Este jueves el Tate tuvo ante el «Decano» tal vez uno de los mejores partidos del torneo, pero no pudo convertir y perdió en un partido que lo tuvo como principal dominador.

Foto Telam

El gol lo hizo la «Pulga» Rodríguez de penal. César Pereyra y Fernando Fontana fueron las figuras del equipo de Catinot. Unión perdió 1 a 0 ante Atlético Tucumán en el partido que dio inicio a la fecha 32 del torneo de la «B» Nacional. El gol lo convirtió Luis Rodríguez, de penal, a los 7 minutos del segundo tiempo y el Decano quedó a dos unidades del líder, Chacarita.

Pero a pesar de la derrota, si se tiene en cuenta la calidad del rival y el entorno del partido -por la presión que metieron los tucumanos y por la situación que atraviesa el plantel santafesino- Unión disputó esta noche, tal vez, uno de los mejores partidos del torneo. Unión jugó como si le sobrara la plata.
Es que el Tate manejó más y mejor la pelota y fue dueño del trámite durante gran parte del partido. Los jugadores parecieron olvidarse de los problemas que acarrean y se dedicaron a jugar. Y lo hicieron muy bien, demostrando además la paridad que puede haber entre los equipos que participan del certamen, marchen arriba, en el medio o en el fondo de la tabla.
No obstante, el inicio del juego fue pésimo para los de Catinot: a los ocho segundos, de la salida de mitad de cancha, tres pases dejaron al delantero Juan Pablo Pereyra mano a mano con Ojeda, a quien fusiló y su tiro dio en el travesaño.
Como si el impresionante entorno no fuera suficiente para ubicar a los jugadores de Unión (el estadio era una caldera), Atlético se lo recordó de entrada, antes que nadie pudiera reaccionar.
Los primeros minutos fueron de ida y vuelta: los locales buscaban ponerse en ventaja, pero Unión no se quedaba y jugaba inteligentemente, tratando de aprovechar los espacios que dejaba el rival.
Pero hubo muy pocas situaciones frente a los arcos, ambos favorables al Decano: sólo un tiro desviado de la Pulga Rodríguez y un remate desde larga distancia atajado por Ojeda.
Recién a los 23?? llegó el primer remate serio de Unión sobre el arco de Atlético, luego que Márquez se desmarcara muy bien en el extremo derecho de mitad de cancha y cruzara la pelota al otro carril para la entrada de Torres, que con poco ángulo le dio fuerte y al medio, tiro que fue controlado por Ischuk.
Dos minutos después apareció en toda su dimensión César Pereyra -el mejor, otra vez, en Unión, acompañado por una sólida tarea de Fontana como último hombre-, para sacarse un par de jugadores de encima y quedar mano a mano con el arquero albiceleste, quien salió bien a achicar al Picante, que no tuvo espacios para definir.
A esta altura del partido el rojiblanco era mejor y se mostraba firme. Controló defensivamente a su rival, con mucha marca en el medio. Eso le permitió pararse unos cuantos metros más adelante de Ojeda y, manejando bien la pelota en zona de ataque, llegó a generar un par de situaciones muy claras.
A los 34?? otra gran jugada de Pereyra (fue a pelear una pelota y, en inferioridad física, la ganó) puso de cara al gol a Márquez, quien estuvo a punto de aprovechar una desinteligencia en la defensa local, pero otra vez Ischuk salvó a su arco.
Y luego de varios minutos reaccionó el dueño de casa, que sorprendió con una pelota rápida y a espaldas de la última línea visitante, donde apareció el carrilero Longo, cuyo remate fue tapado y enviado al córner cuando estaba mano a mano con Ojeda.
Sin embargo, Unión tuvo un mejor cierre del primer tiempo, porque siguió controlando a su rival y porque manejó más la pelota, sin perder el equilibrio atrás pero sin resignarse a atacar, aprovechando además la impaciencia que comenzó a mostrar el público y los jugadores locales, que se la tomaron contra el árbitro, Jorge Baliño, quien en los minutos finales expulsó al entrenador de Atlético, el Chulo Rivoira, por protestar excesivamente.
A pesar de esto, la igualdad era el mejor resultado para los 45 minutos iniciales, ya que ambos contaron con situaciones y tuvieron pasajes favorables, aunque la mejor imagen la dejó el Tate, confirmando la levantada futbolística mostrada ante Atlético Rafaela el pasado fin de semana.

