El Gobierno nacional resolvería esta semana ampliar a un mayor número de tambos el subsidio de 10 centavos por litro que paga a los productores de hasta 3.000 litros diarios.

Foto www.lavozdesancarlos.com.ar

Al menos esa es la expectativa que dejó flotando entre los productores la reunión que el viernes tuvieron representantes de las distintas entidades que representan al sector lechero con la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Carlos Cheppi. Aseguran que habrá novedades esta semana.

Oscar Poi, titular de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, aseguró en declaraciones radiales que en la reunión del viernes «hubo dos cosas puntuales: una es poner en estudio la ampliación de los subsidios, llevándolos a más productores, sobre la base de los 3.000 litros; y un compromiso del Gobierno de una reunión con la industria para levantar el precio de la materia prima».
Poi aclaró que el subsidio seguiría siendo de 10 centavos por litro, hasta 3.000 litros, pero incluyendo a los tambos que produzcan más de ese volumen. Es decir: un tambo de 5.000 litros podría igualmente cobrar el subsidio, pero solamente por 3.000 litros.
El presidente de MEPROLSAFE reveló que la ministra Giorgi «se comprometió a reunirse con los industriales para ver cómo pueden levantar el precio para tratar de salir de esta emergencia financiera y climática que estamos atravesando».
El dirigente tambero se refirió a la reunión con los demás integrantes de las mesas lecheras. «Estamos tirando todos para el mismo lado», dijo. Y descartó que se hayan producido acercamientos institucionales entre las mesas de Santa Fe, Córdoba y La Pampa con el resto de los dirigentes. «Nosotros queremos ir con la unificación del sector lácteo de una vez por todas y no tenemos ningún tipo de resquemores con nadie».

Situación delicada

En tanto la situación generada por la sequía sigue siendo muy delicada en sectores del noreste cordobés y en el norte del departamento Castellanos y suroeste del San Cristóbal, debido a la extensa sequía que atraviesan los campos de la zona. El diario La Voz del Interior, en una nota que firma el periodista Daniel Alonso, reveló que hay «entre 60 y 80 tambos del nordeste cordobés que han entrado en la cuenta regresiva. En menos de un mes, cuando el calendario marque el inicio formal del invierno, es posible que varios de ellos ya no existan y que el resto se arriesgue a probar si aguanta un poco más o si, con suerte, llega a la primavera». «En el área de influencia de Morteros (al norte del departamento San Justo) hay 300 tambos y se calcula que la mitad está produciendo no más de mil litros de leche por día. Eso significa que, en promedio, cayó 50 por ciento la entrega diaria de leche. El cálculo es que ya se han perdido alrededor de tres millones de litros por mes, que equivalen al consumo de 180 mil perso
as (a razón de 200 litros anuales per cápita)» consignó el informe periodístico.
El sector más complicado es Altos de Mar Chiquita, un área ubicada entre la ruta provincial 1 y la costa oriental del Mar de Ansenuza. En los tambos de las colonias Dos Hermanos, Maunier, Milessi y 10 de Julio, las vacas no dan más.
Sin pasto y con escasas reservas, la producción por animal va de ocho a 11 litros diarios, muy por debajo del promedio habitual (de 12 a 18 litros en los establecimientos más chicos).