Foto Flavio Raina

El ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, dijo que la meta del gobierno es «sostener el poder adquisitivo de los trabajadores», aunque aclaró que «la situación financiera de la provincia no permite otorgar el aumento de una sola vez«. Mientras, el ministro de Economía, Ángel Sciara, dijo que «no debemos endeudarnos para pagar sueldos«. En la reunión con los gremios docentes no hubo avances y se pasó a cuarto intermedio.

Al término de la primera reunión paritaria con los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, dijo que “al igual que en 2008 y 2009, el gobierno provincial tiene como meta sostener el poder adquisitivo de los trabajadores del Estado”.
En tal sentido, remarcó que “entre diciembre de 2007 y diciembre de 2009 los salarios de los empleados públicos santafesinos tuvieron un incremento real, es decir, por encima de la inflación acumulada medida por el Ipec, del 12%”.
No obstante, Bonfatti advirtió que “hoy la situación financiera de la provincia no permite otorgar el incremento salarial de una sola vez, como el año pasado”, por lo cual el gobierno propuso un esquema basado en la “gradualidad”.
Al respecto, el ministro indicó que “en la medida en que avance, como todos prevén, un proceso inflacionario, el gobierno irá recuperando el salario”.
El gobierno y los representantes de los gremios estatales volverán a reunirse el próximo miércoles.
En términos similares a los del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, el responsable de Economía, Ángel Sciara, dijo que el Ejecutivo hizo hoy “una propuesta de criterios a los gremios, pero no se habló de cifras”, según aclaró.
“Por un lado, tenemos la convicción de que los empleados públicos recuperen el salario real; por otro, consideramos que no debemos endeudarnos para pagar sueldos”, señaló Sciara.
“En ese marco planteamos cuál es la situación económica de la provincia en función del Presupuesto aprobado y también describimos la situación financiera para acceder a los recursos. Entonces, una situación muestra el monto absoluto posible hoy, y otra, la necesidad de una gradualidad en el otorgamiento de las mejoras salariales”, explicó.
En representación de los empleados públicos, participaron de la primera reunión paritaria el secretario general de Upcn, Alberto Maguid; el secretario adjunto de Upcn, Jorge Molina; el secretario general de ATE, Jorge Hoffman; y la secretaria de Finanzas de ATE, Patricia Rudel.
Paritaria docente
También se realizó este miércoles por la tarde el primer encuentro entre representantes del gobierno y los gremios docentes. La reunión se desarrolló en el ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del mismo participaron el titular de esta cartera, Carlos Rodríguez, y los ministros de Educación, Elida Rasino, y de Economía, Ángel Sciara, así como representantes de los gremios Amsafe, Sadop, Uda y Amed.
Al término de la primera reunión, la secretaria General de Amsafe, Sonia Alesso, adelantó que no hubo avances ni respuestas concretas. “Nos llevamos un informe del ministro de Economía sobre la situación (financiera) de la provincia, Sciara pintó un panorama provincial”. Además, los funcionarios realizaron la misma propuesta de aumento escalonado planteado a UPCN y ATE durante la mañana, lo que no habría sido visto con desagrado por parte de los gremialistas.
“Nosotros planteamos la necesidad que haya un a discusión en el aumento salarial”, dijo Alesso luego de la reunión paritaria que pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves por la mañana, día en el que “esperamos que haya algunos avances sobre los temas que planteamos”.
Al respecto, Alesso advirtió que “estamos en tiempo de descuento, porque queda poco tiempo para el inicio de clases y el 19 necesitamos tener una propuesta para que esta pueda ser evaluada en asamblea por los maestros de toda la provincia”, explicó.

Fuente Secretaría de Comunicación Social / ElLitoral.com