Foto Pablo Aguirre

Con gol de Cólzera a los 30 minutos del primer tiempo, el Tate derrotó 1 a 0 a Gimnasia de Jujuy. El período inicial fue equilibrado pero en el complemento los de Alí dominaron con comodidad. Unión sigue como escolta y sumó el octavo triunfo seguido en Santa Fe, donde está invicto.

Unión derrotó anoche por 1 a 0 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy en el partido que abrió la 20 fecha del torneo Nacional B y que, además, puso en marcha la actividad oficial en la categoría en 2010.
El único gol del partido lo hizo Ariel Cólzera, a los 30 minutos del primer tiempo, momento en el que Unión no la pasaba bien, ya que en ese tramo del juego dominaba el rival, que jugaba mejor.
Pero en líneas generales el triunfo del rojiblanco fue no solo merecido y justificado, sino que hasta le quedó chico el marcador final, ya que pudo (y debió) vencer por una diferencia más tranquilizadora, no solo para evitar llegar al final sin sufrir, sino y principalmente por el amplio dominio que ejerció a lo largo de los 45 minutos del complemento.
Sin embargo, a pesar de eso, lo importante es que este triunfo le permite, por un lado, seguir como escolta en la tabla de posiciones y mantener la valiosísima racha de local; y por otro el rendimiento del equipo, que fue de menor a mayor.
Primer tiempo equilibrado
Apenas iniciado el cotejo, antes de los 30 segundos de juego Limia fue exigido con un remate desde fuera del área que el arquero mandó al córner.
A los 6’ el que tuvo una clara chance fue el local, cuando Torres desbordó por la izquierda, llegó hasta el fondo y metió un centro bajo y al medio del área, por donde entraba Donnet, que le pegó a la pelota muy exigido y su tiro salió desviado.
Si bien el partido era de ida y vuelta, cada vez que los jujeños atacaban llegaban con más peligro, y nuevamente estuvieron cerca de abrir el marcador a los 14’, cuando Avendaño desde un ángulo muy cerrado en el área chica sacó un violento disparo que dio en el palo.
Pero enseguida respondieron los de Alí, con un cabezazo de Correa luego de un centro por derecha que alcanzó a ser desviado al córner.
El encuentro se jugaba con un muy buen ritmo teniendo en cuenta que para los dos era el primer partido oficial luego de la pretemporada. Y eran los visitantes los que mostraban mejor manejo de la pelota, haciéndola correr, mejor plantados en el campo de juego.
Pero fue Unión el que se puso en ventaja, justo en el peor momento del encuentro, cuando más le costaba llegar. Fue a los 30’, luego de una confusa jugada en el área rival. Donnet ejecutó un tiro de esquina desde la derecha y, desde el punto del penal, Correa remató de volea fuerte y al medio y despejaron su disparo sobre la línea, pero en el segundo palo estaba parado Cólzera, que tomó el rebote y mandó la pelota al fondo de la red.
A partir de ahí el Tate trató de aprovechar mejor los espacios que dejaba el Lobo cuando se iba en busca de la igualdad, y en los minutos finales el local marcó una leve supremacía sobre el rival, aunque no fue suficiente para ampliar la diferencia.
Todo de Unión
El segundo tiempo fue, desde el comienzo, propiedad del dueño de casa. Gimnasia no solo no atacaba, sino que cometía muchos errores y se cargó de amarillas. Mientras, Unión manejaba el juego y la pelota con absoluta comodidad. Sin complicaciones defensivas, más adelantado en el terreno y con una buena actuación de su conductor, Matías Donnet, tenía facilidades para llegar hasta inmediaciones del área del Lobo, tocando por abajo y con desbordes por las bandas.
Promediando la etapa, el rojiblanco merecía ya una diferencia mayor que el 1 a 0, que le quedaba chico. Que no aumentara la ventaja era cada vez más preocupante porque dejaba abierto el resultado para los jujeños, que podían igualar más allá de que casi no generaban peligro.
Llegando a los 31’, el “Coqui” Torres entró por el vértice izquierdo del área, con pelota dominada, y remató fuerte y apenas arriba del travesaño, en una de las situaciones más claras para los dirigidos por el “Turco” Alí en el segundo período.
Diez minutos después fue Paulo Rosales el que definió a colocar pero en el trayecto de la pelota apreció el pie de un defensor para mandar la pelota afuera. Y en la siguiente jugada el arquero De Giorgis desvió un centro que tenía destino de gol.
A un minuto del final los jujeños pusieron en riesgo el arco de Limia con un peligroso centro, cuando la pelota quedó “boyando” en el área.
A pesar de esa situación, el complemento fue todo de Unión, que justificó ampliamente un triunfo en el que su actuación fue creciendo y en el que mereció ganar por más de un gol y no terminar sufriendo, no porque Gimnasia lo apretara, sino por saber que sólo ganaba por uno cuando debería haber tenido todo definido desde mucho antes.
Sin embargo, todo concluyó como debía: triunfo del Tate, que sigue como escolta y mantiene esa costumbre de ganar en el 15 de Abril donde, en el actual torneo, está invicto en los diez partidos que disputó en Santa Fe, con 9 victorias (con la de ayer son 8 consecutivas) y un empate. Un campañón.
Síntesis
Unión
Alejandro Limia; Daniel Pérez, Renzo Vera, Nicolás Correa y Derlis Cardozo; Matías Donnet, Diego Calgaro, Gonzalo Saucedo y Jorge Torres; Ariel Cólzera y Lucas Pratto. DT: Fernando Alí.
Gimnasia de Jujuy
Carlos De Giorgis; Gabriel Ruíz, Juan Avendaño, Federico Pomba y Facundo Torres; Jorge Luna, Daniel Ramasco, Silvio Iuvalé, Germán Castillo; Juan Arraya y Emanuel Fernández Francou. DT: Héctor Arzubialde.
Gol: PT 30’ Cólzera (U).
Cambios: ST 14’ Diego Miranda x Fernández Francou (G); 18’ Nahuel Sacheto x Ruíz (G); 22’ Paulo Rosales x Cólzera (U); 32’ Álvaro Alonso x Castillo (G); 37’ Federico Pagés x Prato (U); 39’ Walter Yacob x Pérez (U).
Amonestados: Cólzera, Saucedo (U); Ruiz, Iuvalé, Arraya, Ramasco, Luna, Miranda (G).
Arbitro: Pablo Díaz.
Cancha: Unión.

Fuente ElLitoral.com