Los gremios Adul y Amsafe adhieren a una medida de fuerza de alcance nacional. Las actividades retomarán su normalidad mañana. Los colegios privados funcionan con normalidad.

Foto www.fmspacio.com

Ayer se supo que los docentes provinciales no dictarían clases hoy en todo el territorio provincial, de acuerdo con la decisión de la Asociación del Magisterio del Santa Fe (Amsafe) de adherir «orgánicamente» a la medida de fuerza dispuesta por la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). En tanto, los profesores universitarios nucleados en la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) -que responde a Conadu Histórica- también acompañan la jornada de protesta nacional.

En este marco el acatamiento a la medida de fuerza en el ámbito de la educación pública es alto. El secretario gremial de Amsafe, José Testoni, confirmó que la decisión de la Asociación de adherir al paro dispuesto por la CTA. «Los ejes que convocan esta medida de fuerza son reclamos que se vienen planteando desde hace mucho tiempo. Hay una crisis profunda, como se da de manera cíclica. Pero el problema es que siempre terminan pagando las consecuencias los propios trabajadores«, expresó en declaraciones radiales. Amsafe realizará movilizaciones en distintos puntos de la provincia.
Adul, por su parte, ratificó a través de un comunicado de prensa su adhesión a la medida de fuerza nacional, de acuerdo con lo resuelto por la Mesa de la Conadu Histórica. El gremio de docentes universitarios recordó los principales reclamos que sostienen la medida de fuerza, como la convocatoria inmediata al consejo del salario para discutir el salario mínimo vital y móvil para todos los trabajadores, la jubilación con el 82 % móvil para todos los trabajadores y la efectivización del seguro de desempleo, entre otros.
UPCN no adhiere
La Seccional Santa Fe de la UPCN, en un comunicado, señaló que no adhiere a la jornada nacional de lucha dispuesta por la CTA para mañana miércoles 27. Dice la entidad que «históricamente pertenece a la Confederación General del Trabajo de la República Argentina«.
El propósito de UPCN es dejar aclarada la situación ante la consulta de afiliados, especialmente del sector escolar no docente.