El púgil del barrio Los Hornos, ex campeón del mundo welter del Consejo Mundial de Boxeo, derrotó por nocaut técnico al colombiano Jairo Siris en el combate que marcó su retiro del profesionalismo.

Foto Pablo Aguirre

Ante su público que lo ovacionó de pie, el púgil santafesino Carlos Baldomir (72, 500 kilogramos) consumó anoche una clara victoria sobre el colombiano Jairo Siris Barraza (72,500), en la pelea que se desarrolló en el Centro de Educación Física número 29 de la capital provincial y que marcó el adiós del «Tata» del boxeo profesional. El ex campeón del mundo welter del Consejo Mundial (CMB) le entregó la última gran alegría de su honesta carrera a los casi 1.200 concurrentes al salón santafesino, al ganarle a su oponente por nocaut técnico, en el cuarto asalto.

Cuando restaban 14 segundos para ir al descanso, el árbitro local Diego Linari marcó la interrupción del pleito, en virtud del intenso castigo que Baldomir le estaba propinando al colombiano.
La pelea no tuvo equivalencias desde el arranque. A pesar de su veteranía (38 años), el santafesino se plantó en el centro del ring y fue el único protagonista.
Con golpes acertados y precisos, el santafesino dominó sin sobresaltos a un Siris Barraza, que exhibió sus limitaciones en todo momento y que cosechó anoche su decimoquinta caída en 35 presentaciones.
De este modo, el otrora campeón del mundo se despidió con una sonrisa ancha y con la convicción de haber brindado todo lo que le estuvo a su alcance.
Baldomir había conquistado el título ecuménico del CMB, cuando derrotó por puntos al norteamericano Zab Judah, el 7 de enero de 2006, en el mítico escenario del Madison Square Garden de Nueva York.
En esa recordada jornada y pese a que se trataba de una pelea en la que Judah exponía todos sus cetros, la AMB y la FIB no reconoció la victoria del santafesino y no le otorgó el título pertinente, argumentando que no había abonado en tiempo y forma la tasa de sanción.
Baldomir defendió exitosamente su título en julio de 2006, venciendo por nocaut técnico en el noveno round al fallecido canadiense Arturo Gatti.
En la segunda pelea como campeón, el santafesino se quedó sin título: fue derrotado ampliamente por el estadounidense Floyd Mayweather, en un combate celebrado en el Hotel Mandalay Bay de Las Vegas, en noviembre de 2006.
Baldomir (45-11-6/ 14 antes del límite) realizó un nuevo intento mundialista el 28 de julio de 2007, cuando por el título superwelter vacante del CMB combatió ante el también estadounidense Vernon Forrest, quien lo venció legítimamente por decisión unánime.
En otra pelea de semifondo de la jornada, el catamarqueño Miguel Barrionuevo se impuso por nocaut técnico en el primer asalto al debutante bonaerense, Rodrigo Gomez, en la división welter.
Además, el santafesino Pablo Roldán venció por puntos en cuatro rounds al oriundo de Santo Tomé, Carlos Fernández, en la categoría superwelter.
Y Cristian González superó por puntos en cuatro asaltos al rionegrino Miguel Sangueza, dentro de los Ligeros.