La directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino, confirmó que en pocas semanas se lanzará el programa. La devolución del crédito será a 20 o 30 años, y con una baja tasa de interés.

Foto Diario UNO

En su discurso de apertura al Período de Sesiones Ordinarias Nº 127 de la Legislatura santafesina, el gobernador Hermes Binner hizo dos anuncios relacionados al problema que genera la falta de viviendas y de infraestructura social básica en ciudades y pueblos de la provincia.

Ambos temas ??dijo el mandatario?? constituyen prioridades para la administración del Frente Progresista, Cívico y Social, que advierte en la enorme cantidad de asentamientos irregulares en los conglomerados urbanos y en la alta demanda de unidades habitacionales puntos estratégicos en los cuales se deben dar soluciones.
En diálogo con Diario UNO, la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino, habló sobre dos aspectos que tienden a buscar respuestas concretas a la problemática de desarrollar planes a largo plazo para la urbanización de villas miseria y la falta de financiamiento a personas con capacidad de ahorro para la adquisición de casas.
En primer lugar, Pino manifestó que en la provincia de Santa Fe hay cerca de 125 mil familias que están anotadas en diversas operatorias de la Dirección de Vivienda con el objetivo de conseguir el techo propio. De ese total, unas 40 mil familias corresponden a la ciudad capital y a otras localidades de la región.
Unos de los requisitos previstos es que el grupo familiar tenga ingresos de 3.500 pesos por mes
??¿Cómo se puede trabajar a largo plazo en ese déficit habitacional?
??Una estrategia, que es la que estamos sosteniendo, es trabajar en distintos planos: administración de recursos económicos tanto provinciales como el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) para construcción de casas, también con políticas que den acceso a la vivienda respecto de los distintos sectores sociales, desde los más vulnerables hasta los que tienen un empleo regular.
??¿Es en ese marco es que aparece la posibilidad de implementar créditos para las personas que tengan mayor capacidad de pago?
??Sí, vamos a implementar una operatoria de crédito hipotecario propia de la provincia para ir aliviando el déficit. Es cierto que el plan está relacionado a un contexto económico general del país, y que la construcción de viviendas es construcción de riquezas, así que siempre va a estar atado a esta realidad económica-financieras. De todas maneras, hay que multiplicar los frentes de trabajo y trabajar con los municipios y las comunas para que los planes de urbanización se desarrollen con conceptos de equidad; que cuando se construya ciudad de cierto valor que ofrece plusvalía, tanto al Estado como al privado, se compensen con operatorias que atiendan a los más desfavorecidos.
Así, en momentos donde los créditos hipotecarios son una maraña burocrática infranqueable, los santafesinos con capacidad de ahorro pero con inconvenientes para cubrir todos los requisitos que suelen tener las entidades privadas, podrán tener una chance de conseguir los recursos necesarios para la construcción de la ansiada vivienda.
??¿Cuáles son los trazos gruesos de la hipoteca provincial?
??Estamos por lanzar en un corto plazo, porque ahora estamos terminando de darle forma a algunas cuestiones administrativas. Será un programa para todo el territorio provincial, destinado a familias que tengan un terreno a su nombre y no tengan otra propiedad a su nombre, que van a poder solicitar un financiamiento de entre 80 y 100 mil pesos a una tasa conveniente; en sí será la más baja que declare el Banco Central de la República Argentina, a pagar en 20 o 30 años.
??¿Cuáles serían los requisitos para acogerse a ese tipo de operatorias?, ¿cuánto debieran ser los ingresos familiares en su conjunto para tener una hipoteca de la provincia?
??Estamos terminando esa ecuación económica, pero estamos pensando en un grupo familiar que tenga un ingreso mensual de 3.500 pesos o un monto superior. Con ese ingreso familiar, no de una sola persona solamente, nosotros creemos que accederán santafesinos que tengan capacidad de pago y retroalimenten el programa de créditos hipotecarios.

Santa Fe Hábitat

Por otra parte, la Dirección Provincial de Vivienda y el Ministerio de Economía de la provincia están trabajando en la confección del programa Santa Fe Hábitat, que significa que se está explorando una línea, se están haciendo los estudios preliminares para armar un plan que atienda a los grupos más vulnerables, a los asentamientos irregulares de las distintas ciudades y comunas.
Al respecto, la funcionaria provincial ??dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda?? agregó: Este proceso es una línea que algunos de nosotros tiene incorporado a través de una experiencia muy fuerte y muy importante en la ciudad de Rosario, con el Rosario Hábitat, en el que pedimos financiamiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar soluciones en las zonas más desprotegidas de allí.
??¿En qué consiste tener un programa de hábitat en la provincia y qué aportes concretos se harían?
??Es un trabajo, primero de exploración de distintas situaciones dominiales de los asentamientos y de las posibilidades y factibilidades que hay de intervención en ellos, y esto genera una formulación del programa en base a las necesidades sociales y territoriales.
??¿Y en la ciudad de Rosario qué fue lo que se logró con su implementación en los últimos años?
??El programa le ofrece a Rosario la posibilidad concreta de regularizar distintos asentamientos con financiamiento para apertura de calles, infraestructura, construcción de viviendas nuevas para los traslados que sean necesarios pero, fundamentalmente, trabaja sobre la potencialidad de la radicación, es decir, fortaleciendo las redes sociales donde están las familias, con los vínculos en las instituciones escolares y de salud a la cual asisten, ofreciendo lo que las personas no pueden pagar, que es la construcción de ciudad: la infraestructura, las calles, los equipamientos sociales. Y fomentando el mejoramiento del hábitat por parte de las familias.
??El año pasado el gobernador dijo que un objetivo para desarrollar es crear un Banco de Tierras, ¿eso en qué instancia de trabajo se encuentra?
??En eso todavía no tenemos avances, aunque sí está entre nuestros objetivos, porque es cierto que no podemos estar pensando en una política de viviendas si no pensamos en una política de tierras.
Interesados
Según Alicia Pino, son muchas las familias santafesinas que declararon ingresos en conjunto que superan los 3.500 pesos y que concurrieron a la Dirección Provincial de Vivienda con la idea de conseguir algún tipo de operatoria que les permita tener una casa propia.
Otras familias vienen hasta la dirección para consultar si hay algún programa que atienda esta problemática de la falta de viviendas, no como conjunto habitacional sino como resolución individual del problema, manifestó la funcionaria.
Además, respecto del financiamiento de las hipotecas provinciales, Alicia Pino expresó: Nosotros estamos pensando en parte de los fondos Fonavi destinarlos a esta operatoria que queremos lanzar.

Fuente Diario UNO