Unión consiguió una muy trabajosa victoria sobre Boca Unidos de Corrientes por 1 a 0, con gol del delantero Claudio Guerra.

Foto Pablo Aguirre

Este triunfo le permite a los santafesinos recuperar la punta del torneo, al menos hasta que juegue San Martín de San Juan, que para volver a ser líder deberá ganar su partido el próximo domingo.

El encuentro fue parejo, con dominio alternado y un buen primer tiempo. En el segundo, rápidamente llegó al gol de Guerra, a partir del cual Unión se replegó más, mientras que la visita buscó aunque no hizo demasiado mérito para llegar a la igualdad, en un partido cerrado y equilibrado por donde se lo mire, pero tras el cual los tres puntos quedaron en Santa Fe, que es lo que en definitiva importa.

De ida y vuelta

A diferencia de lo que muchos pensaban, el conjunto visitante lejos estuvo de esperar al rival o de “esconderse” en su terreno. Boca le planteó el partido de igual a igual a Unión, sorprendiéndolo en los minutos iniciales y dividiendo el protagonismo.
Así se alternaron llegadas a uno y otro arco, aunque en el inicio ninguna fue lo suficientemente profunda como para que alguno desequilibrara en el marcador.
Antes de los 15’, Leo Díaz desvió al córner un buen remate de “Coqui” Torres, y posteriormente se salvó Unión cuando un cabezazo del defensor Alejandro Donatti pegó en el travesaño.
Los dos se alternaban el dominio del medio campo, y dependiendo de quién se impusiera en ese sector del terreno, se producían las llegadas, que eran cada vez más peligrosas en favor de uno y otro y que exigían cada vez más a los arqueros.
Sobre los 24’, Pablo Bastianini estuvo muy cerca de poner en ventaja al conjunto correntino con otro cabezazo que, esta vez, se fue apenas desviado, cuando Ojeda no podía hacer nada para evitar el gol.
Dos minutos después respondió el Tate, con una magistral definición de Claudio Guerra, que metió una “chilena” que de gran manera Leo Díaz envió al córner.
Luego, sobre la media hora, fue Ojeda el que sacó por arriba del travesaño un peligroso remate de Espínola, momento en el que era superior la visita.
En los minutos finales volvió a mejorar el equipo de Alí, que manejó mejor la pelota, generó dos amonestaciones en Boca, y estuvo cerca con un tiro del pibe Ricardo Acosta a los 39 minutos.
Sin embargo, a pesar de las diversas situaciones generadas, el primer tiempo terminó sin goles. Cualquiera pudo romper el cero y el conjunto de Kudelka tuvo, tal vez, las más claras, pero en definitiva la igualdad era justa.
Con su planteo Boca sorprendió a Unión y el dueño de casa nunca pudo adueñarse definitivamente del trámite del encuentro, cuestión en la que compartieron méritos.
Cuando se lo necesitaba, apareció el goleador
El segundo tiempo comenzó también equilibrado, aunque parecía que los equipos querían tomar menos riesgos en ataque. Sin embargo, rápidamente llegaría la apertura del marcador, que pondría en ventaja a Unión y cambiaría el trámite del juego.
Fue a los 7 minutos cuando llegó un centro desde la derecha, la defensa visitante se quedó estática y allí el goleador de Unión, Claudio Guerra, apareció en el partido y en el torneo, para cabecear cómodo y colocar la pelota lejos del alcance del arquero para poner el 1 a 0, consiguiendo además su segunda anotación en lo que va del certamen.
Eso hizo que Boca salga con más decisión a buscar el empate, y estuvo cerca a los 15’ con uno de sus delanteros, Pablo Bastianini.
Tras el gol, el equipo rojiblanco se replegó, los volantes se metieron más atrás y los delanteros quedaron aislados, lo que le permitió al rival manejar la pelota más cerca del arco de Ojeda.
Sin embargo, a partir de ese momento Boca no mostró muchas ideas para vulnerar la valla tatengue. Kudelka metió los tres cambios y pasada la media hora volvió a contar con una clara oportunidad para igualar con un tiro del recién ingresado Medina, aunque respondió bien el arquero santafesino.
El partido hacía rato que no era bueno, pero esto, en definitiva, era lo que le convenía a Unión, que casi no llegaba pero que, salvo alguna aislada aproximación de la visita, tampoco sufría. Además, al estar ganando 1 a 0 se sumó a favor del local la expulsión de un defensor de Boca, lo que colaboró para ir consolidando el triunfo.
Así transcurrieron los minutos finales, hasta el pitazo final de Raffa, que fue un desahogo para una hinchada que sufrió mucho en los 90 minutos pero que, una vez consumada la victoria, desató el festejo contenido, no solo por el triunfo, sino porque gracias a estos tres puntos, el Tate vuelve a estar en la cima del torneo.

Síntesis

Unión

Luis Ojeda; Santiago Zurbriggen, Gonzalo Vera, Nicolás Correa y Mauro Maidana; Ricardo Acosta, Diego Calgaro, Gonzalo Saucedo y Jorge Torres; Ariel Cólzera y Claudio Guerra. DT: Fernando Alí.

Boca Unidos

Leonardo Díaz; Alejandro Donatti, Matías Moisés, Juan Pablo Cárdenas, Oscar Gómez; Gabriel Correa, Franco Amaya, Néstor Espínola, Mariano Monrroy; Pablo Bastianini y Cristian Rami.DT: Frank Dario Kudelka.

  • Gol: ST 7’ Guerra (U).
  • Cambios: ST 16’ Marcelo Gutman x Monrroy (B), 22’ Antonio Medina x Rami (B), 31’ Gastón Caprari x Espínola (B), 36’ Fernando Pagés x Acosta (U).
  • Amonestados: Acosta (U); Moisés (B).
  • Expulsados: ST 27’ Matías Arrúa (U) y Gaspar Páez (B), ambos estaban en el banco de suplentes y no habían ingresado cuando fueron echados por el árbitro; 36 Donatti (B).
  • Arbitro: Daniel Raffa.
  • Cancha: Estadio 15 de Abril.