El precio subió por las reducidas existencias de la oleaginosa norteamericana, los informes que prevén bajos rendimientos de los cultivos en Sudamérica, especialmente en Argentina, y la persistente demanda china.

Foto Cadena3.com

La soja alcanzó su máximo nivel de los últimos siete meses por nuevos recortes en los rendimientos de la Argentina y la demanda de China, al llegar a U$S 417 la tonelada. La producción de soja 2008/09 de la Argentina sería de 34 millones de toneladas debido a una grave sequía, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su estimación semanal, que no tuvo cambios respecto de la previsión anterior.

Según analistas del mercado, la soja subió por las reducidas existencias de la oleaginosa norteamericana, los informes que prevén bajos rendimientos de los cultivos en Sudamérica y la persistente demanda china.
La entidad recortó su cálculo de la cosecha de maíz 2008/09 a 12,7 millones de toneladas, desde los 13 millones anteriores.
La Bolsa estimó la superficie de trigo del ciclo 2009/10, cuya implantación comenzó la semana pasada, en 3,7 millones de hectáreas, igual que en su informe pasado.
Los futuros de la oleaginosa para entregar entre mayo del 2009 y marzo del 2010 se negociaron con alzas de entre 15,5 y 19 centavos de dólar por bushel.
La posición mayo 2009 subió 19 centavos a 11,35 por bushel, ó 417 dólares por tonelada, y alcanzó su valor más alto de los últimos siete meses.
La Bolsa de Comercio de Rosario informó que «la actividad en el recinto no mostró sobresaltos frente a la mayormente suba de los mercados externos, que se recuperaron de algunas pérdidas anteriores».
Las ofertas de los compradores locales, de todos modos, «mostraron algunos cambios según el producto» y el maíz mostró una mejora por parte del único exportador activo, mientras que la soja quedó «de sin cambios a una leve baja».
En Chicago los futuros finalizaron con subas liderados por la soja, que alcanzó los máximos niveles de los últimos seis meses por nuevos recortes en los rendimientos de la Argentina, los menores stocks estadounidenses y la demanda de China.