A 27 años de la Guerra de Malvinas, el Centro de Veteranos de Santa Fe (Foto sede) mantiene vivo el recuerdo de sus compañeros caídos en combate y brega por recuperar la soberanía sobre el archipiélago.

Foto Diario UNO

Trás el desembarco en Malvinas, y en la lucha por la recuperación y mantenimiento del archipiélago, murieron en combate 649 argentinos y 1.068 resultaron heridos. Las secuelas físicas de los que volvieron, les dolieron tanto como la carga que los obligaron a soportar: habían perdido la batalla. La reacción del resto de los argentinos dividió las aguas: algunos los victimizaron, otros los quisieron hacer callar.

Sin embargo, a 27 años de aquel intento por recuperar la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, Adolfo Schweighofer, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Santa Fe señaló que siempre se sintieron contenidos en la ciudad.
«Los santafesinos siempre nos han tratado con mucho respeto y hemos tenido espacios para opinar. Los más jovenes están muy interesados en saber y entender lo que sucedió, darles esa información es clave para mantener viva la memoria, contó.
Actualmente, el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas en Santa Fe tiene 180 socios, son todos ex combatientes de la ciudad y de los alrededores, y a su vez, integran la federación provincial (en toda la provincia hay 850 veteranos de guerra).
Queremos ser buenos sobrevivientes y continuar la lucha a través de la educación.
Incluso, señalaron que Santa Fe tiene la mejor ley de Malvinas y que es una provincia que es ejemplo a nivel nacional en cuanto a la contención y protección de los veteranos de guerra.
El principio del Centro es mantener viva la llama de Malvinas y honrar a los 649 caídos: a ellos les hubiese gustado tener una sociedad un poco mas pacífica y organizada que la que hay actualmente. En nuestra memoria siempre van a estar presentes los muchachos, son muertes que no vamos a olvidar, pero creo que el problema que más nos mantiene vivo a nosotros como veteranos es bregar por hacer llegar a la sociedad un mensaje de unidad, expresó Juan Marcos Soperez, quien 1982 era cabo segundo de la Infantería de Marina.
Porque en Malvinas la desunión y la soberbia de quienes tenían el poder nos llevo a la derrota, continuó.
Queremos ser buenos sobreviviente del conflicto- expresaron los integrantes del Centro- pero además, lograr un bienestar y una contención social del veterano de guerra.
En el Centro, ubicado en Pedro Vittori 4282, todos los martes se realizan reuniones con el fin de trabajar en función de que la gente no olvide que las Malvinas están invadidas, que el peligro de tener a los ingleses en nuestro territorio es muy grande, que nos tiene que doler y molestar su presencia en nuestro territorio, explicó Schweighofer.
Esa lucha la llevan a cabo a través de la cultura, de la educación y de la formación ciudadana. Hacen hincapié en que a los más jóvenes hay que inculcarles los valores de un buen ciudadano.
Queremos que la gente sepa lo que ocurrió y tome protagonismo en la lucha por recuperar la soberanía de las islas del Atlántico Sur. El archipiélago es un problema de todos los argentinos. Ahí hay riquezas, peces, hidrocarburo, es nuestro mar, nuestro viento y hoy lamentablemente a 500 kilómetros de la provincia de Santa Cruz están los ingleses. Ésas son nuestras banderas y lo que reivindicamos plenamente, concluyó el presidente de la institución.

Quiénes son

  • El Centro de Veteranos de Guerra de Santa Fe tiene 180 socios.
  • Presidente: V.G.M  Adolfo Julio Schweighofer.
  • Secretario: V.G.M Alejandro Raúl Galicio.
  • Tesorero: V.G.M Mario Rubén Andino.
  • 1ª Vocal titular: V.G.M  Héctor Guillermo Ríos.
  • 2ª Vocal titular: V.G.M  Carlos Jorge Ortega.
  • 1ª Vocal suplente: V.G.M Omar Díaz.
  • 2ª Vocal suplente: Luis Alberto Giuliano.
  • Síndico titular: Claudio Ataliva Bugnon.
  • Síndico suplente: Ricardo Rene Udrizar.
  • Centro de Veteranos de Guerra de Santa Fe – Pedro Vittori 4282. Teléfonos: 456- 3827 / 4526342.

La Santa Fe les rinde homenaje

El Gobierno de la ciudad invita a los vecinos a participar del acto que, en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se realizará el próximo jueves 2 de Abril en la Plaza del Soldado, ubicada en San Jerónimo 2.200.
La ceremonia estará presidida por el intendente Mario Barletta, y contará con la presencia de autoridades provinciales y municipales, miembros del Concejo Municipal, integrantes del Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas Santa Fe y Veteranos de Guerra.
En la ocasión, ofrecerá unas palabras el presidente del Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas Santa Fe, Adolfo Schweighoffer.
Además, actuarán la Banda y el Coro Municipal; se colocará una ofrenda floral en homenaje a los caídos en combate y se leerán poesías y textos alusivos a este capítulo de la historia argentina.

Fuente Diario UNO