En las últimas horas de ayer ascendían a 400 los cuadros sospechosos en esa localidad de San Cristóbal. Se analiza si los contagios tienen origen local.

Foto Diario UNO

El gobernador Binner visitará la zona. El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello (foto), confirmó ayer al mediodía que en la localidad de Hersilia ??ubicada en el departamento San Cristóbal, sobre la ruta 34, a unos 30 kilómetros del límite con Santiago del Estero?? existen 400 personas con manifestaciones clínicas de dengue, motivo por el cual anteayer se tomaron 12 muestras para confirmar si se trata de nuevos casos de esta enfermedad en la provincia.

Según dijo, las mismas fueron analizadas en el laboratorio de la ciudad de Rosario y 10 dieron positivas para dengue, aunque aclaró que deben ser reconfirmadas por el laboratorio del Instituto Maiztegui, a nivel nacional.
No obstante, el ministro Cappiello precisó que entre los casos que dieron positivo existe uno de una persona que vino de Salta y el resto podrían ser autóctonos, motivo por el cual se trataría de los primeros 9 casos autóctonos santafesinos, que se suman a los 25 confirmados importados en todo el territorio provincial.
Cualquier caso febril  es en principio dengue hasta que demostremos lo contrario, dijo Cappiello
Por último, el funcionario aseguró que los pacientes están bien y pocos de ellos están internados; se están haciendo tareas de fumigación en esa localidad y tenemos gran colaboración del presidente comunal.
El ministro indicó que antenoche se comunicó con su par nacional, Graciela Ocaña, para ponerla al tanto de la situación.

Trabajo en terreno

Por este motivo, se encuentran trabajando en esa zona de la provincia desde hace varios días funcionarios y técnicos de la Dipaes, la Dirección de Promoción y Protección de la Salud y Control de Vectores, además de entidades de la sociedad civil, en tareas de información y prevención para evitar el contagio de la enfermedad.
Un equipo completo de funcionarios y profesionales de la cartera sanitaria local se trasladó el martes pasado a Hersilia, debido a la presencia de cientos de casos de personas con síntomas similares al dengue.
Permanecen en el lugar la secretaria de Salud, doctora Débora Ferrandini; la directora de Promoción y Protección de la Salud, doctora Andrea Uboldi; el director de la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), doctor Jorge Stettler; y el coordinador del Nodo Rafaela de Salud, Alejandro Ruiz Díaz.
Se están haciendo todas las tareas de fumigación, casa por casa, y hasta el parador de la ciudad de Ceres, informaron voceros de la cartera sanitaria.
Las fuentes destacaron la colaboración prestada al equipo sanitario del presidente comunal de Hersilia, Celestino Nicolau.

Tomar conciencia

Por otra parte, Andrea Uboldi declaró a Diario UNO que lo importante en esta situación, y esto va para todas las localidades, es tomar real conciencia del peligro que representa el dengue y que es necesario proceder en consecuencia.
Hay que seguir las recomendaciones al pie de la letra, eliminar toda posibilidad de reproducción de mosquitos. Es fundamental hacerlo, esto es un problema nacional y no podemos dejar que el riesgo aumente, agregó.
La funcionaria mencionó que hay un caso índice que vino de Salta y se menciona que estuvo trabajando gente de Chaco. También se habla del transporte de ganado, pero ahora hay que atacar la emergencia. Ya habrá tiempo de una investigación epidemiológica.

Prevención

Es necesario recordar que no existe tratamiento ni vacuna eficaz, que las medidas de prevención son fundamentales y que se recomienda la consulta médica en caso de presentarse un cuadro febril sin causa aparente, sobre todo si se viajó al norte del país o a países limítrofes.
La vigilancia epidemiológica y el control de vectores son las principales medidas de prevención. Las acciones de control de foco se realizan frente a los casos sospechosos.

Fuente Diario UNO