Así lo indicó la ministra de Educación de la provincia, Élida Rasino, en referencia a cuál será el porcentaje de incremento salarial que se podría llegar a proponer a los maestros santafesinos.

Foto archivo ElLitoral.com

La ministra de Educación de la provincia, Élida Rasino, manifestó ayer que la reunión paritaria con los gremios docentes aún no tiene fecha concreta de inicio, pero adelantó que la discusión salarial estará condicionada por el resultado del acuerdo que se logre a nivel nacional. Además, prefirió no hacer mención a qué porcentaje podría ofrecer la provincia a los docentes como recomposición de haberes.

En una visita que realizó la funcionaria a la escuela bilingüe Com Caiá (ubicada en el barrio Mocoví de Recreo), junto al gobernador Hermes Binner y el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, también dijo a Diario UNO que las vacaciones de invierno en Santa Fe se realizarán a partir de la segunda semana de julio.
En primer lugar, Rasino anticipó que irán a la reunión con los sindicatos docentes “con algún criterio y algún marco sobre la realidad y lo que podemos ofrecer”, aunque aclaró que en el encuentro paritario “se va a trabajar sobre lo que tramiten en la paritaria nacional”; la cual está prevista para las primeras semanas de febrero, fecha en la que también comenzará en Santa Fe.
En ese sentido, esta semana el gobernador Binner también había condicionado el futuro incremento de salarios –al conjunto de los trabajadores públicos de la provincia– a los fondos que lleguen desde la Nación, en virtud del rechazo de los legisladores justicialistas a algunos de los puntos de la reforma impositiva que el Poder Ejecutivo quiso aprobar a fines del año pasado para implementarla en su totalidad a partir de 2010.
Por su parte, los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), anticiparon que pedirán un incremento salarial de entre el 20 y el 25 por ciento, cifra que el gobierno provincial ya estimó como “imposible” de pagar sin mejoras en la recaudación. También el titular del Sadop (docentes privados), Pedro Bayúgar, coincidió con esa cifra de recomposición.
—Ministra, los docentes plantean un aumento salarial del 20 por ciento para la discusión paritaria, ¿cómo van a tratar este tema?
—Vamos a verlo en febrero cuando comencemos la paritaria. Cuando comencemos ese trabajo vamos a conversar el tema salarial, de momento yo no puedo hacer adelantos porque no los tengo.
De todas maneras, todavía el Ministerio de Educación no definió la fecha de la primera reunión paritaria, donde no sólo se discutirá el tema salarial sino también incorporación de personal, condiciones laborales, nuevo régimen de jubilación, vivienda para maestros y otros tópicos.
Pese a esperar el resultado de la discusión nacional en relación al sueldo docente, la funcionaria dijo que el gobierno santafesino va a plantear, llegado el momento, su posición. “Siempre tuvimos una oferta, el año pasado la oferta de incremento salarial que se presentó en la partidaria fue importante, y fue un porcentaje que cubrió el año 2009 de acuerdo a lo que se había acordado”, indicó Rasino y añadió: “Siempre nos sentamos a discutir salarios con algún criterio y con algún marco, sobre la realidad que podemos ofrecer”.

Bancos garantizados

En otro tramo de las declaraciones de la titular de la cartera educativa, se refirió también al impacto que tendrá en las aulas la asignación universal por hijo, ya que para cobrarla, los padres deberán justificar la concurrencia de sus hijos a la escuela. Al respecto, expresó que todos los niños tendrán su lugar asegurado en las instituciones, aunque podría ocurrir que “no sea en la escuela que se quieran incorporar, que tengamos que buscar una plaza en otro establecimiento, pero se va a ir acomodando”.
A su vez, la funcionaria del Frente Progresista recordó que por el momento no se cuenta con la matrícula total de alumnos que se incorporarán al sistema escolar, porque las inscripciones continuarán durante febrero y marzo, pero garantizó que habrá bancos para todos los alumnos, más allá de los problemas que puedan llegar a surgir como consecuencia de la falta de más establecimientos escolares.
Sobre ese último punto manifestó: “Nosotros hemos trabajado en la apertura de nuevos establecimientos. Hemos habilitado 186 nuevos establecimientos públicos y alrededor de 35 escuelas de gestión privada para el secundario de nuestros jóvenes. Eso no implica la construcción del edificio, sí ampliaciones en edificios que ya conocemos, que ya tenemos en uso. Por ese motivo, en 2009 se realizaron 97 obras y este año va a haber también alrededor de 50 más en toda la provincia; son ampliaciones que implican la construcción de aulas, galerías, sanitarias, área de gobierno, pero no un edificio autónomo”.

Com Caiá

Luego de inspeccionar las instalaciones de la escuela bilingüe Com Caía, en la ciudad de Recreo, el gobernador adelantó que “seguramente se va a inaugurar en febrero”. Las obras en el establecimiento educativo incluyeron la ampliación de cuatro aulas, galerías, pabellón sanitario para alumnos –con un baño para personas con capacidades diferentes–, sala de maestros, otra para depósito y una torre donde se colocó un tanque para la provisión de agua.
La apertura de ofertas de la licitación para esta obra se realizó el jueves 11 de diciembre de 2008, resultando adjudicada, por mejor oferta, la empresa constructora comercial de Juan M. Campana, que cotizó la ejecución de los trabajos en 1.522.736 pesos.

Fuente Diario UNO