Foto archivo ElLitoral.comEste fin de semana, Santa Fe honrará a su Patrona con procesiones, ofrendas y misas. Esta vez, será bajo el lema «Unidos por María para combatir la pobreza y construir la paz«. Este domingo, devotos de toda la región peregrinarán a la Basílica de Guadalupe (foto) para honrar a su Señora. Así, y como es tradición, desde las 7.30 del sábado y hasta la medianoche del domingo las puertas de la Basílica (Javier de la Rosa 623) permanecerán abiertas para recibir a quienes acerquen al templo sus agradecimientos y plegarias. Será en la 110ª Peregrinación Arquidiocesana a la Basílica de Guadalupe, una tradición que, por más de un siglo, se realiza el segundo Domingo de Pascua (quince días después de la Resurrección de Jesús). Esta vez será bajo el lema «Unidos por María para combatir la pobreza y construir la paz«. La frase, lejos de proponer sólo palabras, fue elaborada por la comunidad de Guadalupe a partir del mensaje del Papa Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial de la Paz de este año, en cuyo lema se inspira el de la peregrinación.

Así lo comunicó a El Litoral el párroco de la Basílica, Pbro. Olidio Panigo, quien contó que nos pareció oportuno que fuese también el lema de la peregrinación de este año, teniendo en cuenta el contexto en el que estamos viviendo y, como el Papa dice, la necesidad de la capacidad de iniciativa para hacer frente al problema de la pobreza que, en lugar de disminuir, ha crecido.
Panigo se refirió a no sólo a la pobreza material sino a la pobreza a nivel humano que produce inseguridad en lo personal y lo social. El camino más seguro para combatirla es crecer en la solidaridad y en una vida digna que nos permita crecer en las posibilidades. En este sentido, el párroco de Guadalupe hizo hincapié en la necesidad de combatir también la pobreza a nivel afectivo, las relaciones entre las personas, cuya fortaleza es necesaria para poder construir una sociedad armónica entre personas maduras.
A modo de conclusión y en consonancia con el lema, Panigo resaltó la necesidad de pensar que la solidaridad es también una ofrenda que compartimos con nuestros hermanos más necesitados, a través de lo que podamos ofrecer a Cáritas, lo que será destinado a nuestros hermanos más pobres.

Ofrenda solidaria

Como cada año, Cáritas Santa Fe estará presente en la Basílica para recibir las ofrendas de los peregrinos que se acerquen a la Virgen con expresiones solidarias. Beatriz de Dios, referente de la institución, contó a este diario que este año, el camión estará ubicado junto al ingreso al camarín de la Virgen, desde las 9 del sábado y hasta las 20 del domingo. Allí se recibirán las donaciones de alimentos no perecederos, ropa en buen estado, calzado, pañales y útiles escolares que donen los peregrinos. Al igual que el año pasado, Beatriz destacó que serán recepcionadas por personas que estarán debidamente identificadas y explicó que, en esta 110a. peregrinación, lo recibido será destinado a atender las diferentes necesidades que atienden las Cáritas parroquiales del decanato Santo Tomé que, a su vez, será el que reciba de manos de los peregrinos las donaciones.