El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, vinculó los «canales clandestinos» en campos privados con el desborde del río Areco y anunció que hoy presentará una «denuncia penal«.

Foto Telam

Durante una recorrida, el funcionario consideró que “si bien entre el viernes y el sábado cayeron 130 milímetros” en la zona, “no se justifica tanta inundación”. Las lluvias en el norte bonaerense causaron la muerte de un chico de 10 años y la desaparición de un joven de 19 en Pergamino. Unas 3.000 personas fueron evacuadas en San Antonio de Areco por el desborde del río tras intensas lluvias, que las autoridades vincularon a canales clandestinos para evitar la inundación de campos agrícolas, por lo que hoy realizarán una denuncia penal. El anuncio lo formuló ayer el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, tras sobrevolar la zona inundada, mientras también recorrieron la zona la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Las lluvias en el norte bonaerense causaron la muerte de un chico de 10 años y la desaparición de un joven de 19 en Pergamino, por la crecida de un arroyo que obligó a evacuar a algunas familias; en Arrecifes, donde hay unas 60 familias alojadas en escuelas, y en Salto, con 300 evacuados, por el desborde de los ríos.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó esta mañana con Scioli y le informó que el gobierno nacional pondrá a disposición el apoyo logístico para colaborar en los inundados.
De Vido, a quien acompañaba un experto en temas hidráulicos, expuso que «si bien entre el viernes y el sábado cayeron 130 milímetros» de lluvia «no se justifica tanta inmundación» por el desborde del río Areco.
«En muchos campos hicieron canales que concluyen en el río», dijo el ministro a Télam mientras junto al asesor y provisto de mapas analizaba cómo «destrabar afluentes» para aliviar la situación.
Lennon manifestó a Télam su preocupación por lo ocurrido y aseguró que la lluvia «que fue mucha, no tenía por qué inundar» la ciudad.
Respecto a la posibilidad de que eso haya ocurrido por canales clandestinos, precisó que los particulares «si no tienen autorización, no los pueden hacer».
Tras la recorrida aérea junto a la intendenta de San antonio de Areco, Estela Lennon, De Vido dijo a la prensa que mañana presentarán una denuncia penal por lo ocurrido y que también se reunirá en la Capital Federal con el responsable de obras públicas de la comuna para «programar soluciones» para desagotar las áreas inundadas.
Scioli instruyó a la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, para que concrete una presentación judicial para esclarecer los motivos de las inéditas inundaciones, pues según Lennon «nunca se había dado un fenómeno de estas características».
«Lo que dicen los vecinos con experiencia es que se han construido canales irregulares que han hecho en algunos campos para evitar que se inunden pero esa agua que va por los canales desemboca en el centro de Areco», señaló el gobernador.
«Si no no hay otra manera, de acuerdo a lo que dice la intendenta, que es una mujer nacida acá y con muchos años de experiencia, de que la lluvia provoque lo que estamos viendo», agregó Scioli.
El mandatario bonaerense llegó a la mañana a San Antonio de Areco, donde había «un espectáculo dantesco», ya que «por más lluvia que haya caído nunca se vio una cosa igual» en esa zona rural.
Esta tarde Alicia Kirchner se reunió con Lennon y recorrió la zona inundada, donde los vecinos ya comenzaron a recibir ayuda del gobierno nacional.
La ministra, que se mantiene en contacto permanente con la Presidenta y con Scioli, visitó el hospital local, que tiene «el subsuelo inundado y varias salas inutilizadas», describió luego.
Luego recorrió los barrios de Canuglio, Amespil, Don Pancho y diferentes zonas del casco urbano, acompañada por un equipo de emergentólogos del Ministerio de Desarrollo Social.
En un comunicado, la cartera social precisó que los vecinos de la ciudad ya están recibiendo frazadas, colchones, ropa y más de 24 toneladas de alimentos enviados por el gobierno nacional, entre otros elementos para mitigar la situación.
El secretario de Coordinación y Monitoreo, Carlos Castagnetto, dijo a Télam que el ministerio enviará a trabajadores sociales para asistir a los evacuados, porque «para nosotros es tan importante estar en esta instancia, como en la post emergencia».
La situación en San Antonio de Areco complicó el tránsito por las rutas 9 hacia Rosario -que quedó cortada la altura del kilómetro 109,5-, y por las rutas 8, 12 y 41.