Fue con un tractorazo que concluyó con un acto en esa localidad. Buzzi (FAA) reclamó «frenar la desaparición de productores«.

Foto Diario Firmat

Una nueva ola de protestas del agro comenzó hoy al realizarse la primera manifestación y tractorazo en Chabás, en el sur santafesino, convocado por Federación Agraria Argentina (FAA), con la participación de productores santafesinos, del norte bonaerense, cordobeses y entrerrianos. «Hay que poner nuevamente en escena la necesidad de cambio en la política agropecuaria, frenar la desaparición de productores y tener una visión integral dentro del sector productivo«, dijo Eduardo Buzzi. También admitió que con el gobierno, el agro vive una situación de «conflicto» permanente desde marzo de 2008.

Omar Príncipe, secretario gremial de FAA, dijo que “la expectativa está colmada porque la gente salió a alentarnos y la concurrencia de todos los productores es muy grande”.
“Nos estamos manifestando en contra de este modelo K, que hace que desaparezcan los pequeños productores y está haciendo estragos en el interior”, señaló el dirigente santafesino, quien agregó: “Nosotros solicitamos la transparencia en el mercado de trigo, que el Estado compre 1,5 millón de toneladas y aparezca un precio sostén”, dijo Príncipe y agregó que es necesaria una “política integral y la segmentación para los pequeños productores”.
El nuevo esquema de protestas comenzó a las 9.30 cuando se realizó un tractorazo, seguido por una asamblea en el predio del ferrocarril, ubicado en la Ruta 33, frente a la comisaría de Chabás.
El viernes y sábado próximos la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) que tiene convocatoria en 114 localidades de ambas provincias realizará dos reuniones, de dirigentes y luego de productores.
El 26 de este mes se realizará el primer bloqueo a puertos en Quequén por donde deberían salir un millón de toneladas de trigo, protesta que también fue anunciada por Federación Agraria.
Buzzi afirmó de que “en caso de que se confirme este disparate de volver a cerrar las exportaciones” del sector agropecuario, su entidad planteará a la Mesa de Enlace la realización de “un paro de comercialización”.
El dirigente indicó que “los acuerdos provinciales son inconducentes”, en alusión a los que firmaron los titulares de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carba) y de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, con el gobierno nacional. “Los que firmaron Apaolaza de Carbap y De Angeli en Entre Ríos, no tuvieron resultados”, subrayó el dirigente agrario.
Puntualizó que “el (próximo) jueves en la Mesa de Enlace se tratarán las acciones de mayor envergadura y de orden nacional”.
Consultado sobre si hay posibilidades de que haya un paro de comercialización de productos del agro, afirmó que “sí, en el caso de que se confirme este disparate de que vuelvan a cerrar las exportaciones”.
“Si vuelven a provocar a los productores ganaderos, no hay otro remedio que un cese de comercialización”, advirtió Buzzi. Indicó que “mientras se siga saqueando y confiscando el destino de la economía real del interior para trasladarlo a una chequera que desde la Casa Rosada subordina y compra voluntades para disciplinar gente, la pobreza en las provincias se profundiza”.

Apoyo

En tanto, la Sociedad Rural Argentina respaldó el tractorazo en Chabás y advirtió que “las protestas se van a ir generalizando”.
El titular de la entidad, Hugo Biolcati, manifestó esta mañana su “apoyo” a la movilización al señalar que “las medidas son coordinadas, contempladas y aprobadas por la Comisión de Enlace”.
En un gesto de unidad, Biolcati dijo en declaraciones radiales que “aunque fue una iniciativa de la FAA, es cierto, cuenta con todo nuestro apoyo”.
En este sentido, el dirigente rural insistió en que “las medidas son coordinadas, contempladas y aprobadas por la Comisión de Enlace” y advirtió que “este tipo de protestas se van a ir generalizando, a menos que cambie la situación”.
El integrante de la comisión agropecuaria aclaró que “por ahora son sólo expresiones regionales por el descontento y la bronca que reina ante la situación” que enfrenta el sector.