|

Diputados aprobó la prórroga de la ley que prohíbe despidos

La Cámara baja de la provincia dio media sanción al proyecto que establece el Programa de Crisis Ocupacional. Existe un acuerdo para que el Senado apruebe la norma “lo antes posible“.

Foto Diario UNO

Ahora, transcurrido el período estipulado para que la medida esté en vigencia, el autor de la iniciativa, el diputado provincial y secretario general de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas (foto), nuevamente presentó el texto que volvió a tener el acompañamiento masivo de todos los bloques parlamentarios.

Con el voto de todos los diputados provinciales se dio ayer media sanción al proyecto de ley que propone extender la emergencia laboral en el territorio santafesino por otros 180 días y, de esa manera, frenar los despidos sin causas comprobables en relación a la crisis económica, por el lapso de seis meses.
A fines del año pasado el mismo proyecto consiguió que el oficialismo y la oposición se pongan de acuerdo para transformarlo en ley, y luego el Poder Ejecutivo la puso en funcionamiento (con el número 12.954) en todo el ámbito territorial.
La iniciativa pretende que la crisis económica no se utilice como excusa para echar trabajadores
En ese sentido, el legislador justicialista y gremialista manifestó a Diario UNO que espera que en la próxima sesión de la Cámara alta de la Legislatura se le dé sanción definitiva a la prórroga del Programa de Crisis Ocupacional, tal cual su nombre específico. Por ello, mantuvo conversaciones con el senador justicialista Norberto Betique (presidente pro témpore del cuerpo) y el senador socialista Juan Carlos Zabalza, quienes coincidieron en la necesidad de dar una solución urgente a la propuesta para que salga lo antes posible.
Cejas explicó que la emergencia laboral es una herramienta que tienen los trabajadores para defender sus puestos de trabajo, no es una ley antidespidos como en algún sector se la pretendió denominar y descalificar, ya que no existe en el país una ley antidespidos porque sería inconstitucional.
Se trata ??continuó el diputado?? de una herramienta que nació para evitar los despidos especulativos en el mes de septiembre (del año pasado), no tanto en sectores de la industria sino del comercio, que despedían trabajadores aduciendo que la crisis se había desatado aquí en la provincia. Ante esta situación hemos elaborado esta ley que cumplió su objetivo sobre todo en el interior, según nos dijeron nuestros compañeros y en función de ese pedido que hicieron las regionales de toda la CGT de la provincia es que queremos que se extienda durante otros seis meses la medida.
Más presencia del gobierno
??¿Cree que hay una atenuación de la crisis o los despidos se siguen produciendo como en aquella época que usted marcó?
??El panorama de Santa Fe varía de acuerdo a la región. Lo que nosotros podemos observar en el sur de Rosario es que es muy complicada la situación de la industria metalmecánica, pero prácticamente despidos no se producen en función de la gran asistencia que está haciendo la Nación a través de los Repro (Programa de Reconversión Productiva).
??¿Ve voluntad en el empresariado santafesino de no llevar a la práctica despidos ni suspensiones?
??En función a lo que marca esta ley, de la creación de la Comisión Multisectorial para la defensa del trabajo, hemos tenido la posibilidad de canalizar un diálogo con las entidades empleadoras y en los próximos días estaríamos firmando un acuerdo, que más allá de ser una expresión de deseo y de buena voluntad, no es menos cierto que es un acuerdo que significa un compromiso de los sectores empleadores de salvaguardar las fuentes de trabajo.
No obstante, el legislador del PJ manifestó que ese trabajo no puede ser sólo de dos sectores, aquí tiene que estar el sector de los empleados, el sector de los empleadores y también la provincia, que no puede actuar como mero espectador o sólo con voluntad. Esto no se soluciona con voluntad, sino con asistencia, con la participación de la provincia, tanto operativa como financiera, propuso Alberto Cejas.
??¿Usted supone que el anuncio que hizo la semana pasada el ministro de Economía, Ángel Sciara, de retrasar el pago de la obra pública (de 60 a 120 días) puede llegar a afectar las fuentes de trabajo en Santa Fe?
??Sí, indirectamente puede dar argumentos para afectarlas. Yo creo que si acá desde todos lados estamos pidiéndole al sector empleador que haga todos los esfuerzos para salvaguardar las fuentes laborales, hacer anuncios de esta índole creo que no ayuda mucho. Me parece que lo que estamos advirtiendo es un serio compromiso financiero de la provincia que realmente nos alarma, porque lo habíamos advertido en función de cuando se trató el presupuesto, de que nosotros acompañamos para no obstaculizar la acción del gobierno, también hacíamos mención a que era un presupuesto que a nuestro entender no se iba a poder ejecutar.
Alberto Cejas dijo que la reprogramación del pago de obras poco ayuda a garantizar el empleo
De esa forma, el titular de la CGT local expresó que la determinación del Estado santafesino de extender en 60 días más el pago de las certificaciones de obras poco contribuye a garantizar que los empleadores no despidan a sus trabajadores.

