La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, reconoció esta mañana que el avance de la gripe porcina en todo el mundo es «un problema muy serio» y «preocupante«. Dijo que «todo el sistema de salud ha sido puesto en alerta«.

Foto Cadena3.com

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, reconoció esta mañana que el avance de la gripe porcina en todo el mundo es «un problema muy serio» y «preocupante«, y ratificó que en las próximas horas se evaluará en el Gobierno la posibilidad de suspender los vuelos desde y hacia México, donde está el epicentro de la enfermedad.

«Es una posibilidad. Hoy tenemos una reunión con el jefe de Gabinete y de allí van a surgir una serie de medidas», dijo la ministra al ser consultada sobre la posibilidad de que se adopte la suspensión de vuelos desde México.
En tanto, acerca de la gravedad del problema, Ocaña dijo en declaraciones radiales que en el país «todo el sistema de salud ha sido puesto en alerta», pero admitió que «nadie tiene idea de la dimensión de esto».
«La situación en el mundo se está complicando. Es una enfermedad que se transmite de persona a persona y eso es preocupante», señaló la ministra, y añadió: «La Organización Mundial de la Salud (OMS) subió el nivel de alerta y eso marca la gravedad de la situación».
Sobre la manera en que está trabajando el Gobierno nacional ante la aparición explosiva de esta enfermedad, la ministra de Salud sostuvo: «Está el marco legal y la presidenta (Cristina Kirchner) dispone de todos los recursos».
«Tenemos todo dispuesto. Todo el sistema de salud ha sido puesto en alerta. Pero nadie tiene idea de la dimensión de esto», afirmó.
En ese sentido, volviendo sobre la posibilidad de tomar medidas en torno a los vuelos provenientes de México -donde ya murieron 150 personas a causa de la enfermedad- la ministra insistió en que «al haberse elevado el nivel de alerta, hay que dar una respuesta más dura a esta situación».
Por otro lado, se refirió a los casos de los integrantes de una pareja internados en Mendoza, con fiebre y un cuadro «sospechoso», y señaló: «Se han hecho los estudios correspondientes y las muestras han sido enviadas al centro de referencia para esta enfermedad, que es el Instituto Malbrán. En 48 horas van a estar los resultados».
Dijo al respecto que el Instituto Malbrán «está en alerta y está totalmente preparado para dar respuesta a la demanda» que requiera este problema.