Nación que es el lugar que nos integra a todos.
??Coincide con su ministro (de Economía, Ángel Sciara) que calificó de extorsiva esta decisión de la Presidenta.
??Nosotros estamos convencidos que hay una ausencia de políticas claras del Gobierno, que permanentemente se viven cambiando. Y tenemos que ver de qué manera encontramos el rumbo y ese rumbo lo da si levantamos la mirada y nos fijamos en las cumbres: ahí está la Nación. Si nosotros no tenemos una orientación a todos los argentinos hacia esa Nación, indudablemente que siempre la confrontación es la que no nos puede dejar salir de esta situación oprobiosa en el cual está viviendo casi el 30 por ciento de la población.
La provincia de Santa Fe es la única provincia argentina que sigue teniendo propuestas, no solamente para el campo sino para avanzar sobre la crisis que tenemos.
La provincia de Santa Fe es la única provincia argentina que sigue teniendo propuestas, no solamente para el campo sino para avanzar sobre la crisis que tenemos. La crisis que hoy vivimos es una crisis, fundamentalmente, de confianza; no es que nos falte liquidez, hay dinero, hay dinero en los bancos, hay dinero en las instituciones, hay dinero en los productores. Lo que nosotros tenemos que hacer es que ese dinero se vuelque al mercado, para que la gente compre y venda, para que haya movimiento de trabajo, de producción; esto es lo que nosotros necesitamos, dijo Hermes Binner.

Incentivar la exportación

Por último, el mandatario añadió: Hay que exportar todos aquellos productos que hoy realmente no consume la Argentina. Y por eso nosotros creemos que aquí hay dos cuestiones básicas: el pacto contra la pobreza, en el cual creemos que hay que sacarle el IVA a 20, 25 productos, (como) pan, arroz, leche, huevos, carnes, fideos, de manera que la gente pueda consumir y, obviamente, fijar precios referenciales para que nadie incorpore a sus utilidades este descuento del IVA.
En segundo lugar ??continuó?? exportar, porque hoy todos aquellos alimentos que Argentina produce tienen demanda en el mundo, está vendiendo productos que son necesarios para la vida humana, y por lo tanto hoy tiene una gran oportunidad Argentina; pero tenemos que pacificar, no buscar en la confrontación sino buscar en el acuerdo, en la concertación y por eso que es necesario tener un proyecto de Nación, que es allí donde nos encuentra a todos.

En Recreo

Ayer, el gobernador de la provincia encabezó el acto de firma del contrato para la realización de obras de ampliación de la escuela bilingüe Nº 1.338 Com Caia, ubicada en el barrio Mocoví de la ciudad de Recreo.
Se ampliarán cuatro aulas, galerías, un pabellón sanitario para alumnos ??que incluye la construcción de un baño para personas con capacidades diferentes??, la sala de maestros y  otra para depósito.

Encuentro

Binner convocó a una reunión para mañana a las 18 en el Salón Blanco de la Casa Gris a todas las instituciones productivas de la región para analizar la iniciativa de la Nación.
La reunión tendrá similares características a las que se hicieron el 27 de octubre del año pasado, cuando el mandatario provincial de Santa Fe convocó a industriales, productores del agro, comerciantes, intendentes y presidentes comunales, entre otros sectores.

Fuente Diario UNO