El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y la Mesa de Enlace rural, acordaron hoy una agenda de encuentros, comenzando la semana próxima, en la primera reunión que mantuvieron desde la creación de la nueva cartera.

Foto DYN

Eduardo Buzzi; de Federación Agraria, el de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati; Garetto y su par de CRA, Mario Llambías coincidieron en que esperarán señales de cambio en la relación que mantienen con el gobierno. Al abandonar la sede del Ministerio, en Paseo Colón al 900, Carlos Garetto, de Coninagro, pidió al gobierno «reformular la política en el sector agropecuario para devolverle previsibilidad y sustentabilidad«.

“No vamos a decir que se cumplieron las expectativas, pero hay que dejar abierta la etapa para recomponer la confianza, restablecer un ambiente de credibilidad que nos permita avanzar en cuestiones que hacen a la urgencia y debatir la política a largo plazo”, dijo Garetto.
El titular de Coninagro agregó que “el ministro está dispuesto a avanzar en todos los temas que hemos dejado planteado” y advirtió que “los plazos los van a ir dando las necesidades del sector”.
“Las reuniones van a seguir la semana que viene”, aseguró Garetto, y agregó que “el ministro quiere que participe también el Inta”.
“Vamos a participar en aquellos espacios que podamos hacer, desde las reuniones técnicas y políticas. Lo importante es que podamos avanzar”.
Todos los dirigentes expresaron sus dudas sobre el rol que tendrá el nuevo funcionario en el vínculo con el sector y repitieron sus reclamos de “señales y hechos” que prueben la modificación de la actitud entre el gobierno nacional y los ruralistas.
“Hay que avanzar en el cambio de la decisión política, más allá de la cuestión técnica. Creemos que hay que reformular la política para el sector agropecuario”, añadieron los dirigentes ruralistas.
“Las expectativas se van a ir cumpliendo a medida que pase el tiempo y se vea cómo actúan. Las palabras hoy necesitan de ciertos hechos y señales”, aclararon los integrantes de la Mesa de Enlace.
La Iglesia estuvo representada en la reunión por el titular de la Comisión Nacional Justicia y Paz, Eduardo Serantes. El laico es un hombre cercano al obispo de San Isidro, Jorge Casaretto, y a través de la Comisión Justicia y Paz forma parte de la Pastoral Social de la Iglesia.

Funcionarios

Ayer, y con un acto realizado en los jardines del nuevo Ministerio, Domínguez presentó en sociedad al gabinete agropecuario. Como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, asumió Lorenzo Basso, ex decano de la Facultad de Agronomía.
En la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar fue nombrada Carla Campos Bilbao, esposa del intendente de Moreno, Andrés Arregui. La intendenta de Florentino Ameghino, Andrea García, es ahora secretaria de Relaciones Institucionales.
Domínguez también ratificó en su cargo al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Norberto Yahuar. La Subsecretaría de Ganadería quedó para Alejandro Lotti.
También juró el nuevo presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Juan Manuel Campillo, quien tendrá la tarea de administrar los más de $ 3.800 millones anuales en subsidios para productores agropecuarios. Miguel Ángel Recalde será el jefe de Gabinete del área.