El “Tata” enfrentará al colombiano Jairo Siris en la última pelea de su rica carrera boxística será en El Centro de Educación Física Nº29, sito en avenida Galicia y Las Heras, es el escenario elegido para que el ex campeón welter OMB (Organización Mundial de Boxeo), se despida como él quiere, como lo soñó, como se lo merece, con una multitud coreando el “Olé…, olé…, olé…, Tata…, Tata…“.

Foto Luis Cetraro

Foto: El “Tata” Baldomir en el pesaje. La de este Viernes 27/11/09 será su última pelea como profesional. “La razón principal de mi alejamiento del boxeo fue que se me acabaron las ganas de entrenar. Si yo hubiese querido hubiera hecho lo que hacen varios boxeadores, pelear contra rivales de poca trayectoria para seguir rankeado, pero con mis antecedentes de haber enfrentado a rivales importantes como Mayweather, Forrest, Zudah o Gatti, eso a mí no me interesaba, por eso decidí dejar de boxear“, reconoció Baldomir.

El rival del “Tata” es el colombiano Jairo Jesús Siris. Su récord es de 19 peleas ganadas, de las cuales 18 fueron por nocaut; perdió 14 y empató una. Ésta será la tercera vez que se sube a un ring en nuestro país, en la primera, perdió por nocaut técnico frente a Francisco Mora en 2004; y en la segunda fue derrotado por nocaut en la segunda vuelta por Javier Mamaní, en la ciudad de Salta.
La velada se completará con las siguientes peleas profesionales: semifondo, a 8 rounds, Cristian Serrano (8-1-1, 4 KOs, Gálvez)-Alejandro Gómez (11-17-4, 3 KOs, Villa Ocampo); preliminares, a 4 asaltos, Pablo Roldán (debut, Santa Fe)-Carlos Fernández (2-3-1, 1 KO, Córdoba); Miguel Barrionuevo (2-1-1, 2 KOs, Catamarca)-Miguel Ángel Gómez (2-12-1, Chaco); Cristian González (1-0-0, Santa Fe)-Miguel Samgueza (1-7, Río Negro). También se realizarán tres atractivas peleas amateurs: Claudio Baldomir (Olimboxing)-Maximiliano Peralta (Rafaela); Damián Yapur (CA Colón)-Mariano Escobar (Gimnasio Boxer); Alejandro Ramírez (CA Colón)-David Pieroni (Namelkia BC).
Las entradas tienen un valor de 30 pesos la general, 50 la platea y 100 pesos el ring side, y se venderán hasta mañana al mediodía en las sucursales de Banco Bica.

44-12-6, 13 KOs

Baldomir, nacido en el barrio santafesino de Los Hornos conservó un invicto desde 1999, con 17 triunfos y 2 empates ante púgiles de la talla de Joshua Clottey, José Luis Cruz y Alpaslan Aguzum, entre otros, hasta tener su oportunidad mundialista.
De la mano del legendario Amílcar Brusa y estando primero en el escalafón del CMB, Baldomir derrotó en forma amplia y por decisión al estadounidense Zab Judah, quien poseía los títulos del Consejo Mundial, al AMB y la FIB, en una pelea que se disputó en el Madison Square Garden de Nueva York el 7 de enero de 2006.
Sin embargo sólo le fue reconocido el título del CMB, dado que la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) informaron que Baldomir no pagó la tasa de sanción en el tiempo correspondiente.
Después realizó la primera defensa el 22 de julio de 2006 ante el peleador canadiense Arturo Gatti, a quien noqueó técnicamente en el noveno asalto.
Y se quedó sin cinturón ecuménico cuando fue vencido por puntos con amplitud por el estadounidense Floyd Maywether, en un combate disputado en el Hotel Mandaly Bay de Las Vegas, el cuatro de noviembre de 2006.
Baldomir realizó un nuevo intento mundialista el 28 de julio de 2007, cuando por el título superwelter vacante del CMB combatió ante el también estadounidense Vernon Forrest, quien lo venció legítimamente por decisión unánime.