Distintos referentes barriales pidieron que se fumiguen, sobre todo, los zanjones y las cunetas. Sin embargo, los ecologistas aseguran que como prevención la aplicación de pesticidas es ineficiente.

Foto Telam

La creciente aparición de casos de dengue en regiones del país y en Santa Fe generó un alerta en toda la población. Se habla de epidemia, piden declaran la emergencia sanitaria en algunas provincias y se reitera constantemente la multiplicación diaria de casos.

Ante la falta de información o la sobreinformación sobre este tema, los vecinos piden a la Municipalidad que se fumiguen todos los zanjones, cunetas y espacios públicos para evitar el contagio. Sin embargo, especialistas consultados manifestaron que la aplicación de pesticidas no es la solución al problema y que sólo tiene que realizarse en los lugares donde se haya detectado alguna persona con síntomas de dengue. No es eficaz y tiene que ser el último recurso, manifestó Luis Carreras, del Centro de Protección a la Naturaleza.
Lo fundamental es eliminar todos los recipientes u objetos que puedan juntar agua
Por su parte, el director de la Fundación Proteger, Jorge Cappato, opinó que las fumigaciones son un paliativo frente a brotes epidémicos de dengue pues sólo matan los mosquitos adultos.
Los ecologistas coincidieron en que, ante la situación que está viviendo el país en torno de este tema, lo prioritario son las tareas de prevención. «Lo fundamental es eliminar todos los recipientes u objetos que puedan juntar agua de lluvia o de riego, presentes en los patios, baldíos, veredas e incluso arriba de los techos, ya que allí la hembra del Aedes deposita sus huevos«, explicó Cappato.
Carreras agregó que «las medidas básicas son el desmalezamiento y el cuidado del agua estancada. La ciudadanía tiene que tomar una postura activa frente a este tema y limpiar sus casas para evitar la reproducción del mosquito«, señaló e insistió: «Una fumigación a toda la ciudad es inefectiva y no es la solución. La ciudadanía tiene que participar y entender que se trata de una epidemia con la que vamos a tener que convivir en los próximos años«.

Charlas informativas

La titular de la vecinal del barrio Cabal dijo a Diario UNO que tuvieron una reunión con funcionarios de la Municipalidad en la que fueron informados acerca de las medidas de prevención a tener en cuenta frente al dengue. Asimismo indicó: «Acá no están fumigando porque nos dijeron que sólo lo iban a hacer en el caso que aparezca alguna persona con los síntomas. Pero nos explicaron que no era recomendable hasta que esto no suceda«.
Sin embargo, otros vecinos consultados manifestaron que todavía no habían recibido información por parte del municipio y reclamaron la urgente fumigación.
Desde la Municipalidad aseguraron que se está realizando una tarea intensiva con los vecinos, sobre todo con la distribución de folletería y charlas informativas. Y manifestaron que sólo se fumiga en los lugares donde es necesario.

Información

Para realizar cualquier tipo de consultas sobre el tema, la Municipalidad recordó que está habilitada la línea gratuita de Atención Ciudadana (0800-777-5000), y se informó que en la página web del municipio está disponible un sitio especial con toda la información necesaria para prevenir la enfermedad. Ingresando a www.santafeciudad.gov.ar/dengue, los vecinos podrán acceder también a un material didáctico multimedia.

Las cifras

  • 7.426 son los casos de dengue que hasta el momento se registraron en la provincia de Chaco.
  • 1.035 es la cantidad de personas afectadas por dengue en Tucumán. Fuentes oficiales aseguran que disminuyen.
  • 224 son los casos sospechosos en la provincia de Buenos Aires. Además hay seis autóctonos y 52 importados.
  • 300 son los cuadros febriles que en este momento están en estudio en Santa Fe. Se recuerda que fueron confirmados casi 500 casos en la provincia.
Fuente Diario UNO