No se registran casos autóctonos sobre un total de 50 sospechosos, de los cuales, 9 han sido descartados.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, informó que se han confirmado por análisis de laboratorio 21 casos no autóctonos de dengue en todo el territorio santafesino, sobre un total de 50 sospechosos. En tanto, 9 fueron descartados.

De los 21 confirmados, 17 corresponden a la región del Nodo Rosario, 2 al Nodo Santa Fe, 1 al Nodo Venado Tuerto (Rufino, se trató de un residente de Charata Chaco en tránsito por el lugar) y 1 en Nodo Reconquista (Villa Ocampo).
La directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, destacó que todos tenían antecedente de haber viajado, siendo los principales destinos Chaco (13), Salta (3), Bolivia (3), Brasil (1), y Formosa (1).
El rango de edad de los afectados hasta el momento va desde 2 a 62 años sin predominio de sexo, habiendo sido los principales síntomas: fiebre, cefalea, nauseas, vómitos y dolor retroocular. Uboldi especificó que en el laboratorio todos tuvieron leucopenia (glóbulos blancos bajos) y plaquetopenia (plaquetas bajas).
La directora de Promoción y Protección de la Salud sostuvo que «todos los casos pudieron ser diagnosticados gracias a la activa vigilancia» y que presentaron «una evolución favorable y se encuentran en su domicilio«.

Caso sospechoso

La funcionaria provincial recordó que ante la notificación de un caso sospechoso, se implementan las siguientes medidas.
Visita al domicilio de caso sospechoso para la evaluación de sus convivientes en busca de cuadros similares (síndromes febriles).
Evaluación del domicilio y peri domicilio en busca de reservorios donde puedan reproducirse los mosquitos, instando a su eliminación.
Entrega de folletería con información sobre la enfermedad y medidas de prevención.
Estrategias coordinadas con referentes de Municipios y Comuna para de control vectorial, en domicilio y peri domicilio.

Recomendaciones

Además, Uboldi señaló que si una persona va o viene de zonas con casos de dengue debe prestar atención a los siguientes síntomas y recomendaciones:
Fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, debe consultar al centro de salud o hospital más cercano, evitando la automedicación.
Las localidades con casos autóctonos propios son: países de la Región (Paraguay, Brasil, Bolivia) como así también las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Catamarca, y Corrientes.
En otras regiones que existen casos confirmados pero importados son: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Formosa, Capital Federal y Santa Fe.
Para informes y consultas hay que dirigirse al área de Epidemiología de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, ubicada en bulevar Gálvez 1563, 2º piso, de la ciudad de Santa Fe, al teléfono 0342 ?? 4573714 / 15 / 58 o al mail vigilanciasantafe@yahoo.com.ar; y en la zona Sur a 9 de Julio 325 de la ciudad de Rosario, al teléfono 0341 ?? 4721515 o al correo electrónico epidemiologiazonasur@yahoo.com.ar.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social