A nueve días del fin del verano, éste no quiere dejar a gran parte de la Argentina, que sigue teniendo temperaturas superiores a los 30 grados.

Foto Telam

El calor seguirá hoy aunque sin llegar a los agobiantes registros del fin de semana, de hasta 36 grados en algunos puntos del país, y descenderá hacia el viernes en un otoño que según los pronósticos será más caluroso y seco que la media para esta estación del año. Luego de un sábado agobiante, el calor continuó ayer en gran parte del país ??salvo en la Patagonia sur, donde hizo frío?? y tuvo en la ciudad bonaerense de Roque Saénz Peña, con 36,8 grados, la marca más alta de la jornada.

También se registraron 36 grados en la ciudad de La Rioja y en Aimogasta, Chamical y Chepes, en esa provincia; y en San Fernando del Valle y Belén, en Catamarca, en algunos casos con sensación térmica superior, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En el norte bonaerense, las ciudades de Pergamino, Chacabuco, Junín y 9 de Julio tuvieron temperaturas de 34 grados y lo mismo ocurrió en la riojana Rivadavia y en Corrientes, Formosa y Santiago del Estero.
En la ciudad de Buenos Aires la máxima ??prevista en 32 grados?? era de 33,9 a las 17, con un 42 por ciento de humedad y sin el alivio del viento, que se desplazaba a apenas 3 kilómetros por hora.
Marca de 33 grados se registraron ayer en Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Mendoza y en las ciudades salteñas de Tartagal, Orán y Metán.
Varias provincias patagónicas tuvieron marcas altas para esta época del año pero acompañadas por vientos típicos de la región como en Chubut ??donde hubo hoy 20 grados??, donde ráfagas de hasta 130 kilómetros por hora causaron destrozos el fin de semana, mientras que hubo marcas de 25 grados en Viedma (Río Negro) y de 26 en Neuquén.
Distinta fue la situación en la Patagonia Sur, con máximas de 9 grados en Río Gallegos, Santa Cruz, y de 8 grados en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo y capital de Tierra del Fuego, en ambos casos con mal tiempo.
El SMN anunció para la semana clima destemplado pero sin lluvias en la Capital Federal, con una temperatura máxima de 29 grados para el lunes, 25 para el martes y miércoles y 24 grados para el jueves.

En marzo, de vacaciones

36,8 grados registró la ciudad bonaerense de Roque Saénz Peña, la marca más alta de la jornada de ayer en todo el país. El calor acompañó a casi toda la República.

Mar del Plata

El termómetro marcó el sábado 34,9 a las cuatro de la tarde en Mar del Plata y el que pudo enfiló hacia las playas, que en esta época del año tienen menos turistas. Este otoño es, tal vez, el más cálido que se recuerde.
Durante las últimas noches no refrescó y sigue pasando lo mismo que en el verano: se prolonga al máximo la estadía en la arena. Según el Servicio Meteorológico Nacional, el calor seguirá unos días más, aunque no con la misma intensidad.
El SMS adelantó que a partir del lunes la temperatura comenzará a descender gradualmente. A pesar de la presencia de algunas nubes en los próximos días, todavía no hay pronóstico de lluvias.

Fuente Diario UNO