Con gol del «Bichi» Fuertes el Sabalero volvió a ganarle a Independiente de visitante (siete de los últimos diez) y es único líder.

Foto Telam

Los de Mohamed -gran acierto con un cambio en el entretiempo- argumentaron su victoria con un brillante segundo tiempo, borrando a su rival de la cancha. Ferrero, Prediger, Capurro y Sciorilli fueron las figuras. Colón volvió al triunfo esta noche y se ubicó como solitario puntero del torneo, al menos hasta que juegue Vélez, el único equipo que puede superarlo en la tabla.

El equipo de Mohamed venció por 1 a 0 a Independiente con gol de Esteban Fuertes a los 32 minutos del complemento, luego de jugar una excelente segundo tiempo en el que dominó a su rival, haciendo honor a una historia reciente que lo favorece ampliamente: consiguió la séptima victoria sobre el conjunto de Avellaneda en los últimos diez partidos disputados en Buenos Aires.
No obstante, el primer tiempo fue favorable al Rojo. Levemente, pero fue el que manejó las riendas del partido durante los primeros 45 minutos.
La primera situación fue para los santafesinos, a los 6??, cuando Ledesma estuvo cerca luego de una falla defensiva, picó entre los centrales tras un pelotazo profundo pero el arquero Assman llegó primero al balón.
Un minuto después Independiente tuvo la suya, luego que Leonel Ríos pasara rápido por el medio campo y habilitara a Montenegro, que ingresó por la derecha y definió cruzado al segundo palo, tirándola afuera cuando estaba mano a mano con Pozo
A los 12?? apareció Goux para anticiparse con lo justo a Mazzola en área chica, cuando el delantero llegaba para puntear un centro desde la izquierda.
Desde el comienzo del partido hubo una clara supremacía del Rojo en el mediocampo, donde se impuso con comodidad producto de la presión y un juego veloz, con una buena participación del Toti Ríos, quien puso el juego cerca del área de Pozo.
Luego de los 20 minutos, el trámite se emparejó un poco, Independiente bajó el ritmo de juego y Colón salió del asedio, consiguiendo algunas aproximaciones al arco rival. Sin embargo, cuando el equipo del Tolo Gallego atacaba, era más vertiginoso y daba la sensación de estar más cerca del gol, cosa que en definitiva no llegó.
Por el lado de Colón, a los 30?? un tiro de Sciorilli, y a los 42?? Ledesma, que no pudo puntear de lleno un centro tras un tiro de esquina, fueron las situaciones más peligrosas, en un primer tiempo en el que, si bien los del Turco Mohamed fueron dominados, el 0 a 0 le quedaba bien.

Un cambio, otro equipo

En los vestuarios, en el entretiempo, Mohamed decidió realizar la primera modificación del partido, y mandó a la cancha a Nicolás Torres por Chitzoff, para armar línea de cuatro en el fondo y ganar en solidez.
Esa variante sería decisiva. Colón fue otro equipo, y eso se notó de entrada cuando Sciorilli, al minuto, se perdió lo que hasta ese momento era la situación más clara para el Sabalero en lo que iba de juego. Fue luego que Rivarola robara una pelota en el medio y habilitara al Cebolla, que quedó solo frente a Assman en el costado izquierdo del área, definió cruzado y su tiro salió a centímetros del palo.
A los 12??, fue Rivarola el que dejó pasar otra chance inmejorable para romper el cero, cuando Capurro metió un centro pasado que Pirulo bajó solo dentro del área, sin marca y mano a mano con el arquero, pero demoró mucho su definición y le dio tiempo a un defensor a llegar para tapar su tiro.
Tres minutos después, fue el Bichi que, entre los dos marcadores centrales y con mucha comodidad, alcanzó a cabecera otro centro de Capurro, que contuvo bien Assman en el primer palo.
A los 17?? un nuevo remate de Sciorilli desde fuera del área exigió la intervención de Assman, que desvió el tiro al córner.
Pero llegó la respuesta de Independiente, menos de un minuto después, cuando Ismael Sosa sacó un formidable remate que se estrelló en el travesaño, que Pozo solo atinó a mirar. Estuvo muy cerca y pudo haber cambiado la historia del partido, pero no entró y, por otro lado, fue la única chance concreta de los de Avellaneda en todo el segundo tiempo.
A esta altura, el fondo de Colón era una muralla -sumado a que Independiente, a pesar de los cambios, no generaba nada en ataque-, lo que le permitió controlar mejor al rival, pararse más lejos de su área, manejar más la pelota y contar con claras situaciones de gol, revirtiendo la actuación de la primera mitad.
El Sabalero no pasaba por arriba al rival, pero lo dominaba a gusto, con actuaciones sobresalientes de Ferrero, Capurro, Sciorilli y, sobre todo, Prediger, el dueño del mediocampo.
Con ese panorama, solo faltaba el ya merecido gol. Y llegó a los 32??, cuando Sciorilli -aprovechó muy bien los espacios y enloqueció a los defensores del Rojo- recuperó una pelota en el medio tras un lateral favorable a Independiente, y a pura velocidad encaró y habilitó a Fuertes, que aguantó la marca de Caracoche, se abrió para tener ángulo ante la salida de Assman y definió para el 1 a 0.
A partir de ahí, el Sabalero se dedicó a aguantar a Independiente y esperar la posibilidad de ampliar la diferencia de contragolpe. Pero el Rojo continuó con su apatía ofensiva -además, ahora se sumaban los insultos de la gente, cada vez más impaciente- y en ningún momento corrió peligro el triunfo rojinegro, que fue absolutamente justificado por lo hecho en el complemento.
Así, con las figuras habituales más lo de Sciorilli y un muy buen retorno de Capurro, el Negro solventó una victoria que lo pone en lo más alto. Aunque habrá que reconocer que todo se comenzó a gestar en el vestuario, con aquella modificación que dispuso Mohamed, y que terminó por ordenar al equipo que, a partir de ahí, comenzó a jugar como mejor lo hace.

Síntesis

Independiente

Fabián Assman; Ricardo Moreira, Leandro Gioda, Eduardo Tuzzio, Juan Caracoche; Leonel Ríos, Gastón Machín, Federico Mancuello; Daniel Montenegro, Ismael Sosa y Diego Mazzola. DT: Américo Gallego.

Colón

Diego Pozo; Ariel Garcé, Alexis Ferrero y Marcelo Goux; Diego Chitzoff, Alejandro Capurro, Sebastián Prediger y Germán Rivarola; Sebastián Sciorilli; Leandro Ledesma y Esteban Fuertes. DT: Antonio Mohamed.

  • Gol: ST 32?? Fuertes (C).
  • Cambios: ST desde el inicio Federico Higuaín x Mancuello (I) y Nicolás Torres x Chitzoff (C); 8?? Daley Mena x Ledesma (C); 11?? Darío Gandín x Mazzola (I); 18?? Lucas Pusineri x Sosa (I); 35?? Alfredo Ramírez x Sciorilli (C).
  • Amonestados: Caracoche, Sosa, Higuaín, Machín (I); Goux, Fuertes, Rivarola (C).
  • Estadio: Tomás A. Ducó (Huracán, local Independiente).
  • Árbitro: Sergio Pezzotta.