Así lo confirmaron desde la Asociación Hotelera Gastronómica, a pocas horas del inicio del popular acontecimiento deportivo.

Foto Diario UNO

A un día del comienzo de las pruebas, ya se palpita el rugir de los motores. Lo más esperado será el sábado por la noche, cuando las luces desplieguen toda su potencia para pintar el circuito de blanco. El comienzo de las primeras pruebas del TC 2000 ya se respira en el aire santafesino. La cuenta regresiva ya comenzó y las tareas finales para del armado del circuito callejero, que será el anfitrión de la categoría más importante de autos con techo en Sudamérica, se intensifican a medida que pasan las horas. El proceso de armado de la pista se encuentra en su fase final.

Una clara muestra de esto se dio en la noche del lunes, cuando cerca de las 22 se encendió todo el poderío lumínico y en el callejero se hizo nuevamente de día. Las 650 luces desplegaron toda su potencia sobre el trazado, pintándolo de blanco y dejándolo prácticamente listo para que los autos deslumbren durante todo el fin de semana a la ciudad.
El color dorado con el que habitualmente está pintada la ciudad, se ve alterado por el blanco radiante que delimita el callejero, donde desde mañana comenzará la actividad en pista.
Cada luminaria está orientada especialmente para que no sólo se obtenga el mayor rédito posible, sino también para que los pilotos no tengan inconvenientes ni con el reflejo ni con el encandilamiento.
La empresa Paolini ya colocó los 2.100 bloques New Jersey que tienen un peso de 2.500 kilogramos y una longitud de tres metros cada uno. También está instalado el tejido olímpico, con el cual se potencian las defensas laterales de la pista, junto con las defensas elásticas con tensores de acero.
Las tribunas que albergarán a más de 16.000 espectadores ya están casi construidas en su totalidad, lo mismo que el puente peatonal que cruzará toda la avenida 27 de Febrero.

La iluminación del escenario

La tarea de iluminación de todo el circuito callejero estuvo a cargo de la empresa internacional Philips.
En primer lugar se reemplazaron las 300 lámparas del alumbrado público con tecnología de sodio (luz amarilla), por las de mercurio halogenado (luz blanca) de 400 watts cada una. Con eso se logró una mayor profundidad de campo para los pilotos y mejor reproducción de colores para las cámaras de televisión y para los espectadores.
Como refuerzo a la iluminación existente y para aumentar la cantidad de luz, se agregaron en las mismas columnas públicas 300 proyectores expansivos con la misma tecnología de lámpara.
Por último, se instalaron 50 columnas adicionales con la misma tecnología, para mejorar la uniformidad de la luz, logrando que todo el circuito esté iluminado de manera equilibrada.
Con estas modificaciones se duplicó la cantidad de luz que tenía el sector donde está emplazado el circuito y se mejoró la calidad lumínica. En 2008, con las pruebas nocturnas que se hicieron con los entrenamientos y la clasificación de TC2000, entre las columnas del alumbrado público se producían conos de sombra, que hacían que el vehículo se perdiera, tanto para las lentes de las cámaras de televisión como para los ojos de los espectadores.
El sistema tendrá tres grupos electrógenos donde estarán conectados solamente los proyectores expansivos. Esta medida se tomó a resguardo de un corte de energía en la ciudad, para que la competencia se pueda seguir disputando.
El arquitecto Guillermo Pasina, de Philips, sintetizó el resultado de las obras con estas palabras: «En un vuelo aéreo veo la ciudad dorada, rodeada de la oscuridad del río Paraná, pero en el centro, observo un trazado iluminado de blanco que es el circuito callejero de Santa Fe«.

Un circuito mejorado

El intendente Mario Barletta presidió esta semana una conferencia de prensa para brindar los pormenores de la carrera de TC 2000. En dicha reunión agradeció a todos los sectores y agregó que «el trabajo entre lo público y lo privado es lo que siempre genera la posibilidad de afianzar la recuperación de Santa Fe.
En relación a la carrera, Barletta remarcó que “año a año se van haciendo las cosas de mejor manera. En 2008 fue una prueba para el nuevo circuito; hubo algunos debates interesantes, pero se ratifica que la elección del trazado es superadora porque genera una carrera mucho más atractiva de sobrepaso, con mayor visibilidad y porque muestra un escenario de la ciudad diferente”.

Fuente Diario UNO