Seis diplomáticos de la región se reunieron hoy con Hermes Binner y algunos de sus ministros, y después recorrieron empresas de la zona. Expectativas por inversiones en infraestructura y por posibles ayudas financieras.

Foto Gentileza Silvina Corti

La delegación recorrió las firmas Milkaut de nuestra localidad (foto); Bisignano, de San Carlos Centro; Molinos Matilde, de Matilde, e Industrias Frigoríficas Recreo, de Recreo. Una delegación de seis embajadores de los países árabes se entrevistó hoy con el gobernador Hermes Binner. Después, escucharon una exposición de los ministros de Economía y de la Producción sobre los principales aspectos de la provincia, y visitaron empresas de la zona.

Foto Gentileza Silvina Corti«No se recibe todos los días una delegación de embajadores. Por lo tanto, le damos una calificación superlativa porque no es un hecho aislado; es una región muy amplia, con la cual tenemos lazos históricos en lo cultural, pero además, con una fuerte intención de iniciar un intercambio de todo tipo. No sólo están interesados en la producción de agroalimentos, sino también en aspectos financieros y de inversión«, dijo el ministro de la Producción, Juan José Bertero.
Los embajadores de Kuwait, El Líbano, Reino de Arabia Saudita, Siria, Emiratos Árabes y Ligas Árabes respondieron hoy a una invitación que en diciembre pasado les hizo el propio Binner en un encuentro que mantuvieron en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires.
«Con esta recorrida por las empresas creo que vamos a poder mostrar parte de la cadena láctea, cárnica, de moliendas, de la producción de bienes de capital y algunos hechos culturales. Ésta es una forma de presentar Santa Fe, porque podemos tener un video muy bueno, pero también hay que mostrar las empresas por dentro, cómo son nuestros empresarios y cómo trabajan los empleados, para poder tener una visión global, comentó Bertero.

Financiamiento

El subsecretario de Cooperación Internacional de la provincia, Sergio Buchara, acompañó a la comitiva. En diálogo con la prensa, recordó que desde hace años la Argentina y, particularmente, Santa Fe, abastecen a países árabes con harinas, aceites, carnes, autopartes y maquinarias.
«Ellos, a su vez, están interesados en empresas mixtas y en alianzas estratégicas. Y países fuertes desde el punto de vista financiero, como Kuwait y El Líbano, que son la Suiza de los bancos de Medio Oriente, están interesados en proponer y ofertar líneas de financiamiento que se irán estudiando y analizando con los ministros, expresó. El funcionario aseguró que ésta es una buena posibilidad para la provincia. Depende de nosotros la estrategia que nos fijemos para relacionarnos desde el punto de vista financiero y crediticio con una región del mundo donde no estamos muy presentes, salvo con nuestras embajadas. Hay que seguir avanzando, sugirió.
Bertero confirmó que la posibilidad de obtener líneas de financiamiento de estos países es un campo que se va a explorar.
«Hay inversiones que creemos que son estratégicas en la provincia, por ejemplo, la zona franca santafesina o la infraestructura de la Hidrovía. No descartamos el interés que tengan de invertir en la actividad de producir agroalimentos, pero existen algunas cuestiones de infraestructura que consideramos que son claves y estratégicas, y en las que pueden estar interesados. Hay otras perspectivas, como el desarrollo del aspecto financiero, que lo trabajaremos de manera moderada por el hecho de que hoy no tenemos un agente financiero propio, y en un momento de crisis como el que estamos viviendo es cuando más lo sentimos, explicó. Bertero Señaló que, sin dudas, estos elementos estarán puestos sobre la mesa de manera temprana para ver qué alternativa tenemos de canalizar esto, si a través de la corporación financiera o de la representación de bancos a fin de ver cómo hacemos para apalancar financieramente infraestructura e inversión, concluyó.