Pese a ser uno de los sectores más afectados por los cortes de energía del verano, la provincia decidió no otorgarles bonificaciones en kilovatios.

Foto Diario UNO

Los comerciantes santafesinos que sufrieron prolongados cortes de electricidad durante el verano no recibirán ningún tipo de resarcimiento por parte de la Empresa Provincial de la Energía. Así lo indicó a Diario UNO el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Alejando Boggiano. Dirigentes mercantiles ya elevaron una protesta formal ante la Defensoría del Pueblo.

“La decisión que hemos tomado es que sólo vamos a contemplar a los clientes que tienen consumo residencial”, dijo el funcionario del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. De esa manera, la devolución con kilovatios gratis para los damnificados por la falta del servicio eléctrico no llegará a los sectores mercantiles ni industriales de la provincia.
Para no generar falsas expectativas, Boggiano añadió: “En ningún momento se habló de resarcir a los comercios, por lo menos no fue parte de las conversaciones que tuvimos y convenimos con el defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti, quien fue el que promovió este tipo de medidas inéditas en Santa Fe”.
Sin embargo, el ombudsman santafesino ya adelantó que en las próximas horas realizará un pedido formal ante el Poder Ejecutivo para que los comerciantes también tengan kilovatios bonificados. “Convengamos que acá se partió de cero. Nunca hubo una ley que habilitara este tipo de resarcimiento”, expresó Bistoletti y, de esa forma, aclaró a los comerciantes que deberán esperar sí o sí una contestación de las autoridades de la Empresa Provincial de la Energía o del gobierno para saber si quedan incluidos en el “beneficio”.

Sólo residenciales

“Nosotros acordamos que el resarcimiento sea sólo con los residenciales porque es lo más sencillo de hacer a la hora de buscar la información en las subestaciones, teniendo en cuenta que hay 155 tarifas distintas. Sólo la industria y el comercio concentran unas 100 categorías de clientes y entonces es bastante complicado el cuadro tarifario”, explicó el secretario de Servicios Públicos.
Además, dijo que ampliar las bonificaciones para los sectores antes mencionados “no está en análisis ni forma parte de un estudio”. Respecto de que recién en mayo se harán efectivas las devoluciones de kilovatios, Alejandro Boggiano solicitó a la población perjudicada por los cortes de luz que tengan paciencia ya que para esa fecha estará automatizada la información de la EPE, “que no está preparada para este tipo de procedimientos administrativos”.
Es de recordar que el resarcimiento recaerá en aquellos usuarios que en el lapso de un bimestre fueron afectados por interrupciones eléctricas con duraciones superiores a ocho horas corridas o acumulen tres cortes que excedan cada uno de ellos las tres horas.

Fuente Diario UNO