Buscó hasta el final

En el complemento el partido prosiguió con la misma tónica con la que había terminado el primer tiempo. Todo pintaba bien para Unión, que estuvo cerca con un centro de Nico Diez de pelota parada que Márquez cabeceó desviado.
Pero una jugada cambió todo. Una pared en el medio hizo que Longo se escapara de nuevo por el lateral izquierdo y Zapata, en su afán de quitarle la pelota, lo terminó bajando dentro del área, cometiendo un penal que no mereció ningún tipo de discusión. Y la Pulga Rodríguez no desaprovechó para poner el 1 a 0, darle el triunfo parcial a su equipo y consolidarse como goleador del certamen.
Pero eso no achicó al equipo santafesino, que siguió manejando la pelota y trató de mantener su juego. Claro que ahora se le complicó más, porque con el resultado a favor el local no arriesgó tanto, se compactó y se metió más atrás y buscó complicar de contragolpe, por lo que al Tate no le quedaron tantos espacios y jugó más al límite en defensa.
Así y todo, el panorama brindaba esperanzas para Unión, ya que a los 23?? vio la roja Castro en Atlético -por doble amonestación-. Pero esa ventaja poco le duró, ya que cinco minutos después fue expulsado De la Fuente -roja directa-, quien reaccionó de manera inexplicable cuando pisó en forma alevosa e imposible de disimular a un rival caído. Acto seguido, con la expulsión consumada, le dio un empujón al árbitro y se retiro de la cancha con escolta policial y haciéndoles señas al público local.
Ahora estaban diez contra diez, pero el trámite era cada vez más favorable al rojiblanco, que seguía teniendo el control del encuentro y buscaba, pero le costaba generar situaciones claras frente al arco de Ischuk.
Recién a los 37?? volvieron a preocupar al conjunto de Rivoira cuando, tras presionar en la salida recuperaron la pelota y, cayéndose y con la marca encima, César Pereyra alcanzó a sacar un remate fuerte que encontró bien parado al guardavallas local.
Pero los tucumanos estaban al acecho y de contra consiguieron poner a un hombre mano a mano con Ojeda, que salió muy bien y evitó lo que hubiera sido el 2 a 0. Dos minutos después se dio una jugada similar, con Unión jugado desesperadamente para conseguir el empate, y el recién ingresado Leopoldo Gutiérrez pifió un remate cuando solo debía empujar la pelota al fondo del arco.
En el descuento Ojeda le tapó a Rodríguez un remate desde la medialuna del área y, en la misma jugada, Yacob la sacó sobre la línea, también luego de otro tiro de la Pulga.
En el final, el Decano estuvo más cerca de ampliar la ventaja y, aunque su victoria no se discute, por lo hecho y por su juego Unión no mereció perder. Buscó hasta el final, no se guardó nada y no debió volverse con las manos vacías.
Por momentos pareció que Unión era el que peleaba el campeonato y que Atlético era el que no cobraba el sueldo desde hace meses. Pero a pesar de la derrota, tal vez esta actuación sirva para levantar el ánimo de un equipo golpeado, ya que le jugó de igual a igual y hasta superó al equipo que marcha segundo y al que parece difícil que se le escape el ascenso.

Síntesis

Club Atlético Tucumán

Lucas Ischuk; Andrés Bressán, Javier Páez y Juan Manuel Azconzábal; Damián Musto, Martin Granero, César Montiglio y Sebastián Longo; Matías García; Luis Miguel Rodríguez y Juan Pablo Pereyra. DT: Héctor Rivoira.

Club Atlético Unión

Luis Ojeda; Alejandro Pérez, Fernando Fontana, Pedro Suárez y Walter Yacob; Martín Zapata, Fernando De la Fuente y Jorge Torres; Nicolás Diez; César Pereyra y Fernando Márquez. DT: Ariel Catinot.

  • Goles: ST 7?? Rodríguez -penal- (A).
  • Cambios: PT 39 Alexis Castro x Montiglio (A); ST 26?? Germán Weiner x Márquez (U) y Nicolás Dematei x García (A); 35?? Cristian Taborda x Zapata (U); 37?? Leopoldo Gutiérrez x Pereyra (A).
  • Amonestados: Musto, García, Dematei (A); Márquez, De la Fuente, Zapata (U).
  • Expulsado: ST 23?? Castro (A) -doble amonestación-, 28?? De la Fuente (U).
  • Árbitro: Jorge Baliño.
  • Cancha: Atlético Tucumán.