|

Primer caso de gripe A en la Argentina

Se trata de un argentino que regresó de México el 25 de abril y el 28 empezó con los síntomas. El paciente cumplió con todos los requerimientos médicos y hubo tratamiento para todo su entorno. Ya son 2.371 los afectados en el mundo en 24 países.

Foto Telam

Un pasajero que llegó desde México antes de la suspensión de vuelos con ese país se convirtió ayer en el primer caso local de gripe A H1N1, aunque se trata de un caso “importado” y “el virus no circula” en Argentina, informó anoche la ministra de Salud, Graciela Ocaña.


El Instituto de Enfermedades Infecciosas “Dr. Carlos Malbrán“, determinó, en el análisis de las muestras, que el paciente fue contagiado por el nuevo virus de gripe y que “ya fue dado de alta”, manifestó Ocaña.
“De 14 muestras una dio positiva y las restantes fueron descartadas”, precisó Ocaña durante la conferencia de prensa diaria en la que el Ministerio informa la situación nacional respecto a la epidemia.
La funcionaria precisó que los familiares y contactos del paciente infectado “no presentaron síntomas” de la enfermedad.
Se trata de un hombre que “cumplió criterios” sanitarios, “hizo aislamiento voluntario y hoy está de alta. Ingresó al país el 25 de abril asintomático y 48 horas después presentó los síntomas”, detalló.
Acompañada por el viceministro Carlos Soratti, Ocaña pidió una vez más que los pasajeros que regresan al país cumplan con los criterios de aislamiento, realicen controles y que ante la aparición de cualquiera de los síntomas se comuniquen con el 0800-222-1002.
También se refirió al caso de dos pasajeros que se retiraron de Ezeiza sin presentar la declaración jurada obligatoria y pidió “paciencia” a las personas que deben someterse a los controles sanitarios en ese y otros aeropuertos del país.
La ministra de Salud subrayó que el caso “es importado de México” y que el ingreso al país del pasajero infectado se produjo “al mismo tiempo que se desarrollaba el alerta de la OMS”.

blog comments powered by Disqus