Foto Telam

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, constituyó formalmente la Mesa Nacional del Trigo junto a todos los actores de la cadena productiva con la presencia de representantes de las provincias trigueras, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa.

También asistieron los titulares de las entidades gremiales agropecuarias, Federación Agraria, Coninagro, Sociedad Rural, y Confederaciones Rurales Argentinas, que se comprometieron a analizar la integración de la Mesa Nacional del Trigo, informó un comunicado de prensa del Ministerio.
En el transcurso de la reunión se expusieron las medidas adoptadas para mejorar el circuito productivo del trigo: el financiamiento para que la molinería compre 1,5 millones de toneladas a precio pleno.
Domínguez, aseguró la compra de un 1 millón de toneladas de cereales para la exportación y la puesta en marcha de una línea de financiamiento con taza subsidiada para que los pequeños y mediados productores de trigo puedan retener el cereal.
El comunicado ministerial destacó también que la Mesa Nacional del Trigo tiene por objetivo ser el ámbito de propuestas con un sentido federal a favor de la producción triguera.
También durante la reunión, la industria molinera, los funcionarios provinciales, las firmas exportadoras, autoridades del Banco Nación se comprometieron a trabajar en conjunto para perfeccionar los mecanismos y las herramientas para mejorar las condiciones de los pequeños y medianos productores.
El ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, por su parte, propuso “construir el tiempo futuro aportando coincidencias en esta Mesa Nacional; es una buena oportunidad para mirar de acá para adelante, invito a que todos hagamos este esfuerzo”, enfatizó.
En tanto, el ministro bonaerense Ariel Franetovich celebró el acuerdo por favorecer a los productores con la línea de créditos del Banco Nación, y Abelardo Ferrán, ministro de La Pampa; dijo que las provincias y la nación llevan adelante un proyecto nacional para construir acuerdos y fomentar la producción de los hombres que trabajan la tierra.
El vicepresidente del Banco Nación, Alejandro Acervo; indicó los beneficios y alcances de los créditos a tasas subsidiadas para los productores y aseguró que la liquidez de la institución permitirá asistir a todos los pequeños y medianos productores.
También destacó que la operatoria está disponible en las sucursales del interior de las provincias.
El Secretario de la Producción de Entre Ríos, Roberto Shunk; por su parte, al resaltar la puesta en marcha de la mesa del trigo en la provincia donde participaron todos los actores de la cadena triguera, advirtió que “se están encontrando propuestas concretas a planteos concretos de los pequeños y medianos productores de la región”.
“Los representantes de las provincias trigueras -señala el comunicado- destacaron que se está haciendo un enorme esfuerzo monitoreando semana a semana los circuitos productivos, y trabajando con todos los sectores involucrados para que le bicentenario nos encuentre unidos en un camino de propósitos y metas compartidas”.
Participaron de la reunión los titulares de las cuatro entidades rurales nacionales, los ministros de la Producción de las cinco provincias trigueras, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe y Córdoba.
Por el ejecutivo nacional también asistieron el secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno; funcionarios de la Secretaría de Desarrollo rural y Agricultura Familiar; Juan Manuel Campillo, de la ONCCA; Luis Basterra, vicepresidente del INTA; y Adrián Mircovich, subsecretario de Coordinación Institucional.
Concurrieron además Oscar Solís, Subsecretario de Agricultura; Alejandro Acervo, vicepresidente del Banco Nación; Haroldo Lebed, secretario de Emergencia Agropecuaria; Julián Mandriotti, subsecretario de Comunicación Institucional; y representantes de empresas molineras, de exportadoras, y de las Cámaras de Comercio de Cereales de Rosario y de Buenos Aires.