Foto Telam

El Tate perdió 1 a 0 contra San Martín y agravó el déficit jugando fuera del 15 de Abril. El único gol del partido lo marcó Miguel Nievas Escobar a diez minutos del final del encuentro, en una polémica jugada ya que el tanto debió ser anulado por una posición adelantada. Esta es la quinta derrota seguida jugando de visitante, condición en la que hace nueve fechas que no gana. Unión perdió esta noche por 1 a 0 ante San Martín de Tucumán en el partido que abrió la 22ª fecha del torneo Nacional B.

A pesar de esa decisiva acción, el resto del partido fue atractivo, de ida y vuelta y con situaciones de riesgo frente a los dos arcos. Sin embargo Unión, que no jugó mal, no tuvo la efectividad suficiente y lo pagó caro, extendiendo la racha adversa jugando fuera del estadio 15 de Abril, donde acumula 5 derrotas consecutivas y un total de 9 partidos seguidos sin poder ganar, lo que es sin dudas el gran déficit de este equipo en el certamen y que le está costando cada vez más caro.
Un comienzo prometedor
En el inicio del juego, pasados los tres minutos y en la primera aproximación de Unión, Cólzera tuvo una gran chance de gol luego de un cetro largo desde la derecha y que, tras un grave error defensivo, la pelota le quedó servida y “fusiló” al arquero, que tuvo una excelente respuesta y mandó el tiro al córner.
A la salida de ese tiro de esquina, un cabezazo fue despejado sobre la línea, y un minuto después Saucedo sacó un peligroso remate de larga distancia.
Pero a pesar de ese buen comienzo, el Tate no era dueño exclusivo de las acciones, porque los locales también se arrimaron con peligro al arco defendido por Limia, que antes de los diez minutos tuvo un par de buenas intervenciones.
Tras ese inicio con mucho ritmo, los dos ajustaron mejor las marcas en el medio y no hubo tantas llegadas claras, a pesar del buen ritmo que mantenía el partido. Recién a los 23’ volvió a llegar el “Santo” tucumano con un cabezazo bajo de Álvarez, que encontró otra buena respuesta de Limia.
A partir de ahí hubo muy poco para destacar, ya que ambos cometieron muchos errores en el manejo de la pelota en el mediocampo, y las llegadas solo fueron tibias aproximaciones.
Sin embargo, la situación más clara de todas estaba reservada para el final y estuvo en los pies de Lihué Prichoda, un volante ubicado como delantero que, con la última línea de Unión adelantada en el terreno, recibió un pase en profundidad y avanzó varios metros en soledad para quedar mano a mano con Limia. Ante la salida del arquero el jugador rival lo eludió y remató débil y desde un ángulo cerrado, tiro que salió a centímetros del segundo palo, errando de manera increíble lo que hubiera sido el primer gol de la noche.
Pegó justo
A segundos de comenzado el complemento fue nuevamente Prichoda el que tuvo la oportunidad para romper el cero, pero su remate rebotó en un defensor y salió desviado.
A pesar de esa rápida llegada, los minutos iniciales fueron favorables a Unión, que exigió a la defensa local permanentemente. A los 7’ Cólzera sacó un lindo disparo desde el borde del área, tiro rasante que salió muy cerca del palo derecho del arco defendido por López.
Ése era, tal vez, el mejor momento del conjunto santafesino en el partido. A los 10’ fue el “Ruso” Yacob quien tomó un rebote tras un centro de Donnet y remató fuerte y apenas arriba del travesaño.
El encuentro en el segundo tiempo no encontraba mayores diferencias que en el primero. Era un buen partido, atractivo y con jugadas de riesgo por los dos lados. La prueba de ello fue que a los 27’, tras un peligroso tiro libre a favor de Unión, San Martín metió un contragolpe que terminó con Facundo Oreja cabeceando solo, en el borde del área chica y apenas desviado.
A los 31’ nuevamente los dueños de casa estuvieron cerca de ponerse en ventaja cuando desde un tiro libre llegó un centro pasado y Álvarez ingresó sin marca por el segundo palo, pero le pegó mal a la pelota.
A esta altura del partido, y desde hacía ya unos minutos, Unión había retrocedido en el terreno y jugaba lejos del arco rival, mientras los tucumanos manejaban el partido.
Hasta que los locales finalmente se pusieron en ventaja, a los 35’ y con un polémico gol del recién ingresado Miguel Nievas Escobar, quien desde la izquierda ejecutó un tiro libre y metió un centro que nadie alcanzó a tocar y terminó en el fondo del arco. Sin embargo, cuando salió el remate un jugador de San Martín estaba en posición adelantada y, a pesar que no entró en contacto con la pelota, sí participó de la jugada, por lo que el gol debería haber sido anulado.
En los diez minutos finales, y apurado por el resultado, el que se volcó en ataque fue el equipo de Alí, que hizo en ese lapso los tres cambios para conseguir más aire y profundidad, sin embargo los de Roldán estuvieron más cerca del segundo que los visitantes de la igualdad, en un tramo que mostró a dos equipos agotados por el ritmo del encuentro que se jugó con una elevada temperatura.
Así se fue el partido, que fue más atractivo que lo que expresa el 1 a 0, ya que los dos tuvieron situaciones propicias para desequilibrar. A pesar de esto y de haber tenido, en líneas generales, una aceptable presentación, Unión sigue sin levantar cabeza cada vez que sale a jugar fuera de Santa Fe, un déficit que lo está pagando cada vez más caro.

Síntesis

San Martín (T)

Julio López; Germán Noce, Diego Trotta y Pablo De Muner; Facundo Oreja, Jorge Serrano, Pablo Cantero, Gastón Montero y Elvio Martínez; Lihué Prichoda y Héctor Álvarez. DT: Carlos Roldán.

Unión

Alejandro Limia; Walter Yacob, Renzo Vera, Nicolás Correa y Derlis Cardozo; Matías Donnet, Diego Calgaro, Gonzalo Saucedo y Jorge Torres; Ariel Cólzera y Lucas Pratto. DT: Fernando Husef Alí.

  • Goles: ST 35’ Nievas Escobar (S).
  • Cambios: ST desde el inicio Waldo Brandán x Cantero (S); 20’ Miguel Nievas Escobar x Martínez (S); 37’ Paulo Rosales x Cólzera y Hernán Buján x Torres (U); 38’ Aldo Visconti x Prichoda (S); 44’ Germán Weiner x Yacob (U).
  • Amonestados: Noce, Cantero, Prichoda, De Muner (S); Torres, Yacob (U).
  • Árbitro: Jorge Baliño.
  • Cancha: San Martín de Tucumán.