Que no sean la variable de ajuste

La ley que se pretende prorrogar exige que las empresas denuncien ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, conforme lo establece el Proceso Preventivo de Crisis, cualquier medida a tomar que implique producir despidos o suspensiones.
Luego, la cartera ministerial evaluará la veracidad de la crisis que argumente el sector empresario a los efectos de evitar que se utilicen los despidos como una mera variable de ajuste frente a las posibles consecuencias regionales que conlleve la crisis mundial.
Además, el proyecto de Cejas establece la suspensión por 180 días de despidos que no sean justificados en el marco de la crisis y por igual plazo pretende crear la Comisión Multisectorial en el ámbito del Ministerio de Trabajo de Santa Fe.
Dicha comisión tendrá como función el seguimiento del empleo y las distintas contingencias que se produzcan en el territorio de la provincia afectando de cualquier forma las relaciones laborales, proponiendo las medidas pertinentes direccionadas a su superación.

Otro paso para expropiar Textil San Justo

Después de varios intentos frustrados, ayer la Cámara de Senadores de la provincia dio media sanción a la expropiación de la firma Textil San Justo SA, que fue declarada en quiebra por la Justicia santafesina.
La iniciativa, presentada por el senador radical Rodrigo Borla, establece que la empresa será declarada de utilidad pública y sujeta a expropiación, el derecho de uso temporal de las maquinarias, herramientas y demás bienes muebles e inmuebles y accesorios para la Cooperativa 15 de Febrero Limitada. La empresa se encuentra en proceso judicial de quiebra en el Juzgado Civil y Comercial Nº 10 de la ciudad de Santa Fe.
La sesión fue seguida de cerca por un grupo de trabajadores que aplaudieron la decisión unánime que adoptaron los senadores provinciales. En tanto, la norma establece que los bienes expropiados sólo podrán ser destinados a la consecución de sus fines cooperativos. A su vez, la cooperativa deberá cumplir con los recaudos legales establecidos y el Poder Ejecutivo podrá iniciar las acciones administrativas y judiciales que resulten pertinentes.
Asimismo, la Cooperativa de Trabajo 15 de Febrero Limitada deberá garantizar la continuidad laboral de las personas que a la fecha de sanción de la presente ley se encuentren desempeñando funciones en la empresa Manufactura Textil SA (que es la que se expropia). Y que los trabajadores que actualmente cumplen funciones en la empresa (…) podrán optar por mantener su actual situación laboral o asociarse a la cooperativa.
La firma está fuera de funcionamiento desde hace unos dos años y en aquel momento contaba con una planta de personal de alrededor de 120 empleados, lo cual constituía una de las principales empresas proveedora de mano de obra de San Justo. Por tal motivo, en caso de que el proyecto se convierta en ley, la norma autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar en el presupuesto vigente las adecuaciones que sean necesarias para que la fábrica funcione.

En funciones

La Comisión Multisectorial es presidida por el ministro de Trabajo de Santa Fe (Carlos Rodríguez) e integrada por otros miembros de dicho organismo; del Ministerio de la Producción; representantes de la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Senadores de la provincia; de la CGT y CTA a través de las regionales y de las entidades empresariales.

Fuente Diario UNO
blog comments powered by Disqus