Fue en la Plaza de Mayo y tuvo a los mismos inundados como principales oradores. Estuvieron presentes funcionarios provinciales y uno de los reclamos al gobierno fue «justicia y una indemnización que beneficie a todos«.

Foto Mauricio Garin

Ayer se cumplieron seis años de la inundación de 2003 que dejó un tercio de la ciudad bajo las aguas. Durante el acto celebrado a la tarde, los reclamos de justicia y memoria tomaron todos los discursos y hubo un recuerdo especial para quienes perdieron la vida por la subida de las aguas.

El acto recordó el desborde del Salado, se realizó en Plaza de Mayo y fue convocado por los miembros de la Carpa Negra y la Asamblea de Inundados. Un escenario fue montado frente a la casa de gobierno y durante el encuentro se proyectaron imágenes de la inundación.
Se nombró a cada uno de los santafesinos que murieron en esos trágicos días y luego un documento elaborado por los organizadores del acto fue directo en sus críticas hacia el gobierno actual y también recordó a las autoridades que estaban a cargo de la provincia y de la ciudad en esos días.
Entre otros funcionarios provinciales, estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, Hugo Storero, titular del Ministerio de Obras Públicas y el secretario de Justicia de la provincia Roberto Vicente.
Documentación y responsables
Alguna de las frases pronunciadas desde el estrado fueron directo hacia Binner al reclamarle «la documentación que prometió» para colaborar con la justicia. Además se refirieron a las autoridades que regían la provincia y la ciudad en 2003 al señalar que «no es el único responsable suelto» y dedicaron un párrafo al ex intendente Marcelo Álvarez.
Fue parte del acto una murga del barrio San Agustín y el momento más emotivo de la tarde fue cuando seguido al Himno Nacional se leyó la nómina de las personas que perdieron su vida en la inundación.
También lanzaron un pedido concreto a la gestión actual al aclarar que la ciudad es «aún vulnerable» ante una fuerte crecida del río. Además pidieron que se piense en una ley que beneficie a todos los inundados. «No queremos una reparación del 50% cuando nos inundamos hasta el techo«.
Con menor concurrencia que en años anteriores, este miércoles la Plaza de Mayo fue, como lo es desde hace seis años todos los días 29, y en especial cada 29 de abril, un punto de encuentro para quienes reclaman el reconocimiento gubernamental y judicial que aún guarda con ellos un saldo pendiente.