|

Messi brilló en la final y el Barcelona conquistó Europa

El equipo español venció al Manchester 2 a 0. Samuel Eto’o puso en ventaja a los catalanes a los 9 minutos. El argentino anotó el segundo. Con 9 goles fue el goleador del torneo El Barça ya había ganado el campeonato local y la Copa del Rey.

Foto EFE

Lionel Messi no jugó la final de la temporada 2005/06, que Barcelona le ganó al Arsenal, por lesión. Ahora no sólo fue decisivo en la final, sino que fue el goleador del certamen con 9 anotaciones. Fue la tercera corona en la Champions para el conjunto catalán, que ganó antes la de 1991/92 y la de 2005/06. Carlos Tevez entró al comenzar el segundo tiempo en el Manchester.

Barcelona logró el tricampeonato en la temporada 2008/09, al obtener también la Liga española y la Copa del Rey.
Es así el quinto club en conseguirlo en Europa, luego del Celtic Glasgow (1966/67), el Ajax (1971/72), el PSV Eindhoven (1987/88) y el Manchester United (1998/99).
Josep Guardiola es el tercer entrenador más joven en ganar la Champions League, con 38 años y 129 días.
Por su parte, Manchester, que defendía el título alcanzado en mayo de 2008, perdió por primera vez la final del máximo torneo de clubes europeo. Esta fue la cuarta ocasión en que dirimió el título. El equipo inglés ganó las ediciones de 1967/68, 1998/99 y 2007/08.
Samuel Eto??o, en una gran acción individual por la derecha, metió la diagonal y sorprendió a Edwin Van der Sar, quien le regaló el primer palo, con un zurdazo para decretar el 1 a 0.
Manchester United dominó en el comienzo del juego y tuvo en Cristiano Ronaldo a su jugador más peligroso.
El portugués le ganó a Lionel Messi en los primeros minutos el duelo individual entre los dos más grandes jugadores del mundo de la actualidad.
Cristiano Ronaldo remató tres veces al arco, en la primera ocasión de tiro libre, al minuto, cuando exigió a Víctor Valdés, quien rechazó el disparo.
No obstante, Messi se fue animando con el correr de los minutos y remató de zurda por encima del travesaño a los 18 minutos.
Con la ventaja, el equipo español sacó a relucir su habilidad para controlar el balón, ante la desesperación del conjunto inglés por arribar al empate.
Obligado por el 0-1, Alex Ferguson incluyó al comenzar el segundo tiempo a Carlos Tevez, quien entró por Anderson.
Thierry Henry hizo una muy buena jugada por la izquierda pero su remate con la cara interna del pie derecho fue bien controlada por Van der Sar.
Lejos de especular, Barcelona fue en busca del segundo gol y halló espacios de contra para intentarlo.
Xavi, de tiro libre, hizo temblar el palo izquierdo del arquero holandés a los 7 minutos.
Tevez fue de punta junto a Wayne Rooney y, desde los 21 minutos, se retrasó unos metros con la entrada de Dimitar Berbatov, quien reemplazó a Ji-Sung Park.
Pero Messi tenía reservado como de costumbre un papel protagónico y a los 25 minutos recibió un centro de Xavi y venció libre de marcas a Van der Sar con un certero cabezazo. Fue el 2 a 0 para el delirio del público catalán.
En el balance final, Messi se quedó con el mano a mano con Cristiano Ronaldo al marcar el gol quee le dio la tranquilidad necesaria al Barcelona para conquistar su tercer título en el máximo certamen de clubes de Europa, el segundo bajo la denominación de Liga de Campeones.

blog comments powered by Disqus