La Presidenta dijo que deberá ser por parte de todos para lograr la gobernabilidad y detalló que en el Senado el gobierno cuenta ahora con 39 bancas y en Diputados con 137, entre oficialistas y aliados.

Foto Telam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó que la nueva composición de las cámaras exigirá «ejercicios de consensos» por parte de todos para lograr la gobernabilidad, y detalló que en el Senado el gobierno cuenta ahora con 39 bancas y en Diputados con 137, entre oficialistas y aliados.

Sobre la composición de las cámaras legislativas, «que tiene que ver con la gobernabilidad», la mandataria destacó que en el Senado, «de los 37 senadores que teníamos quedamos en 35, y de posibles aliados que teníamos pasamos de 6 a 4», con lo que quedan «39 sobre los 43».
Las declaraciones de Cristina fueron formuladas esta tarde, en la conferencia de prensa ofrecida en el Salón Sur de la Casa de Gobierno.
«En materia de diputados nacionales, donde nunca tuvimos mayoría, teníamos 115 legisladores propios y 22 aliados, lo que hacía un total de 137 legisladores», detalló.
En este sentido, agregó que «en general todas las votaciones se alcanzaron siempre con votos aliados», y precisó que «ahora quedamos con 107, más 27 posibles aliados», que serían más «por lo que uno ha podido escuchar de los discursos de candidatos en Buenos Aires y Capital Federal».
Esto hace «un total de 134» diputados nacionales, señaló, a la vez que resaltó que «lo importante es que esto va a exigir por parte de todos ejercicios de consensos y acuerdos para lograr la gobernabilidad».
«Creo que el gobierno que me toca presidir ha sido de los que más ha enviado las cuestiones políticas al Parlamento», señaló, y expresó: «hay determinadas medidas muy importantes en términos de cambio que no pueden ser ejercidas por una sola persona, sino que necesitan de la legitimidad que les da el Parlamento».
Para la mandataria, «todos tienen que participar y discutir el rumbo del país, más allá de las ideas que tenemos».
Por otro lado, comentó que los datos de los comicios «además traen algunas otras referencias», y apuntó que «ésta es la segunda elección legislativa del modelo iniciado el 25 de mayo de 2003».
«En realidad, siempre en el segundo turno electoral de todos los procesos políticos desde el advenimiento de la democracia se producía una derrota del gobierno en todo el país», sostuvo.
Detalló que en 1987, la derrota del alfosinismo «fue de 41 puntos a 37», mientras que en 1997, «cuando fue derrotado el peronismo en la provincia de Buenos Aires, en todo el país el resultado electoral fue también en contra del oficialismo, 36,60 puntos a 36,33 para el justicialismo«.
«Esto creo que es interesante reflejarlo, porque los números deben ser mirados de la misma manera para todos«, reflexionó la presidenta, quien aprovechó la ocasión para «felicitar a todos los vencedores de todos los distritos de nuestro país«.