|

Cristina confirmó la remoción de Redrado y designó a Marcó del Pont como nueva titular del Banco Central

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó hoy la remoción de Martín Redrado del cargo de presidente del Banco Central, y propuso en su lugar a la actual titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont.

Foto Telam

La economista Mercedes Marcó del Pont, recientemente designada titular del Banco Central, fue una ferviente opositora a las políticas neoliberales de los ’90. Fábregas, que la sucederá en el BNA, es el actual gerente general de la entidad.

Mercedes Marcó del Pont había sido designada al frente del Nación el 9 de enero de 2008. En el momento de esa designación era diputada nacional desde 2005 por la Capital Federal y estaba al frente de la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Cámara de Diputados.
Sobrina nieta del fundador del desarrollismo, Rogelio Frigerio, Marcó del Pont proviene de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), al que ingresó en 1982 y que presidía Octavio Frigerio, hijo de Rogelio, su fundador, y dirigida por Héctor Valle.
Nació en 1959 y vivió desde su infancia en Barrio Norte. Desde adolescente comenzó a militar en el MID. Cansada de la secundaria, rindió libre el quinto año e ingresó a la carrera de economista en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se recibió en 1982. Luego realizó un master en Economía internacional y del desarrollo (Centro de Crecimiento Económico de la Universidad de Yale).
Militante de la Unión Nacional de Estudiantes, una agrupación que nucleaba a desarrollistas y peronistas, ya desde aquel tiempo Marcó del Pont consideraba imposible la construcción del desarrollo sin la participación de la clase trabajadora, mayoritariamente representada por el peronismo.
Su sucesor en el Banco Nación, el mendocino Juan Carlos Fábregas, lleva 41 años como empleado de esa entidad, en la que acutalmente se desempeña como Gerente General.

blog comments powered by Disqus