Los productores trabajan a pérdida y no ven la salida. La ayuda estatal no llega a todos y tampoco alcanza. Se analizan acciones de protesta.

Foto ElLitoral.com

La Mesa de Enlace y los representantes de la producción tambera se declararon esta noche en «estado de alerta y movilización, por la situación agobiante que vive el sector«. Así lo informó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, al término de una reunión en la sede de la entidad, en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

El ruralista admitió que es probable que se adopten medidas que muestren la preocupación del sector lechero sin la necesidad de llegar a la huelga, con hechos inteligentes que no afecten a la población.
Según Julio Aimar, de la Cámara de Productores de Leche de la Provincia de Buenos Aires, la ayuda oficial es insuficiente, escasa y discriminatoria: esta solo alcanza a un cincuenta por ciento de la producción lechera. El productor se refirió así al subsidio de diez centavos que desde marzo pasado comenzó a entregar el gobierno a tambos que produzcan hasta 3.000 litros de leche mensuales, que sirve de tope para acceder al programa de compensaciones lanzado por la ministra de Producción, Débora Giorgi.
Aimar expresó que la producción lechera está en una situación de quebranto, ya que producir le cuesta al tambo más que lo que recibe por su leche e indicó que esta situación puede atenderse corrigiendo la distorsión que presenta la cadena de comercialización, y sin crear un fondo adicional.
En un comunicado de la Federación Agraria Argentina, se indicó que en el plenario de filiales cordobesas que encabezó hoy el titular de la entidad, Eduardo Buzzi, los productores expresaron su preocupación por el tema lechero y ya que hoy trabajan a pérdida, no vislumbran una salida a corto plazo.

Supermercados y fábricas

Allí se propuso iniciar una serie de reclamos en los supermercados e hipermercados de la provincia, ya que los tamberos presentes consideran que es uno de los sectores que más se beneficia a costa del sacrificio del productor, que en promedio recibe el equivalente a 0,70 peso por litro.
En contacto permanente con Guillermo Giannassi, representante de FAA en la reunión de la Mesa Nacional de Lechería que ayer por la tarde se desarrolló en paralelo en Buenos Aires, quedó expuesto que los productores reunidos en capital manejan la misma alternativa (protesta en supermercados) y se sumó otras iniciativas: iniciar la protesta en las fábricas e incluso entregar la leche en las plazas de Córdoba y Rosario.
El alerta y movilización de los tamberos marca un nuevo quiebre del sector respecto de la estrategia dialoguista que en el último año mantuvo la mesa de lechería con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Resultados magros volvieron a alentar el sentimiento de protesta del sector.