3 a 0. Dos goles de Becerra y uno de Penco. Pocrnjic le atajó un penal a Guerra. El Tate quedó segundo, a 5 puntos de San Martín. Fue el partido de la fecha.

Foto Mauricio Garin

El puntero le ganó al escolta. El estadio “Hilario Sánchez” lleno. Nadie supo explicar por qué no fue televisado. Cosas increíbles que ocurren en nuestro fútbol. Y San Martín de San Juan goleó a Unión por 3 a 0, para desatar una fiesta con fuegos artificiales en el estadio y simpatizantes que terminaron un fin de semana redondito por las calles cuyanas.

El equipo del Turco Alí no pareció el equipo del Turco Alí. Ese que gana, que rinde, que gusta a los hinchas tatengues y que está prendido en el campeonato. El goleador Guerra no pareció el goleado Guerra. Y hasta perdió la posibilidad de marcar un gol desde el punto penal.
A Unión se le escapó la posibilidad de alcanzar la punta del campeonato. Es que pareciera que no viajó. Que se quedó en Santa Fe. Porque el local lo superó con contundencia en todas las líneas.
A pesar de todo esto Unión sigue allí arriba, como escolta, solo. Si se “lavan la cabeza” rápido y obtienen un buen resultado el lunes 16, cuando reciban a Olimpo, el traspié de este domingo por la noche en San Juan quedará para el olvido.
Como consuelo puede decirse que es mejor perder así a esta altura del campeonato antes que hacerlo al final del torneo.

Primer tiempo

El equipo sanjuanino consiguió abrir el marcador temprano. A los 8 minutos Becerra tuvo la oportunidad cuando cabeceó afuera, tras un centro en el que salió mal el arquero Ojeda. Y un minuto después el mismo Becerra metió el primer gol del partido con un remate potente que vulneró al juvenil uno tatengue. La jugada nació en un contraataque de Cuevas –pidieron posición adelantada de este jugador- y una habilitación para Becerra, al que lo dejó mano a mano con el arquero, al que no lo perdonó.
Tras el gol del local el partido fue parejo y Unión tuvo las llegadas más claras al arco del difícil de nombrar Pocrnjic.
A los 16 minutos cayó el delantero Claudio Guerra en el área y los jugadores de Unión reclamaron penal. Pero el árbitro Daniel González gritó “siga, siga”. Un rato más tarde remató primero Acosta a las manos del arquero Pocrnjic y luego Guerra, arriba del travesaño.
El Tate iba al ataque, aunque con imprecisiones y dudas en el fondo. A los 35 minutos el árbitro González le cobró una posición adelantada al jugador de San Martín Penco, que se iba al gol.
Gracias a la rapidez y la viveza en el juego, los sanjuaninos alcanzaron el segundo gol del partido. Fue a los 37 minutos de la primera etapa, cuando tras un toqueteo de la pelota el árbitro le otorgó un tiro libre en la medialuna del área a San Martín, y el diez Becerra la clavó en un ángulo para derrotar a Ojeda que voló y no alcanzó la pelota.
Unión tuvo dos chances más de gol. Una de Colzera, que remató a las manos del arquero y otra de Guerra, que quedó mano a mano ante Pocrnjic y de manera increíble se demoró en el remate la tiró afuera, lejos del arco.
Cuando el primer tiempo se terminaba, a los 47 minutos, el “loco” Colzera metió un planchazo, luego se quejó ante el árbitro, que lo amonestó, y se salvó de ver la tarjeta roja (no aprende más).
San Martín de San Juan fue hizo los suficientes méritos para irse al descanso con el 2 a 0 en su favor.

Segundo tiempo

Para los segundos 45 minutos, el Turco Alí metió a Weinner en la cancha por Acosta, para intentar obtener al menos el empate.
Pero siguió mandando el local. Tanto que a los 9 minutos consiguió el tercer gol del partido. Sebastián Penco le ganó en un mano a mano al uruguayo Correa y cuando enfrentó a Ojeda remató con potencia al medio del arco y fusiló al arquero para marcar el 3-0.
En lo que fue una de las más claras del partido para el Tate, a los 18 minutos el arquero Pocrnjic tapó con su pecho un remate de Weinner, que lo enfrentó mano a mano, tras una habilitación de Donnet.
Casi llega el cuarto de San Martín cuando a los 29 minutos Ojeda le tapó un mano a mano a Cuevas.
Y a los 33, el árbitro González marcó penal para Unión, cuando Sánchez lo tocó a Alexis Fernández adentro del área. Arrastró pelota y pierna. No dudó González. Entonces Pocrnijc le tapó el remate a Guerra. Fue el segundo penal que no convierte Unión en el campeonato. El otro había sido en el primer partido del campeonato, ante Gimnasia, en Jujuy, cuando la pelota había reventado el travesaño.
Para no creerlo, el técnico del local, que ganaba tranquilo, se fue expulsado por protestar. El árbitro González lo tenía entre cejas, ya que lo había advertido al término del primer tiempo.
Más tarde lo camisetearon a Guerra adentro del área. El árbitro no vio nada. En otra jugada, Calgaro habilitó a Donnet, que remató y tapó el arquero local.
Sólo quedaba tiempo para que Unión se rindiera y bajara el “ole” de las tribunas del Hilario Sánchez, antes de que termine el partido y se armara una verdadera fiesta con fuegos artificiales.
Unión perdió tres partidos en estas primeras 14 fechas del campeonato. Los tres de visitante. Los tres ante rivales duros y con historia, que se armaron para ascender. Cayó en Córdoba ante Belgrano con 8 jugadores y por un gol, ante Quilmes en Buenos Aires, también por un gol y tras aguantar el 1 a 0 arriba durante más de la mitad de aquel partido. Y cayó este domingo 3 a 0 en San Juan, en lo que fue su peor partido del campeonato. Falta mucho. Es largo.

Lo que viene

Ahora, en la próxima fecha, Unión recibirá a Olimpo, el lunes 16 a las 21 en el “15 de Abril”. El puntero y los otros dos equipos que están debajo de Unión jugarán de visitante. San Martín de San Juan visitará a Tiro Federal en Rosario, Atlético Rafaela visitará a San Martín en Tucumán y Quilmes visitará a Independiente Rivadavia en Mendoza. ¿Será la chance de acomodarse para reponerse de este traspié?