La crecida del río Paraná mantiene en alerta a la sociedad santafesina y a toda la región del litoral, si bien la marca en el nivel se mantiene estacionaria desde hace dos días, desde las distintas áreas de gobierno tanto municipal como provincial continúan las tareas de prevención y monitoreo de las zonas afectadas por el agua.

Foto David Rodriguez

Ayer el río registró una marca de 6,02 metros lo que se mantuvo estacionario y esto es en gran parte porque no se registraron lluvias tanto en la región como en las zonas de Brasil y el norte del país. «Afortunadamente como no tuvimos tormentas y lluvias continuamos con el monitoreo en la zona de defensas y también permitió seguir con las tareas de prevención y re-localización que está realizando la Municipalidad de Santa Fe de las personas afectadas por la creciente«, expresó Marcos Escajadillo, subsecretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe.

En estos días, al no producirse lluvias en la zona de río Iguazú y del Alto Paraná, además en la represa Yacyretá, el nivel el agua comenzó a descender y eso hace también que la marca en Santa Fe se mantenga estacionaria.
“Eso nos tranquiliza porque nos permite llevar a cabo las medidas de prevención, pero también estamos pendientes de las lluvias. Sobre todo teniendo en cuenta que los 18 centímetros de aumento que tuvimos en pocos días la semana pasada fue por el tema de las precipitaciones que tuvimos en la zona”, detalló Escajadillo a Diario UNO.
Al ser consultado sobre si se espera un pico de crecida para los próximos días, Escajadillo aseguró que según el informe del Instituto Nacional del Agua –INA– estaba previsto que el río Paraná llegara a una marca de 6,06 metros para hoy viernes, “pero no creo que se den esos pronósticos”, sobre todo porque “ese nivel se previó a partir de las lluvias que se venían produciendo en los últimos días”. En ese sentido, y teniendo en cuenta que no se produjeron precipitaciones, puede suceder que el registro se mantenga en los 6,02 metros como ayer.

Los evacuados

Según Marcos Escajadillo, los evacuados en la provincia de Santa Fe hasta ayer al mediodía cuando se hizo el último relevamiento, era de unas 222 personas, de ese total unas 86 pertenecen a la ciudad capital. De todas maneras, aclaró que son 1.031 los santafesinos en esa situación teniendo en cuenta los evacuados y autoevacuados.
“Además del monitoreo en los lugares donde hay personas que están en condiciones de ser evacuadas, se hacen relevamientos en las defensas y en las estaciones de bombeo porque como ya las compuertas están cerradas, hay que ver en qué condiciones se encuentran y no sólo en Santa Fe sino en localidades como Arroyo Leyes y zonas aledañas ya que el canal natural de drenaje está colapsado”, manifestó el subsecretario de Protección Civil.

Qué dice el pronóstico

Según el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, para hoy se pronostica una jornada calurosa y húmeda, con cielo algo a parcialmente nublado e inestabilizándose gradualmente; mientras que para el sábado se prevé un día inestable con probables tormentas y precipitaciones aisladas.
“Se esperan algunas lluvias para el fin de semana pero como es todo tan cambiante, no podemos saberlo. De todas maneras estamos en presencia del fenómeno del Niño y se esperan tormentas que se desarrollan repentinamente con mucha caída de agua durante febrero, todo marzo y hasta abril”, detalló Escajadillo.

Santa Fe Solidaria

Por otro lado, representantes de la Cruz Roja Argentina, de Cáritas, de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), se reunieron ayer a la mañana con autoridades municipales para ponerse a disposición y brindar la colaboración necesaria en el marco de emergencia hídrica que atraviesa la región.
Del encuentro, que se realizó en el Palacio Municipal, participaron el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; el subsecretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco, y el director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga.
Se trata de una serie de entidades que, desde hace un tiempo, trabaja coordinadamente bajo el nombre Santa Fe Solidaria. “Los convocamos retomando las últimas reuniones, para conversar sobre el estado de la situación y el diagnóstico general de evacuados, autoevacuados y puntos de asistencia. Ellos dejaron en claro la predisposición para acompañar y trabajar con sus voluntarios de Santa Fe Solidaria, sobre todo en la asistencia en el Gada y en los distintos puntos de asistencia en los que vamos a trabajar en forma coordinada”, expresó el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Alejandro Boscarol.
Asimismo, el funcionario remarcó que “nos van a ayudar en la actividad diaria y en todo lo que se genere de aquí en más, porque sabemos que esta situación va a durar varios meses. Por eso convocamos a los voluntarios, porque sabemos cabalmente de su compromiso y solidaridad”.

Fuente Diario UNO