En el acto previsto para esta tarde en Plaza de Mayo se repudiará la candidatura de Reutemann, el rol del Poder Judicial en el tema y la falta de claridad el decreto reparatorio propuesto por Binner.

Foto archivo Diario UNO

Llegó otro aniversario de la inundación de 2003 y los santafesinos siguen con el reclamo de justicia por todas las víctimas de la catástrofe más grande que tuvo la ciudad. Este año al reclamo de penas para los responsables del gobierno de aquel momento se suma un repudio más marcado a la candidatura del ex gobernador Carlos Reutemann. También sigue el malestar por la total falta de claridad de la gestión actual en su propuesta para resarcir y/o reparar a los damnificados por fuera de las causas judiciales que se llevan adelante desde hace años. Y plantearlo para peor en medio de la puja electoral, convirtiéndose ambas situaciones en un toma y daca en medio del tema más sensible para los santafesinos.

Anoche, a las 20, comenzó la vigilia esperando el trágico aniversario
Desde el domingo, para mantener viva la memoria en el marco de esta importante fecha los representantes de organismos de Derechos Humanos, de la Asamblea de Inundados y los miembros de la Carpa Negra realizan una huelga de hambre. Se trata de una protesta pacífica para repudiar la falta de respuestas por parte del Poder Judicial y la impunidad con la que se mueven quienes ellos consideran que son responsables.

El cronograma

Las actividades para conmemorar la destrucción y las pérdidas materiales y humanas que comenzaron aquel 29 de abril de 2003 comenzaron ayer.
Además por la tarde se realizó una charla debate en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral con los inundados y actores civiles de la causa penal inundación. Para hoy son varios los actos en recuerdo de la tragedia hídrica: a las 17.30 se realizará la movilización a Plaza de Mayo de vecinos y organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y gremiales.
Poco después, cuando se haya reunido la totalidad de la gente, alrededor de las 18, se realizará la apertura del acto con la presentación de Manzana Negra, la murga de Villa Hipódromo.
Durante el encuentro también se proyectará el video Prohibido Escrachar a Reutemann; se leerá un documento en el que se resumen los reclamos de los damnificados y la respuesta a las medidas anunciadas por el gobierno de Hermes Binner para la causa inundaciones. Finalmente se proyectará un video elaborado por un vecino de Centenario, se cantará el Himno de los Inundados y actuará La Charranga.

Fuente Diario UNO