El Sabalero derrotó este martes 2 a 1 a la Academia con goles de Fuertes y Lucero, que fue la figura junto con Bertoglio.

Foto Mauricio Garin

El visitante comenzó ganando tras un error de Pozo y el «Bichi» empató en el primer tiempo. En el complemento los de Mohamed fueron un “relojito” para vencer con autoridad a los de Avellaneda. Colón derrotó esta noche a Racing por 2 a 1 en un partido correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2010. Fue el debut en Santa Fe y los goles los convirtieron Esteban Fuertes y Juan Manuel Lucero.

Pero no fue una victoria fácil, aunque sí terminó siendo por demás justificada. Racing comenzó ganando el partido y Colón debió revertir el resultado, algo que siempre le costó. Pero este martes lo hizo y fue con argumentos más que sólidos.
En el complemento se vio jugar al equipo de Mohamed como hace mucho no se lo veía. En ese período del partido el conjunto rojinegro fue un “relojito”: de entrada puso contra las cuerdas a Racing y consiguió rápido el segundo gol. Después manejó el partido a su antojo y el único error fue, tal vez, no anotar por tercera vez y conseguir mayor tranquilidad. No obstante, el triunfo nunca corrió peligro.
Además de las virtudes colectivas mostradas en el Brigadier, habrá que hacer mención a dos figuras preponderantes en el aspecto individual (dentro de un rendimiento parejo y elevado de todos los que jugaron, incluso de Pozo, a pesar del error en el gol): Facundo Bertoglio -dio las dos asistencias- y Juan Manuel Lucero -un gol y se cansó de desbordar-, que cada vez que encararon abrieron huecos y lastimaron a la defensa rival.

Mal comienzo

El partido comenzó con un Bertoglio enchufado, rápido e incisivo cada vez que tomaba la pelota, lastimando a la defensa de Racing. Pero tras ese buen arranque, Racing emparejó con un mejor juego en el mediocampo, sobre todo por lo que hacían Falcón y Hauche por la derecha del ataque.
Y fue la Academia la que abrió el marcador, aunque no por su fútbol, sino en una insólita jugada, en la que un enrome error del arquero le permitió poner el 1 a 0. Fue con un tiro libre ejecutado por Falcón desde varios metros. El ex Colón sacó un centro que terminó en la red tras un mal cálculo de Pozo, que salió demasiado lejos a buscar la pelota y quedó “colgado”.
Fue entonces que Colón salió con más decisión, y a los 23’ Nieto tuvo una clarísima oportunidad para empatar cuando, con la marca encima de un defensor, bajó un centro llegado desde la derecha y, aunque incómodo, remató fuerte, tiro que fue desviado por De Olivera.
La visita le cedía la pelota y el terreno al Sabalero, que a pesar de eso no complicaba, mientras que los de Avellaneda trataban de meter la contra aprovechando la velocidad y habilidad de Hauche, que se movía por todo el frente de ataque.
En esa tónica transcurría el juego, aunque el Sabalero carecía de peso ofensivo. Hasta que apareció Bertoglio otra vez en el juego. Recibió un pase profundo y llegó hasta el fondo, enganchó dos veces ante su marcador y, cuando lo dejó por el piso, sacó un centro al segundo palo donde estaba el “Bichi” Fuertes que, con tiempo y calculando el movimiento del arquero, cabeceó a colocar, le cambió la trayectoria a la pelota poniéndola en el palo opuesto para conseguir el 1 a 1, más acorde a lo que pasaba en la cancha.
Jugó como en sus mejores épocas
Poco había pasado en el complemento cuando Colón volvió a marcar y se puso en ventaja. Fue a través de Juan Manuel Lucero (ingresado desde el inicio de la etapa por “Ricky” Gómez), tras otra buena jugada por la derecha y, nuevamente, un centro preciso de Bertoglio.
La acción se inició en un lateral, desde donde habilitaron al volante que ingresó con pelota dominada al área y tiró un centro rasante y al segundo palo por donde entró Lucero a la carrera y puso el 2 a 1.
Los minutos siguientes fueron los mejores de Colón en el partido, y todo por Lucero, que un minuto después del gol encaró por izquierda, enganchó y sacó un tiro que ninguno de los otros delanteros alcanzó a empujar; y a los 7’ otra vez Lucero remató desde larga distancia, fue un tiro a colocar que dio en el palo cuando el arquero miraba.
A los 12’, Fuertes metió una gran habilitación para dejar mano a mano a Lucero, que remató y el arquero mandó la pelota al córner.
De a poco el dueño de casa redujo el ritmo de juego y le traspasó la presión a los dirigidos por Vivas, que eran los que tenían que salir a buscar el resultado, cosa que hicieron. Sin embargo, en frente se encontraron con un rival que se mostró sumamente sólido en defensa y ordenado en todas sus líneas, lo que le permitió dar por tierra con cada ataque de Racing que, además, no mostraba ideas para encontrar espacios y llegar hasta el arco.
Mientras, cada vez que le llegaba la pelota Lucero éste seguía haciendo daño y mantenía a los de Mohamed más cerca del tercero que a los de Avellaneda del empate. Pero no hubo más situaciones claras hasta el final. El propio Lucero tuvo una a los 45’, cuando volvió a tirar a colocar la pelota al segundo palo, remate que pasó a centímetros del ángulo. Mientras, a los 47’ Pozo le detuvo un tiro desde fuera del área a Aveldaño.
Si bien Colón no pudo cerrar el partido antes con un tercer gol (lo que motivó un enorme desahogo de la hinchada cuando Beligoy marcó el final), la superioridad mostrada en el complemento fue argumento suficiente para justificar una victoria que dejó contentos a todos, no solo por los tres puntos y por ganarle a un grande, sino porque se consiguió mostrando en el segundo tiempo capacidad ofensiva (el vértigo y desborde de Lucero y Bertoglio, las figuras), orden en el medio y solidez en defensa, todo en el momento oportuno.

Síntesis

Colón

Diego Pozo; Salustiano Candia, Ariel Garcé, Marcelo Goux y Nicolás Torres; Iván Moreno y Fabianesi, Alejandro Capurro y Ricardo Gómez; Facundo Bertoglio; Federico Nieto y Esteban Fuertes: Director técnico: Antonio Mohamed.

Racing

Jorge De Olivera; Matías Martínez, Lucas Aveldaño, Matías Cahais; Brian Lluy, Martín Wagner, Juan Carlos Falcón, Lucas Licht; Pablo Lugüercio, Gabriel Hauche y Claudio Bieler. Director técnico: Claudio Vivas.

  • Goles: PT 12’ Falcón (R), 37’ Fuertes (C); ST 4’ Lucero (C).
  • Cambios: PT 43’ Damián Ledesma x Wagner (R); ST desde el inicio Juan Manuel Lucero x Gómez (C); 14’ Eduardo Coudet x Bertoglio (C); 21’ Lucas Castromán x Lugüercio (R); 28’ Cristian Pellerano x Nieto (C); 33’ Ignacio Colombini x Lluy (R).
  • Amonestados: Capurro, Pozo, Garcé (C); Martínez, Colombini (R).
  • Arbitro: Federico Beligoy.
  • Cancha: Colón.
Fuente ElLitoral.com