El próximo martes 13, los delegados de los 19 departamentos se reunirán para definir la fecha de la medida de fuerza. Si el gobierno realiza una oferta antes, se redefinirán las acciones a seguir.

Foto Diario UNO

La asamblea provincial de docentes de Amsafé, que concluyó anoche, definió por amplia mayoría realizar un paro de 24 horas. El próximo martes 13, los delegados de los diecinueve departamentos santafesinos se reunirán para definir la fecha de la medida de fuerza. Sin embargo, aclararon que si el gobierno provincial realiza una oferta antes de esa fecha, se redefinirán los pasos a seguir.

En una asamblea que se prolongó mucho más de lo previsto (más de cinco horas y media), los docentes nucleados en Amsafé resolvieron por casi 19 mil votos realizar un paro de actividades de 24 horas. En tanto, unos 3.800 docentes reclamaban movilizaciones, pero sin llegar a una medida de acción directa en reclamo de un aumento de sueldo.
La fecha de la medida será definida el próximo martes 13 por los delegados de seccionales, en el caso de que el gobierno provincial no convoque a una paritaria antes de esa fecha.
José Testoni, secretario gremial de Amsafé, confirmó a Diario UNO que durante el día de hoy, el gremio presentará una nota en el Ministerio de Trabajo para que se constituya la paritaria y se anexará la resolución de la asamblea.
“Esperamos evitar la situación de paro como el que se va a producir en el caso de que no nos convoquen”, expresó.
Consultado sobre la razón de la convocatoria del martes, Testoni manifestó que “tiene que ver con el reclamo de la apertura del ámbito paritario”. Y añadió: “Centralmente queremos que el gobierno provincial no nos conteste por los medios ni en ruedas de prensa sino que nos sentemos a discutir los problemas de la educación”.
En este sentido dijo que durante el transcurso de este año se avanzó en cuestiones fundamentales para los docentes y la escuela pública fruto del debate y el diálogo. E insistió: “Por eso valoramos tanto la herramienta de la paritaria y creemos que hay temas que se tienen que empezar a discutir como la recomposición salarial y el mejoramiento del sistema previsional, dos cuestiones que todavía no se abordaron y que tranquilamente se pueden empezar a tratar”.
Consultado por el piso que reclama el sector docente, el secretario del gremio reiteró: “Nos tenemos que sentar a discutir, pero lo que corresponde es la canasta familiar. Pensamos que quizás esto no se va a lograr en el corto plazo pero necesitamos saber cuáles son los motivos y qué se puede hacer y así acercarnos a la pretensión”.
Por otro lado señaló que en la paritaria también pretenden concretar cuestiones que se habían planteado pero en las que no se avanzó. “Uno de los temas es el de las viviendas docentes. Queremos tener equidad con otros sectores estatales que desde hace años tienen una política para la casa del trabajador. En el caso de los docentes es una terrible deuda y una desigualdad con el resto de los empleados públicos”, concluyó.

La postura en La Capital

El titular de Amsafé La Capital, Oscar Loseco, señaló: “La moción más votada, en el departamento que represento fue la que propone un paro en suspenso, sin fecha, a determinar por la comisión directiva ampliada, en caso en el que el gobierno insista en no discutir salarios y mejoras jubilatorias, es decir la que obtuvo mayoría”.
En este sentido sostuvo que “la tendencia más votada apunta a las mejoras de las condiciones jubilatorias” y aclaró: “En esto hay que distinguir el proyecto de Rubeo que no es apoyado por Amsafé y que de ser aprobado no mejoraría sustancialmente la situación de los compañeros docentes”.
Consultado sobre si el gremio desea discutir el proyecto jubilatorio en paritarias o ingresarlo a la Legislatura, Loseco expresó: “Nosotros tenemos una herramienta muy importante que es la paritaria, un marco ideal para discutir con la patronal. Lamentamos muchísimo la negativa del gobierno a discutir estos temas en ese marco”.

En Rosario y la zona

Por su parte, el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, manifestó que en la ciudad del sur provincial “ganaron las dos mociones que proponían paros semanales con más de cuatro mil votos. La de la conducción provincial reunió unos 800”.
El tema salarial fue el principal motivo de discusión, aunque también importaron otros como el cambio del régimen jubilatorio, la vivienda docente, los problemas de infraestructura escolar sin solución, los descuentos por uso de licencia y la creación de las 90 mil horas prometidas para el secundario y nunca cumplidas.
En otros departamentos provinciales los maestros también promovieron paros, con distintos matices.

Fuente Diario UNO