Debió ser demolida y construida al norte para permitir la nueva traza de la autovía 19. El gobernador confirmó que podrán comenzar en marzo con las clases en esa escuela.

Foto EDXD

Hermes Binner también recorrió las obras de la autovía 19 y estimó que «será terminada en el tiempo previsto, antes de terminar el año«. Durante la visita de inspección, el mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el sub-administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Rafael de Córdoba; y el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, entre otros funcionarios y presidentes comunales de la zona.

La obra, que se ejecuta entre la ciudad de Santo Tomé y el límite con la provincia de Córdoba, tendrá una extensión de unos 130 kilómetros y demandará al Estado provincial una inversión de unos 515 millones de pesos. Para la transformación en autovía se construyen dos carriles, que se sumarán a los dos ya existentes. De esta manera quedarán habilitados cuatro carriles, dos para cada sentido de circulación, con control parcial de accesos y un cantero central.
La comitiva comenzó la recorrida en el tramo 1 de la autovía, en inmediaciones a Colonia San José, para dirigirse al nuevo edificio de la escuela rural Nº 1303 “General José de San Martín” de San Agustín, recientemente terminado.
La construcción del nuevo edificio para el establecimiento educativo fue decidida por la provincia debido a que la vieja escuela se encontraba sobre la traza del corredor vial. Entonces, debió ser trasladada.
En el establecimiento, ubicado en jurisdicción de la localidad de San Agustín (departamento Las Colonias), se encontraban esperando al gobernador la directora de la Delegación IV (Santa Fe), María Cristina Venturini; la directora de la institución educativa, Silvia Giménez, docentes e integrantes de la cooperadora.
Luego de recorrer las instalaciones que entrarán en funcionamiento el 1º de marzo, Binner señaló su satisfacción por poder estar observando la obra concluida. La nueva escuela cuenta con una superficie cubierta y semicubierta de aproximadamente 600 metros cuadrados. La obra estuvo a cargo de la empresa Sol SRL y demandó una inversión de 1.323.000 de pesos.

Autovía habilitada a fin de año

Seguidamente, el gobernador se trasladó por la ruta 19 (sobre el tramo en construcción) en dirección al acceso a San Agustín, donde se detuvo a la altura del canal “de los 4 Sauces” para inspeccionar las obras hidráulicas ejecutadas en ese sector.
Por último, las autoridades observaron los trabajos desarrollados en cercanías de la zona urbana de San Jerónimo del Sauce. En ese lugar, Binner manifestó a los periodistas que lo acompañaban que “la autovía será concluida en el tiempo que está previsto, antes de terminar el año”.
«Esto es una buena señal para la gente: por un lado, para evitar accidentes, y por otro, por el desarrollo económico de la Región Centro. La autovía es uno de los pilares fundamentales en la reactivación del puerto de Santa Fe, para lo que se requieren buenos accesos», remarcó Binner.
Además, el gobernador sostuvo que «con la conexión en Angélica con la ruta 34, si se concreta la autovía de la 34 entre Sunchales y Angélica, sería un paso fundamental en la integración de la Región Centro».
Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, señaló que «la obra está cumpliendo unos 20 meses de desarrollo, con cuatro empresas trabajando en forma simultánea. Salvo algún inconveniente de último momento se van a cumplir los plazos contractuales», aseguró.
El ministro también señaló que están muy avanzadas las negociaciones para definir el acceso a la ciudad de Santo Tomé, con la empresa y el municipio.

La autovía

Los 130 kilómetros que tendrá la autovía en el tramo correspondiente a la provincia de Santa Fe están divididos en cinco tramos, que fueron adjudicados a cuatro empresas constructoras:

  • Dycasa SA: tramo 1 (29,4 kilómetros)
  • Chediack: tramo 2 (24 kilómetros) y tramo 3 (22,6 kilómetros)
  • Vialco SA – Equimac (UTE): tramo 4 (32 kilómetros)
  • Esuco SA: tramo 5 (22 kilómetros)

La obra ya demandó unos 250 millones de pesos del presupuesto total y registra avances que oscilan entre el 24 y el 57 por ciento, de acuerdo a las obras previstas en cada uno de los cinco tramos en que se divide la licitación.

Fuente EDXD