Con goles de Prediger y Sciorilli, Colón se fue al entretiempo arriba por 2 a 0. Pero en el complemento el «Fortín» salió con todo, descontó rápido y fue imparable para un Sabalero desconocido.

Foto Mauricio Garin

Colón y Vélez protagonizaron esta tarde un partidazo, que culminó con el triunfo de la visita por 4 a 2, luego de ir perdiendo por dos goles. Este era el partido de la fecha, y no defraudaron. A pesar de la bronca del hincha y de los jugadores sabaleros por la derrota, el resultado no admite ninguna discusión. El equipo de Gareca jugó un extraordinario segundo tiempo para revertir un 0-2 y ganar muy bien, en una cancha difícil -Colón no había perdido en el Brigadier López en lo que va del torneo-, que le permite mantener el invicto y el liderazgo solitario del torneo.

Mientras, el Sabalero jugó un buen primer tiempo, en el que se fue arriba por 2 a 0 en forma merecida. Pero en los segundos 45 minutos fue superado claramente por su rival, que lo sorprendió de entrada con un gol y nunca le permitió reaccionar.

La efectividad de Colón

Al minuto y medio de juego Pozo tuvo dos atajadas notables, ambas ante el Bebu Velázquez, quien ingresó por la derecha del área y fusiló al arquero sabalero. Pozo tapó y dio un rebote que le cayó al volante de Vélez, que volvió a rematar aunque sin tanta fuerza.
Así arrancó el partido, al que no le faltarían emociones.
A los 10?? Rivarola metió un centro que Fuertes cabeceó desde el punto del penal, pero la pelota se fue por arriba del travesaño.
Esa fue la primera llegada de Colón, en un partido que era dominado por la visita.
A partir de ese momento, los de Mohamed equilibraron las acciones y exigieron un poco más de acción de parte de Montoya, el arquero visitante.
Hasta que a los 16??, en la segunda chance clara que tuvo Colón, llegó la apertura del marcador con una jugada preparada de pelota parada: cuando muchos esperaban el remate al arco de Fuertes o de Oyola en un tiro libre, fue el Pony el que metió un centro casi recto al primer palo, en el que tres jugadores del Sabalero entraban solos, y fue Sebastián Prediger el que peinó la pelota, cruzándola para poner el 1 a 0.
Tras el gol, los ánimos dentro de la cancha se caldearon a partir de un choque entre Sebastián Domínguez y Cocó Ledesma, que terminó con el defensor de Vélez cortado y sangrando.
En ese desorden el que sacó provecho fue Colón, que en una jugada extraña y polémica (nuevamente de pelota parada) terminó consiguiendo el segundo gol. Fue con un tiro libre en el que Sciorilli mandó un centro al primer palo. La jugada no presentaba inconvenientes para Montoya, que salió a cortar el centro pero, por un error de cálculo, se pasó de largo y el pelotazo fue a parar al fondo del arco Goux, que había ido a buscar el centro, apenas chocó con el guardavalla en el borde del área chica, por lo que el árbitro debió haber cobrado falta.
A partir de ese momento se vio lo mejor de Colón en el primer tiempo: con el resultado a favor le cedió la iniciativa a la visita, que se volcó claramente al ataque para tratar de descontar, pero chocó siempre con la muralla conformada por Ferrero, Goux y Prediger, y no llegó a preocupar al arquero local hasta el final del primer tiempo.
Mientras, el rojinegro esperaba para jugar de contra, situación a partir de la cual generó chances muy claras para ampliar el resultado y que terminaron justificando el triunfo parcial.
A los 41??, un remate de media vuelta del Bichi Fuertes (al que un minuto antes le habían anulado un gol por una clara posición adelantada) desde la medialuna del área, se fue a centímetros del palo, y a los 42?? Rivarola y Oyola armaron una pared que terminó con un tiro de Pirulo estrellándose en el poste.
Sobre el final, el goleador del Fortín, Herán López, tuvo una posibilidad cuando remató desde un ángulo muy cerrado, tiro que Pozo mandó al corner.

Vélez fue una aplanadora

El segundo tiempo fue todo de Vélez, que desde el inicio del complemento salió con todo a buscar el descuento y lo consiguió rápidamente, a los dos minutos, cuando Emiliano Papa desbordó y metió un centro que Larrivey punteó en el primer palo, anticipándose a su marcador, la pelota dio en el travesaño y en el rebote Cristaldo se zambulló para cabecearla y poner el 2 a 1.
Colón sintió el golpe y no reaccionó durante varios minutos, donde fue claramente superado por los del Tigre Gareca, que se adelantaron mucho en el campo de juego y arrinconaron al equipo santafesino contra su área, donde pasaron algunos sofocones.
Después del primer cuarto de hora, Vélez bajó el ritmo, pero siguió siendo el equipo dominador. Colón salió del asedio pero se hizo un equipo largo y el rival comenzó a jugar a espalda de los volantes y no se alejaba del área.
A los 24?? Nico Torres tomó a un rival dentro del área y el árbitro cobró penal. La infracción fue muy bien ejecutada por el goleador velezano, el uruguayo Hernán Rodrigo López, que puso una igualdad que era acorde a lo que había sido hasta ahí el trámite del partido.
Pero a la media hora de juego, cuando los de Mohamed se habían volcado más en ataque, el rival metió una contra que definió muy bien Juan Manuel Martínez, que se sacó dos defensores de encima y remató fuerte y arriba ante la salida de Pozo, para poner el 3 a 2 con el dio vuelta el resultado.
En el final, a los 40??, cuando Colón atacaba sin ideas, era claramente dominado por Vélez y varios de sus jugadores habían perdido la cabeza, el líder del torneo armó una gran jugada que finalizó con la cuarta conquista, la segunda del uruguayo López, para poner el definitivo 4 a 2.
El Fortín, con un extraordinario segundo tiempo se llevó un triunfo muy valioso, que lo mantiene como único líder y lo pone como el principal candidato al título.

Síntesis

Colón

Diego Pozo; Ariel Garcé, Alexis Ferrero, Marcelo Goux y Germán Rivarola; Alejandro Capurro, Leonardo Prediger y Matías Oyola; Sebastián Sciorilli; Leandro Ledesma y Esteban Fuertes. DT: Antonio Mohamed.

Vélez

Germán Montoya; Fabián Cubero, Nicolás Otamendi, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa; Franco Razzotti, Víctor Zapata y Jonathan Cristaldo; Leandro Velázquez; Hernán Rodrigo López y Joaquín Larrivey. DT: Ricardo Gareca.

  • Goles: PT 16?? Prediger (C); 28?? Sciorilli (C); ST 2?? Cristaldo (V); 24?? López (V) -de penal-; 31?? Martínez (V); 40?? López (V).
  • Cambios: ST desde el inicio Nicolás Torres x Ledesma (C) y Gastón Díaz x Velázquez (V); 20?? Daley Mena x Sciorilli (C) y Juan Manuel Martínez x Larrivey (V); 30?? Lucas Acosta x Rivarola (C); 32?? Roberto Nanni x Cristaldo (V).
  • Amonestados: Rivarola, Torres, Prediger, Mena, Fuertes (C); Cubero, Zapata, Otamendi, López (V)
  • Arbitro: Gustavo Bassi.