«Este es el momento de verificar los datos, no el lugar donde se vota«, aclaró el director nacional electoral, Alejandro Tulio.

Foto Télam

Y dijo que si no se corrigen ahora, se consiente el dato erróneo y luego no se puede corregir. Hasta el momento se realizaron «más de 4.200.000 consultas» telefónicas y en la página www.padrones.gov.ar.

El director nacional electoral, Alejandro Tulio, recomendó hoy consultar los padrones para verificar si los datos son los correctos, porque «si no se corrigen ahora, se consiente el dato erróneo y luego no se puede corregir» .
«Este es el momento de verificar los datos, no el lugar donde se vota», aclaró Tulio al informar que hasta el momento se realizaron «más de 4.200.000 consultas» en el sitio www.padrones.gov.ar y en el número 0800-9997237 para verificar si los datos que figuran son los correctos.
En declaraciones a radio Millenium, el funcionario informó que los votantes de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, pueden realizar las rectificaciones personalmente en la Secretaría Electoral, Tucumán 1320, donde «en el momento se resuelve el problema».
Aclaró que los votantes que hicieron cambio de domicilio recientemente y los nuevos votantes con 18 años cumplidos hasta el 28 de junio que no figuren en los padrones deben concurrir a la sucursal del correo oficial, con fotocopia del DNI para certificar los datos.
«Esa certificación se comunica sin cargo a la justicia electoral para que rectifique lo que corresponda», aclaró.
Agregó que la justicia electoral «está prevenida» para evitar la ausencia masiva de presidentes de mesa convocando con antelación a las autoridades, y precisó que «a principios de mayo» se comenzarán a enviar las notificaciones.
Consultado acerca de las sanciones por no votar, el Director Nacional Electoral señaló que más allá de la multa que ha quedado en desuso, existe «otra accesoria».
«Se sanciona al renovar el pasaporte o al realizar un trámite ante autoridades nacionales que requiera exhibición del DNI», explicó.
En ese caso, Tulio sostuvo que los funcionarios «tienen obligación de verificar la emisión del voto y en caso que no quede justificad a la no emisión, no se puede hacer el trámite».