Con esta cifra, ya son 70 los afectados por el virus H1N1, lo que duplica el número tras el parte del miércoles.

Foto Telam

La ministra Graciela Ocaña reiteró que «no hay que entrar en pánico» y pidió tomar recaudo en las medidas de higiene. Los casos de gripe A en Argentina subieron ayer a 70, en su mayoría estudiantes, luego de que el Ministerio de Salud informara esta noche sobre 33 nuevos infectados. El Instituto Malbrán recibió hoy 87 nuevas muestras de pacientes que cumplen con la definición de caso, la mayoría relacionadas con los colegios, de los cuales confirmó 33 como casos positivos, 11 resultaron negativos para Influenza A (H1N1) y los restantes quedaron en estudio.

Durante la conferencia de prensa diaria para informar sobre esta enfermedad, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, señaló que los últimos casos se registraron en Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Chubut.
Respecto del criterio a seguir en las escuelas, precisó que ante un caso confirmado «se cierra el establecimiento por 14 días» y cuando hay sospechas «se aísla a la persona y se buscan sus contactos» para establecer la situación.
El viceministro del área, Carlos Soratti, explicó que, en el marco de las acciones de prevención y control de la influenza, «se refuerzan los servicios hospitalarios» en las provincias, y que «como estaba anunciado, se trabajó ayer con Salta, Tucumán y Chaco».
Ocaña presentó un plan de medidas preventivas para aplicar en las escuelas, tras los casos de gripe A detectados en esos establecimientos, durante la reunión del Consejo Federal de Educación, que reúne a los jefes del área en la Nación, todas las provincias y la Capital Federal.
Al llegar al encuentro, que se desarrolló en el Ministerio de Educación, Ocaña afirmó: «Estamos en una fase de contención de la circulación del virus de la influenza, lo que nos obliga a tomar medidas preventivas en las escuelas».
El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, anunció ayer por la mañana que dos escuelas de la Ciudad y tres de la provincia de Buenos Aires no darán clases por un período de 14 días «para cerrar el círculo de contagio».
Ante ese foro, Ocaña informó sobre la situación de la gripe A-H1N1 en el mundo y difundió consejos y recomendaciones para aplicar en las escuelas preventivamente.
En ese sentido, sugirió tratar de evitar las actividades deportivas o torneos y anunció la distribución de un cuadernillo con pautas para la limpieza y la higiene personal.La ministra aseguró que «no hay que alarmarse» pero sí trabajar para evitar los contagios, y agregó que «los casos están vinculados a niños y jóvenes que tomaron contacto con personas que viajaron al exterior, como ocurrió en el torneo de equitación en Pilar».
Otros, continuó, se infectaron «directamente porque viajaron con su familia y regresaron de destinos donde se está produciendo un brote de la enfermedad».
El gobierno bonaerense decidió ayer la suspensión de clases por 14 días en los colegios Saint Mathew??s, North Hills y en el Colegio del Pilar, todos en la comuna bonaerense de Pilar, debido a la presencia de casos confirmados.
También fueron cerradas divisiones de los colegios Cardenal Stepinac, de Hurlingham; Albarden, de San Isidro; San Jerónimo, de Mar del Plata, y Nuestra Señora del Pilar, de Pilar, donde hay alumnos con síntomas de gripe A, que deberán estar aislados diez días, hasta que se descarte la enfermedad.
En la ciudad de Buenos Aires, continuaban cerrados los colegios Fray Mamerto Esquiú -donde se detectaron más de 14 casos y constituye el mayor foco del país- y en la Escuela del Caminante, mientras las autoridades del colegio Cardenal Copello cerraron el establecimiento por prevención ante un caso sospechoso.
En al provincia de Neuquén se detectó el primer caso, que afectó a un hombre de 30 años que regresó la semana pasada de México, pero las autoridades sanitarias dijeron que el paciente ya superó el cuadro y el lunes próximo se reintegrará a su trabajo.
En Santa Fe, el Ministerio de Salud cerró ayer una sala de un jardín de infantes del barrio de Fischerton, en Rosario, ante la presunción de un caso sospechoso de gripe A, y en Mar del Plata dos estudiantes fueron aislados en sus domicilios por tener síntomas de la enfermedad.
Ante esta situación, el Consejo Federal de Educación resolvió ayer efectuar una jornada educativa en todas las escuelas, públicas y privadas, con el propósito de explicar las medidas de prevención, sobre la base de cuadernillos explicativos que se distribuirán en los establecimientos escolares.