En la provincia se han presentado proyectos que suman unos 20 millones de pesos para subsidios. Santa Fe no incrementa el nivel de stock ganadero desde hace años. El sector debería aumentar el porcentaje de pariciones.

El jefe de Área de Coordinación Profesional de la Dirección de Extensión Agropecuaria, Ing. Mario Leconte, indicó que ya se llevan otorgados subsidios por 17 millones de pesos en el programa Más Terneros, del Plan Ganadero Nacional, y que la Secretaría de Agricultura y Ganadería tenía para su aprobación otros 400 proyectos más, por lo que ese monto se elevará a los $ 20 millones.

A partir de este año, se le da al productor un subsidio de 15.000 pesos para quien tiene hasta 100 vacas y 50 pesos más, sobre cada vaca más hasta llegar a las 500.
El productor para recibir el subsidio nacional debe presentar un proyecto elaborado por el profesional de las ciencias agrarias que luego es considerado por una comisión provincial creada al efecto y que funciona en el Ministerio de la Producción. Dicha comisión está integrada por el Senasa, Inta, Ministerio de la Producción, por productores y por Carsfé, en cada caso con dos representantes por entidad.
Leconte aclara que si bien es un subsidio, el beneficiario debe presentar al año, las facturas de las inversiones realizadas en rubros tales como implantación de pasturas, fertilización, mejoramiento de la infraestructura productiva, genética (compra de toros o inseminación) y sanidad .
El funcionario destacó que el 40 por ciento de los fondos nacionales destinados a este componente del Plan Ganadero, ha venido a proyectos presentados desde la provincia, que en este sentido está muy bien posicionada.
Al ser consultado si con una medida como ésta se podía revertir la situación de la ganadería provincial dijo que con esta sola no alcanza pero es un incentivo más. Centró su análisis en la necesidad de adopción de disposiciones más estructurales vinculadas con los mercados.
Las restricciones a las exportaciones cárneas que impone el gobierno nacional hacen bajar los precios de la hacienda que termina no siendo una opción no tan rentable como la agricultura en algunas zonas.

Meseta

La provincia de Santa Fe cuenta con 7.700.000 cabezas. Se mantiene en cuanto a número pero con una localización diferente corrida hacia el norte. En la zona central de la provincia donde tradicionalmente se hacía invernada, los números hicieron que el productor se volcara a la agricultura y trasladara la ganadería hacia el norte, dijo Leconte.
Asimismo, destacó que Santa Fe mantiene la tasa de natalidad y de rodeo pero reconoció que se debería mejorar el porcentaje de pariciones, que se mantiene estable desde hace muchos años. La preñez y las pariciones promedio rondan el 50 %, en tanto en los establecimientos más eficientes es de 80 %. Es decir, debería mejorarse la emergencia productiva.