Es por la falta de respuesta a los permanentes reclamos por la caída de rentabilidad, que está provocando el cierre de tambos, especialmente en provincias de la Región Centro.

Foto archivo www.criticadigital.com.ar

Productores y dirigentes ruralistas lamentaron la “falta de respuestas oficiales frente a la crisis que soporta el tambo” en el país, y anticiparon que los referentes del sector elevarán a consideración de la Comisión de Enlace “los fuertes reclamos, que apuntan a desembocar en un paro de alrededor de 10 días“.

Los tamberos no desestimaron la concreción de un encuentro inminente de los integrantes de la Mesa Nacional de Lechería, ámbito en el cual se redactaría un documento que precise el alcance de la protesta sectorial. Entre tanto, directivos de la Comisión de Lechería de la Rural, durante una recorrida por el predio poco después de la habilitación de la megamuestra, abogaron para que los convoque la ministra de la Producción, Débora Giorgi.
En esa línea, consideraron que es imprescindible que las partes involucradas opinen sobre la crisis sectorial, en aras de que no vuelvan a implementarse medidas unilaterales que no solucionan la situación actual de la lechería.
Consultados acerca del incremento que el gobierno tendría en análisis para las compensaciones que perciben los tamberos por litro de leche, en el caso de productores que logren hasta 3.000 litros por día, los técnicos no descartaron que la medida provoque mayor malestar entre los tamberos.
No es sencillo pensar en un paro de este sector, pero la lechería tocó fondo y está en una situación terminal que urge resolver y no emparchar, acotó el vicepresidente de la Rural, Alejandro Delfino.
Vale recordar que los productores lecheros perciben 75 centavos por cada litro de leche que entregan a las usinas, mientras que el costo productivo se ubica entre 1/1,10 peso por litro. Aunque los referentes consultados no descartaron que el malestar sectorial se traduzca en la profundización del plan de lucha que vienen implementando desde hace tres semanas, reiteraron que elevarán la propuesta (de concretar la medida de fuerza) a consideración de los integrantes de la Mesa de Enlace Rural.

En Las Varillas

En ese sentido, indicaron que quizá hoy, luego del acto a realizarse en la localidad cordobesa de Las Varillas, se defina el momento de presentar el pedido concreto a los presidentes de las cuatro entidades del campo que integran la Comisión de Enlace Rural.
Aprovechando la participación de la 123 edición de la muestra de la Rural, y con stand propio, los popes de la dirigencia ruralista se reunirán en el predio con referentes y productores de las principales cuencas lecheras del país, en un intento por acercar posiciones con las autoridades nacionales y buscar soluciones para el precio de la leche que cobra el tambo nacional.