Con los oportunos goles de Claudio Guerra y Nicolás Correa, más una sobria actuación colectiva en el complemento para controlar el partido y no pasar sobresaltos, el equipo del “Turco” Alí obtuvo una victoria importantísima para mantenerse a tiro del líder San Martín de San Juan, al que visitará el domingo para arrebatarle el primer lugar.

Foto Mauricio Garin

Unión consiguió una gran victoria ante Atlético Rafaela por 2 a 0, un triunfo en el que no brilló ni se lució ninguno de los dos equipos, así como no hubo figuras individuales, pero en el que el local supo manejar estratégicamente los tiempos del partido y terminó justificando el resultado.

Los tantos rojiblancos (de Guerra y Correa) llegaron en momentos clave del encuentro, en el final del primer tiempo y a poco de comenzado el segundo, lo que desequilibró lo que hasta allí era un encuentro parejo, y que devino en un claro dominio del Tate, que en el complemento controló al rival sin problemas y no corrió ningún tipo de riesgos.
A pesar de ese buen final, sólido y sin sobresaltos, el partido desde el comienzo mismo fue muy estudiado y trabado, con poco juego, pocas llegadas y aburrido, muy lejos de lo que siempre promete este choque.
Esas características del juego se mantuvieron a lo largo de todo el primer tiempo, por lo que el resultado era acorde a lo que uno y otro brindaban: empate y sin goles.
Por el lado de los rafaelinos, tuvieron una primera aproximación a poco de comenzado el encuentro, con un remate del siempre peligroso volante Iván Juárez.
Mientras, hubo que esperar hasta los 21’ para contabilizar la primera situación de riesgo para los locales, cuando tras una buena jugada entre Cólzera y Guerra, Sara desvió un remate de Acosta, tiro que salió muy cerca del segundo palo.
Recién a partir de ese momento el Tate comenzó a equilibrar las acciones que, hasta ahí, habían favorecido levemente a la “Crema”, que lucía un poco más ordenado y era el que había mostrado mejores intenciones, pero no pasaba de eso.
Pero, en el final Claudio Guerra hizo explotar al 15 de Abril: a los 45’ llegó un buen centro de Saucedo desde la derecha, el delantero la paró con el pecho y antes que la pelota caiga, le dio de “tijera” para mandarla al fondo del arco, dejando sin chances al arquero Sara y poniendo con un golazo un 1 a 0 que nada tenía que ver con el contexto del juego, pero que no se discute: el goleador tuvo una chance, y la aprovechó al máximo.

En el complemento lo definió

Cuando se esperaba que en el complemento Atlético saliera a buscar la igualdad, fue Unión el que plantó bandera en el partido y se adueñó de las acciones, y rápidamente consiguió estirar la ventaja a un 2 a 0 más tranquilizador.
Fue a los 7 minutos, cuando por el costado derecho llegó un centro de Vera que cabeceó Donnet, Sara tapó y dio rebote, y ahí estaba Nicolás Correa para empujarla a la red.
En la siguiente jugada, el equipo de Trullet estuvo cerca de descontar cuando desde un corner llegó un centro al segundo palo, el arquero Ojeda salió mal, y Bovaglio metió un testazo pero su tiro salió desviado.
Eso fue todo lo que hizo el conjunto visitante para tratar de achicar las diferencias, por un lado por limitaciones propias, pero fundamentalmente porque fue el conjunto del “Turco” Alí el que manejó con comodidad y autoridad el trámite del encuentro durante toda la segunda mitad.
En ese segundo tiempo hubo firmeza defensiva para controlar los intentos rafaelinos, procurándole una noche por demás tranquila a Ojeda, y eso, más los dos goles, cimentaron una victoria cómoda y merecida, justificada ampliamente en el complemento, porque si bien Unión no fue una aplanadora, sí supo manejar la diferencia que obtuvo en el marcador y no permitió que el rival ponga en riesgo esos valiosos tres puntos.
La victoria fue importante por la exigencia que siempre plantea este contrincante, porque el rojiblanco fue de menos a más en el juego, terminando con solidez y con más chances de marcar el tercer gol que Atlético el descuento. Además, sabiendo que San Martín de San Juan ya había ganado su partido, el triunfo le permite mantener la diferencia de dos unidades con el líder, al que visitará el domingo en tierras cuyanas en busca de recuperar la punta del torneo.

Síntesis

Unión

Luis Ojeda; Alejandro Pérez, Gonzalo Vera, Nicolás Correa y Mauro Maidana; Matías Donnet, Alexis Fernández, Gonzalo Saucedo y Ricardo Acosta; Ariel Cólzera y Claudio Guerra. DT: Fernando Alí.

Atlético Rafaela

Guillermo Sara; Fabricio Fontanini, Nicolás Carniello, Lucas Bovaglio y Martín Zbrum; Iván Juárez, Esteban De la Fuente, Germán Cáceres y Alexis Castro; Matías Gigli y Maximiliano Bevacqua. DT: Carlos Trullet.

  • Goles: PT 45’ Guerra (U). ST 7’ Correa (U)
  • Cambios: ST 11’ Walter Serrano x Fontanini y Federico García x Juárez (A); 18’ Walter Yacob x Donnet (U); 25’ Fernando Sampedri x Bevacqua (A); 27’ Rodrigo Acosta x Fernández (U); 29’ Paulo Rosales x Rodrigo Acosta (U).
  • Amonestados: Pérez, Vera, Correa, Saucedo (U); De la Fuente, Cáceres y Castro (A).
  • Árbitro: Pablo Díaz.
  • Cancha: Estadio 15 de Abril (Unión)