El pasado martes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales anunció que financiará la exploración de 250 bloques en el país, 21 de los cuales se encuentran en Santa Fe. Rafaela, Esperanza, Sunchales, San Francisco (Córdoba), San Cristóbal y Tostado, entre los beneficiados.

Que la región que circunscribe a Rafaela es rica, ya no parece ser noticia. Entre empresas familiares de larga tradición en la metalurgia o en el sector lácteo y la tierra, que ofrece lo mejor (más allá del clima, que siempre es un tema aparte), parece que ya no quedan dudas. La novedad es que a todo lo que se sabe de la zona, podría sumarse la posibilidad de que haya petróleo. El anuncio estuvo a cargo del CEO de la empresa, Sebastián Eskenazi, hijo de Enrique, el dueño del Nuevo Banco de Santa Fe, así como también de los de San Juan, Santa Cruz y Entre Ríos.

El plan de la petrolera comprende varios años y tiene como objetivo buscar nuevas reservas de hidrocarburos en el continente y en el Mar Argentino.
De acuerdo a lo anunciado en ese momento, la firma de capitales hispano-argentinos destinará más de 28.000 millones de pesos en los próximos 5 años -entre inversiones y gastos de operación- con el objetivo de impulsar nuevas tecnologías para la exploración de petróleo y gas en todo el país, a través de un Programa que incluye unos 250 bloques exploratorios y un análisis integral del Mar Argentino, que llega a la cuenca de las Islas Malvinas.
El Programa se basa en seis pilares: mejorar la recuperación de petróleo en campos existentes, materializar el desarrollo de gas no convencional, desarrollar proyectos de GNL, incrementar la capacidad de producción de combustibles, renovar la red de estaciones de servicio, y relevar y desarrollar el potencial exploratorio remanente en las cuencas argentinas.
La petrolera financiará todas las actividades en las zonas que aún no fueron asignadas por la Nación. De los 250 bloques exploratorios, 135 son de offshore (en el mar), 39 están en Neuquén, 21 en Santa Fe, 18 en Santiago del estero, 16 en la provincia de Buenos Aires y 12 en Santa Cruz, entre las provincias con mayor potencial.
En cuanto al factor de recuperación se prevé pasarlo del 20 por ciento actual al 25 por ciento en diez años, mejorando de esta manera de forma sustancial todas las reservas del país.

Rafaela y región

YPF no precisó en qué momento del plan plurianual de exploración pasará por Santa Fe. Pero las zonas de búsqueda incluyen regiones cercanas a Cañada de Gómez, Esperanza, Florencia, Melincué, Rafaela, Reconquista, San Javier, Sunchales, Vera, Villa Guillermina, San Cristóbal y Tostado. Además hay «bloques» de exploración que tienen referencia de cabecera en otras provincias, pero incluyen también parte de territorio santafesino; tales los casos de San Francisco en Córdoba; Santa Sylvina en Chaco; Selva y Los Juríes en Santiago del Estero; Junín y Lincoln en Buenos Aires.

Algunos números

En rueda de prensa, Eskenazi y Tomás García Blanco, director de Exploración y Producción, detallaron que en algunas zonas se reprocesarán datos existentes y en otras se realizarán estudios sísmicos 2D o 3D, según el potencial que tenga la información analizada.
En lo que hace a bloques operados por YPF, la compañía tiene previsto invertir en 2010 más de 500 millones de dólares en exploración y 1.200 millones de dólares en la producción de crudo y gas, totalizando así 1.700 millones, contra 1.300 millones de dólares invertidos en 2009, detalló Eskenazi.
En lo referido al programa general de exploración, el directivo explicó que «en función de los resultados, que demandarán 24 meses de trabajos, la compañía avanzará en la realización de pozos exploratorios». Todo el proyecto será supervisado por la Secretaría de Energía.
YPF financia 100% del Programa Exploratorio y luego la compañía podrá acceder a acuerdos de producción con empresas provinciales del rubro o con otras empresas privadas, mediante las condiciones establecidas por el Régimen de Iniciativa Privada.
El Programa incluye completar el análisis integral del Mar Argentino.
La compañía saldrá a buscar petróleo y gas en la Cuenca de Malvinas, a 289 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, operación en la cual, en su fase inicial, se destinará una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares. La operación estará a cargo de YPF, que tendrá 33,5 por ciento del consorcio que integrará junto a Pan American Energy (33,5%) y Petrobrás (33%).

Fuente Diario La Opinión Rafaela